Ministerio Público tuvo gestión positiva, dice fiscal

La Fiscalía General del Estado dice en su informe de gestión que las reparticiones a su cargo cumplieron una positiva gestión durante el 2014 conforme a los resultados obtenidos. El año que termina no estuvo exento de situaciones críticas para la vida institucional, pero pudimos administrarlas con información clara y veraz, sostuvo el fiscal Javier Díaz Verón. En cuanto a cifras, el fiscal general dijo que en el 2014 los narcotraficantes perdieron 81 millones de dólares, al tiempo que los fiscales llevaron adelante 1.280 juicios orales, de los cuales en 995 causas se dictaron sentencias condenatorias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZQKIXRSNMJB65LFCGHFPGSGQ74.jpg

Cargando...

En su informe, el fiscal Díaz Verón dijo que los fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción investigan supuestos perjuicios patrimoniales al Estado paraguayo por un total de G. 1 billón 82.000 millones, en 44 causas penales. En 20 de esos casos existen imputaciones y 7 cuentan con acusaciones y pedidos de juicio oral y público, destacó el fiscal general.

En cuanto a los delitos ambientales, dijo que el Ministerio Público obtuvo más de G. 865 millones en concepto de reparación del daño social, mientras que con relación a la propiedad intelectual, la Unidad Especializada de Asunción y Ciudad del Este ocasionó una pérdida de G. 126.484 millones a los falsificadores y piratas de marcas.

El año 2014 no estuvo exento de situaciones críticas para la vida institucional, pero pudimos administrarlas con información clara y veraz, la ciudadanía supo recibirla y entenderla, manifestó el responsable del Ministerio Público en su informe de gestión.

“Desarrollamos importantes acciones orientadas fundamentalmente a garantizarle al ciudadano la defensa de sus derechos; de los intereses patrimoniales del Estado; de los atinentes al medio ambiente y a los pueblos indígenas”, subrayó.

Dijo que en materia de infraestructura el Ministerio Público está realizando una importante inversión con la construcción de sedes propias en Encarnación y Pedro Juan Caballero, sitios en los que se erigen edificios que contarán con equipamiento especializado, acorde a los desafíos actuales.

“Priorizamos la atención al ciudadano, implementando nuevas oficinas de Denuncias Penales con un enfoque integral para lograr ese acercamiento a la sociedad, y brindarle un servicio de excelencia. Para ello generamos un ambiente agradable, con funcionarios de todas las áreas involucradas en el proceso de ingreso de causas, y que están operando en turnos rotativos durante las 24 horas”, manifestó.

En la línea de cubrir áreas que demandan atención del Ministerio Público, se creó una nueva Unidad Especializada para ponerle freno al contrabando, agregó. Díaz Verón dijo que esa Unidad cuenta con tres agentes fiscales, quienes ejercen la acción penal en los hechos punibles de este delito y sus conexos.

“En la lucha contra el terrorismo, y ante planteamientos intolerables de grupos delictivos, defendemos con firmeza el Estado de derecho y ratificamos la voluntad de no ceder ni hacer concesiones de ninguna laya en defensa de la Constitución y las leyes”, enfatizó al señalar en ese sentido, que “el asesinato de Pablo Medina, es un desafío para nuestra Institución y no vamos a cesar hasta lograr el esclarecimiento del caso y dar con los responsables”.

En cuanto a la protección de los intereses patrimoniales del Estado, la Unidad Especializada contra los Delitos Económicos investiga numerosas causas en las que son imputados sin distinción desde altas autoridades hasta funcionarios de rangos inferiores, dijo.

“Nuestra lucha contra la corrupción comenzó por casa, porque no dudamos en actuar cuando los implicados en hechos ilícitos son funcionarios de la Institución”, aseguró.

“Nos congratulamos con el éxito logrado por una masiva concurrencia a la IV Expo Fiscalía, que el Ministerio de Educación, a través de su resolución Nº 12867, declaró de interés educativo, como asimismo el Concurso Intercolegial denominado ‘Manos a la Obra contra el Ciberbullying’”, expresó.

Díaz Verón agregó: “Nos ocupamos de temas emergentes, como el microtráfico de drogas; el bullying y ciberbullying; el abuso infantil, que son fenómenos que afectan a niños y jóvenes”.

Finalmente, afirmó que, a pesar de lo que se ha avanzado, todavía queda mucho por hacer”. Y añadió: “Al momento de rendir cuentas de nuestro trabajo, mantenemos siempre la visión crítica y realista, y con ese espíritu pongo a consideración de la sociedad este informe de gestión, que resume en cifras y datos cualitativos el fruto de un año de trabajo”.

eruizdiaz@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...