• HOY

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Despejado

  • Jueves 21

    18°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del norte.

  • Viernes 22

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Sábado 23

    20°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables.

  • Domingo 24

    14°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • Lunes 25


    MIN
    17°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.720

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.430

    venta
    G. 1.510

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

05 de Marzo de 2018

 

Moro llama a la acción: “Tenemos que romper las reglas de la impunidad”

Por Marcia Ferreira

“La corrupción siempre ha existido y existirá, pero lo que debemos hacer es romper las reglas de la impunidad”, afirmó el juez brasileño Sergio Moro en una entrevista a medios de prensa mexicanos, publicada en el diario El País. El magistrado que lidera el caso Lava Jato destacó las claves del éxito del operativo anticorrupción que sacudió América Latina.

Sergio Moro estuvo en México invitado por la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción, se entrevistó con ministros de la Suprema Corte de Justicia, brindó conferencias en el Senado y en el Colegio Nacional y se reunió con estudiantes de Derecho de distintas universidades del referido país.

Todos querían escuchar al juez que lidera el caso Lava Jato desde el año 2104 y a quien no le ha temblado la mano para condenar a penas de cárcel a poderosos empresarios y a influyentes políticos, entre ellos el mismísimo expresidente de la República, Luis Ignacio da Silva, “Lula”.

Y el mensaje que Moro tenía para dar es tan importante no sólo para México sino para el mundo en general y por supuesto, para nuestro país también. Por ello, transcribimos parcialmente algunos pasajes de sus exposiciones:

“La corrupción no es una enfermedad tropical... No existe ningún destino manifiesto que condene a los países latinoamericanos a la corrupción”, afirmó.

El País destaca que Moro citó las confesiones de los involucrados entre las claves determinantes para romper el pacto de impunidad entre el poder político y las corporaciones, conocida en el vecino país como “delación premiada”.

“Fue muy importante la colaboración de delincuentes confesos. Un exdirectivo de Petrobras reveló los crímenes de otro. Y eso hizo posible procesar un caso mucho más grande que reveló todo un sistema criminal. Es importante tener pruebas. No puedes conseguir sentencias solamente con deposiciones”, explicó.

Respecto a la colaboración de Suiza para proporcionar evidencias a la investigación, Moro dijo lo siguiente: “Ellos pusieron condiciones. Darían información sobre pagos de sobornos, pero exigieron no procesar delitos fiscales con esas pruebas”.

“Brasil desarrolló una democracia muy exigente después de los años del Gobierno militar. Esto hizo que varias instituciones del Estado vieran reforzadas sus cimientos. Entre ellos, el sistema de justicia y la independencia interna de los órganos de investigación. Volvimos todo público para que la gente conociera lo que estaba ocurriendo, que supiera lo que estaba pasando”, acotó, tras destacar que el apoyo de la opinión pública y de la prensa fueron determinantes, porque evitan la obstrucción de la justicia.

“Esta gente es muy poderosa”, dijo en referencia a los políticos y empresarios corruptos.

Queda claro que la corrupción no es exclusividad de nadie ni país alguno está predestinado a vivir inmerso en la corrupción, sino que hay que combatirla con los medios que están a nuestro alcance. La corrupción puede no desaparecer, pero si de algo hay que empezar, pues empecemos por erradicar la impunidad.

Al principio puede parecer una lucha solitaria, pero al final la patria agradece y el pueblo reconoce. Moro es un ejemplo vivo de ello. A diferencia de muchos de sus colegas de la región, salpicados por casos de corrupción, el prestigio del que goza el magistrado brasileño ha motivado multitudinarias movilizaciones ciudadanas en su apoyo, algo hasta entonces visto únicamente para agasajar a estrellas del mundo del espectáculo.

Sin embargo, probablemente sus logros más importantes sean devolver la credibilidad al sistema de justicia e inspirar a jóvenes profesionales a sumarse en esta suerte de “cruzada” anticorrupción. Más que un mensaje, lo que nos deja Moro es un verdadero llamado a la acción.

rferre@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo