Mayores decomisos de marihuana prensada

La incautación de 13.057 kilos de marihuana prensada, en una operación efectuada el jueves último por el departamento Antinarcóticos de la Policía, en Arroyos y Esteros, constituye el cuarto mayor cargamento de droga de este tipo capturado en nuestro país, que a la vez sigue siendo considerado como uno de los principales productores de “macoña” del mundo. Lo llamativo en este último caso fue que la carga salió de un área que supuestamente se encuentra sitiada por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en el límite entre San Pedro y Amambay, donde hace dos semanas el grupo criminal EPP asesinó a cinco policías, lo que confirma los nexos de la banda armada con los narcos.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/26YFDROXXJD5DNYMWSRABIJGVE.jpg

Cargando...

CANTIDAD RÉCORD

El jueves 18 de setiembre de 2014, policías del departamento Antinarcóticos capturaron una carga de nada menos que 26.000 kilos de marihuana prensada y otros 1.000 kilos de la hierba picada, que también ya estaba a punto de ser procesada.

Fue en una intervención en un sector boscoso que servía de área de acopio, en la colonia Aguará del distrito de Capitán Bado, departamento de Amambay.

Por el caso, no se registraron detenidos, ya que los peones huyeron al notar la presencia de la Policía. La zona es una de las principales productoras de “macoña” en todo el país.

Mercadería “mortal”

El miércoles 27 de mayo de 2015, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), previo cruzamiento de informes de inteligencia, tomó un buque de mediano calado denominado “Asunción B”, que fue interceptado sobre el río Paraguay, en la zona de Villeta, cuando se dirigía hacia Montevideo, previa escala en Buenos Aires.

Los antidrogas encontraron a bordo 13.110 kilos de marihuana prensada en uno de los contenedores.

El capitán de la embarcación, Óscar Ramón Montiel Ruiz Díaz (54), en medio del procedimiento entró al baño y se suicidó de un tiro en la boca.

El segundo, hasta ahora

Los 16.590 kilos de marihuana prensada fueron incautados el viernes 8 de mayo por policías de la Brigada Central, en San Lorenzo, y pasaron a ser ahora el segundo mayor cargamento de este tipo de droga requisado en todo el país, después de los 26.000 kilos de la colonia Aguará de Capitán Bado.

El alijo de casi 17 toneladas fue capturado al ser interceptado un camión semirremolque con chapa BKD 891, conducido por Arsenio Piriyú, de 51 años, quien transportaba la mercancía oculta entre 125 bolas de afrecho.

La droga provenía del departamento de San Pedro e iba para Argentina.

Narcoterrorismo

El jueves 23 de julio último, hace cuatro días, policías del departamento Antinarcóticos interceptaron un camión que transportaba 13.057 kilos de marihuana prensada ocultos entre un cargamento de ladrillos de cerámica.

Ocurrió sobre la Ruta III, cerca de Arroyos y Esteros, donde quedaron detenidos el chofer del camión, Jorge Antonio Mendoza Galeano (27), y su medio hermano Mario Mendoza Escobar (31).

La mercancía fue cargada en la localidad de Pacola, donde el grupo criminal EPP recientemente asesinó a cinco policías en dos atentado consecutivos.

El conductor debía llevar la droga hasta Pilar, desde donde tenía que cruzar al lado argentino, por un pago de G. 40 millones.

El chofer murió en prisión

El cargamento récord en su momento, de más de 11.120 kilos de marihuana prensada, cayó el jueves 27 de enero de 2011 en un retén policial sobre la Ruta X, en el distrito de Corpus Christi, departamento de Canindeyú.

La droga iba camuflada entre bolsas de carbón vegetal, en un camión semirremolque Scania 113 colores blanco y rojo, con placa ANR 256, que estaba al mando de Dionicio Villamayor Aveiro, pero que pertenece a Calixto Montiel Ramírez.

El chofer del camión falleció el 18 de marzo de 2013, después de una huelga de hambre de 76 días que llevó a cabo en la penitenciaría regional de Coronel Oviedo, adonde había sido remitido tras el procedimiento antidrogas en Corpus Christi.

En el Sur, a orillas del Paraná

Un alijo de más de 10.030 kilos de marihuana prensada fue incautado por la agentes de Investigación de Delitos de la Policía en el distrito de Carmen del Paraná, el jueves 9 de mayo de 2013, en una incursión dentro del predio de una estancia situada en la desembocadura del arroyo Caraguatá, a 1.500 metros del río Paraná, a unos 30 kilómetros al oeste de la capital de Itapúa, Encarnación.

La carga fue depositada en el sitio para ser embarcado hacia el lado argentino en deslizadoras.

El propietario del inmueble se presentó en el lugar del procedimiento y relató que días antes había hecho una denuncia ante la Senad, sobre la presencia de extraños que estarían realizando operaciones ilegales en su terreno.

Entre bolsas de maíz

El viernes 29 de mayo de 2015, la Policía detuvo en una barrera en Villa Florida, departamento de Misiones, un camión manejado por Virgilio Villaba, de 26 años, quien era acompañado por Eliodoro Vera Gauto, de 23, ambos oriundos de Pedro Juan Caballero.

En principio, ambos dijeron que solamente llevaban maíz en bolsas, pero después los agentes encontraron debajo de los sacos de granos nada menos que 10.222 kilogramos de marihuana prensada.

Así como en casi todos los casos, la mercadería prohibida salió del norte del país, específicamente del departamento de Amambay, y tenía que ser descargada en el Sur, cerca del río Paraná, para su posterior envío al mercado de consumo argentino y chileno.

ileguizamon@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...