Obvian leyes y convenciones en sentencias de asistencia

Entre los años 2015 y 2016 se registraron 3.239 juicios en el fuero de la niñez y la adolescencia, en dos juzgados de la capital del país, de los cuales solo un pequeño porcentaje estuvo relacionado a la asistencia alimentaria, referente a la ayuda prenatal, el aumento de asistencia alimentaria, el ofrecimiento de asistencia alimentaria y también la disminución de asistencia alimentaria.

Cargando...

En Paraguay existen 68 tipos de juicios en el fueron de la niñez y la adolescencia, pero la diligencia referente a la asistencia alimentaria supera ampliamente a todos los demás, de acuerdo con el “Estudio sobre la asistencia alimenticia y su vinculación con el derecho a la protección de niñas, niños y adolescentes”, elaborado de manera conjunta por el Programa de Democracia y Gobernabilidad de USAID - Paraguay y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), que contó con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia de nuestro país.

En ese sentido, se tomaron para análisis 150 sentencias de dos juzgados de la capital paraguaya y que fueron emitidas entre los años 2015 y 2016.

A través de la investigación se pudo constatar la importante cantidad de juicios de asistencia alimentaria. Así es que durante el 2015 en el Juzgado 1, del total de 895 juicios en el fuero de la niñez y la adolescencia que fueron tramitados, el 33,4% correspondían a asistencia alimenticia, dentro de los cuales estaban incluidos: aumento de la prestación, la ayuda prenatal, el ofrecimiento de asistencia y la disminución de la misma.

Sin embargo, dentro de los 916 juicios que fueron iniciados ese mismo año, pero en el Juzgado 2, solamente el 29,5% estuvieron relacionados a la asistencia alimenticia.

Por otra parte, en el Juzgado 1 se iniciaron en total 710 juicios durante el 2016, de los cuales el 32% estuvieron relacionados juicios relacionados a este recurso judicial. En tanto que en el Juzgado 2, los juicios que se iniciaron en el mismo año fueron 718, de los que solo el 33,8% fueron sobre asistencia alimenticia, incluyendo los cuatro juicios ya mencionados.

En tal sentido, se pudo constatar que la mayoría de los juicios iniciados lo hacían con la carátula de “Ofrecimiento de Asistencia Alimenticia”, pues este recurso abarca el 42,7% del total de los juicios llevados a cabo sobre prestaciones alimenticia en el fueron de la niñez y adolescencia.

En segundo lugar está el aumento con un 35,3%, seguido de la disminución con 17,3% y por último, en ínfima cantidad, la ayuda prenatal con 4,7%.

En la investigación se menciona que lo llamativo que de los 68 tipos de juicios existentes en niñez y la adolescencia, en ocho de ellos (asistencia alimentaria, aumento, disminución, ayuda prenatal, ofrecimiento, homologación de acuerdo, filiación y venia para viajar) se concentran más del 50% de la carga laboral anual de estos juzgados.

Falencias

En cuanto a las falencias registradas durante la investigación, se pudo observar que de las 150 sentencias emanadas por los dos juzgados de la capital en solo el 12% de ellas se invoca la Constitución Nacional dentro de la argumentación, quedando un amplio margen de sentencias en las que no se hace mención a la Carta Magna.

Así mismo, se observó que 31,3% de las sentencias judiciales mencionan explícitamente el Código Civil en sus argumentos y solo un 7,3% de ellas a la doctrina y jurisprudencia, pero estas datan de los años 1991 y 1994, anteriores al dictamiento de la Ley 1680/01 Código de la Niñez y la Adolescencia, según se aclara en el estudio.

Discapacidad

Los juicios vinculados a la asistencia dentro del fuero de la niñez y adolescencia y que tengan como principales protagonistas a menores con algún tipo de discapacidad o bien una condición particular de su salud, en el 99,3% de las sentencias que fueron analizadas no se observó una referencia manifiesta a la Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Fijación de alimentos

El estudio también revela que solo en un 26% de las 150 sentencias judiciales que fueron emitidas por los dos juzgados de la capital del país se hace mención a la Ley Nº 3929/09 que reglamenta el “procedimiento para la fijación de alimentos para el niño y la mujer grávida y establece el procedimiento para el ofrecimiento de alimentos.

ariel.espinoza@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...