Ministerio Público presentó tres cargos

La Fiscalía Anticorrupción había concluido que el diputado colorado José María Ibáñez convirtió en planilleros de la Cámara Baja a tres de sus caseros. Además, cobró cheques de sus empleados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FNOOGUI2DVB5PPPOHWBH5HDP6Y.jpg

Cargando...

Estafa, expedición de certificados sobre méritos y servicio de contenido falso y cobro indebido de honorarios son los cargos presentados por el Ministerio Público ante el juez Miguel Tadeo Fernández contra el diputado Ibáñez.

La acusación refiere que Ibáñez pidió la contratación de Favio Ernán Gómez Chamorro, Viviana Patricia Falcón Valenzuela y Éver Isaac Falcón Valenzuela para prestar servicios en la Cámara de Diputados.

Fue así que los tres fueron contratados en agosto de 2013, para prestar servicios en carácter de auxiliar administrativo, aunque tales servicios no se prestaron.

“José María Ibáñez ha certificado documentos a través de los cuales se confirman las asistencias de las personas nombradas más arriba, quienes supuestamente estaban a su cargo, pero, según la información obtenida durante la investigación, a través de varias diligencias, se ha corroborado que estas personas trabajaban como caseros en su casa quinta, ubicada en Itauguá”, señalaron los fiscales en la acusación.

En realidad la casa quinta está ubicada en Areguá.

El Ministerio Público citó el caso de Favio Gómez, cuya presencia en la Cámara Baja fue certificada por Ibáñez desde agosto a noviembre. Sin embargo, los registros telefónicos dan cuenta de que Gómez estuvo en Itauguá (en realidad en Areguá) durante ese tiempo, según el Ministerio Público.

“Es decir que el hoy acusado asintió que Favio Gómez en dichos meses registre su entrada y salida a la institución”, dice la acusación.

Gómez se presentó a la Cámara recién el 29 de noviembre, un día después que nuestro diario destapara el caso de los caseros. Con relación a Viviana Patricia Falcón Valenzuela y Éver Isaac Falcón Valenzuela, ni siquiera estuvieron en la zona del Congreso entre los meses de agosto y noviembre de 2013”, dice la fiscalía.

Los fiscales Liliana Alcaraz, Victoria Acuña y José dos Santos fueron los que solicitaron juicio oral y público para el legislador, a través del escrito de acusación en el que presentaron los cargos.

En esta causa están procesados los caseros de la quinta del diputado José María Ibáñez, Favio Gómez, Viviana Patricia Falcón y Éver Isaac Falcón, además de la esposa del parlamentario, Lorena Plabst, y su secretaria de gabinete, María Liz Gutiérrez.

Todos ellos también presentaron un pedido de suspensión condicional del procedimiento.

Fueron los primeros en ser procesados. En el caso de Ibáñez se aguardó el desafuero.

Todos los procesados en este caso, se encuentran con medidas sustitutivas a la prisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...