Narcos se alían para envío de drogas a otros países

Más de cinco toneladas de marihuana fueron decomisadas por la Senad en el Chaco, en el área limítrofe con Bolivia. Se cree que fueron ocultadas allí por alguna organización de narcotraficantes para su intercambio por cocaína con narcos bolivianos y su posterior envío a mercados de Brasil y Chile. Esta forma de operatividad se convirtió en un negocio redondo en la zona fronteriza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2BFFHOKPAFC2LGBKV4HTNN2PMQ.jpg

Cargando...

Por la Región Occidental o Chaco del Paraguay se da un intenso tráfico de ingreso y salida de productos ilegales, entre ellos las sustancias estupefacientes.

En el marco de vigilancia de la zona fronteriza con Bolivia, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) llevaron a cabo varios patrullajes durante la semana pasada, y fue así que en uno de ellos, realizado el domingo 23 de setiembre, una comitiva de agentes localizó un cargamento de cannabis oculto en el monte junto con una camioneta Nissan Frontier, en la localidad de Fortín Gabino Mendoza, departamento de Boquerón. Los ocupantes del vehículo huyeron al notar que los antidrogas se acercaban.

En otro operativo preventivo que tuvo lugar el lunes 24 de setiembre, el mismo grupo de agentes halló otra carga de la droga en un monte en la localidad de General Eugenio Garay, departamento de Alto Paraguay. Gran parte de la marihuana era prensada, que a su vez estaba mezclada con bolsas de la hierba picada.

Ambos cargamentos fueron trasladados posteriormente a la localidad chaqueña de Infante Rivarola, donde la institución cuenta con una oficina regional. En ese lugar se llevó a cabo la inspección y pesaje correspondiente de la droga comisada.

La intervención registró que el total de marihuana hallada en el territorio chaqueño alcanzó un peso de 5.712 kilogramos, cantidad que se constituyó en el mayor decomiso de cannabis que se produjo en esa zona de la República del Paraguay. Tras todos los procedimientos de rigor y por disposición judicial, toda la droga que fue incautada fue incinerada.

Negocio de 3x1 

El hallazgo de los cargamentos de marihuana en las localidades de Fortín Gabino Mendoza y General Eugenio Garay permitió confirmar que el territorio chaqueño es utilizado por los narcotraficantes como una ruta doble, es decir, sirve de entrada de pasta base de cocaína y de salida de marihuana.

Dentro de esta especie de alianza entre organizaciones del narcotráfico se creó un negocio denominado por las autoridades antidrogas como “3x1”, que representa la relación de costo entre una y otra sustancia.

En ese sentido, el intercambio se produce de la siguiente manera: bandas de narcotraficantes paraguayos transportan tres paquetes de marihuana, lo que equivale a un alijo de pasta base de cocaína proveniente de las bandas de narcotraficantes de Bolivia.

Posteriormente eso paquetes se vuelven a comercializar en mercados de la región. Es así que la marihuana paraguaya es comercializada por los bolivianos en Chile, mientras que la cocaína boliviana se trafica desde Paraguay al mercado brasileño.

El precio de la marihuana por kilogramo en Brasil o Bolivia oscila entre los 250 a 500 dólares americanos, en tanto que la pasta base (de cocaína), que es un producto en bruto, está cotizada entre 1.500 y 2.000 dólares el kilogramo. Sin embargo, el valor de esta última, tras ser refinada, sube de 1.000 hasta 2.000 dólares más.

Ahora bien, cuando la pasta base de cocaína pasa a territorio paraguayo se transporta hasta la zona noreste del país, donde funcionan “cocinas” de procesamiento. El proceso resulta mucho más fácil en Paraguay, pues no existe control y persecución férreo al uso de productos químicos para la creación de clorhidrato de cocaína. Lo contrario se da en Bolivia, y por esta razón es que la mercancía se pasa a nuestro país.

Una vez que se tenga la droga refinada, la misma se trafica desde los departamentos de Amambay, Canindeyú y Alto Paraná, que se constituyen en las vías de salida más comunes para este tipo de droga, debido a su cercanía con el territorio brasileño.

Los envíos al Brasil y a Chile, por parte de Paraguay y Bolivia, se convierten de esa forma en negocio redondo para las bandas de narcos.

ariel.espinoza@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...