Mayo: mes clave para la Fiscalía General

Para principios de mayo, el Consejo de la Magistratura prevé conformar la terna para fiscal general del Estado. Luego el Presidente de la República, con acuerdo del Senado, elegirá al titular del Ministerio Público. El proceso se inicia hoy con la publicación del edicto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XM4OJCBW3BDL5L4IVOEJKU6XNI.jpg

Cargando...

La publicación se realizará en dos medios de circulación nacional.

Paralelamente, en la sesión ordinaria de hoy, el Consejo de la Magistratura trabajará en el reglamento de méritos y aptitudes

Este reglamento será similar al utilizado para el último concurso al cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, tras el cual fue electa Myriam Peña, luego de que Cartes vetó al camarista Linneo Ynsfrán.

Este reglamento contempla, entre otros aspectos, la audiencia pública y el sistema de puntaje con base a méritos académicos y experiencia profesional.

Pero con relación al concurso de la Corte, el Consejo de la Magistratura pretende excluir del reglamento al Tribunal de Notables.

En el concurso para la Corte fue integrado un tribunal conformado por juristas de extensa trayectoria.

Sin embargo, la recomendación de este tribunal no fue vinculante.

También se pretende eliminar el test sicotécnico que mide la integridad de los concursantes.

El Senado había criticado este concurso por el costo económico y el grado de subjetividad. Estuvo a cargo de una empresa internacional.

El calendario del Consejo refiere que a partir del 28 de febrero y hasta el 30 de marzo, a las 9:00, se podrán presentar las candidaturas en la Secretaría General del Consejo.

A partir del 3 de abril se publicará en la página web del Consejo, el currículum de todos los candidatos.

Se estima que el 17 de abril se iniciará el proceso de audiencia pública y la extensión de la misma dependerá de la cantidad de postulantes.

No obstante, el Consejo prevé que a partir de los primeros días de mayo ya estarían dadas las condiciones para conformar la terna.

Una vez que el Consejo concluya el proceso remitirá la terna al Poder Ejecutivo.

Luego el Presidente de la República elegirá al fiscal general y el Senado deberá dar su acuerdo.

El artículo 267 de la Constitución Nacional refiere textualmente: “ Para ser fiscal general del Estado se requiere tener nacionalidad paraguaya; haber cumplido treinta y cinco años, poseer título universitario de abogado, haber ejercido efectivamente la profesión o funciones o la magistratura judicial o la cátedra universitaria en materia jurídica durante cinco años cuanto menos, conjunta, separada o sucesivamente. Tiene las mismas incompatibilidades e inmunidades que las establecidas para los magistrados del Poder Judicial”..

El actual fiscal general del Estado es Javier Díaz Verón que para ser reelecto debe concursar en igualdad de condiciones.

ocaceres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...