• HOY

    25°
    MIN
    37°
    MAX
     

    Nublado

  • Martes 13

    26°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos moderados del norte, luego variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Miercoles 14

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Jueves 15

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Viernes 16

    19°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

30 de Julio de 2018

| Lavado de dinero

Otro miembro de la estructura de Cabeza Branca tras las rejas

Por Blas López

Imputado por lavado de dinero y asociación criminal, Eduardo Fernando de Oliveira Moleirinho fue remitido a la cárcel regional de Pedro Juan Caballero. Se trata del jefe de una megaestructura dedicada a legalizar en nuestro país toda la plata generada por el narco Luis Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca, actualmente preso en Brasil.

De Oliveira, quien fue detenido el martes último en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en una operación preparada y ejecutada por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), al mando de la agente fiscal Lorena Ledesma, tenía a su nombre la estancia “Lusipar”, ubicada entre los límites de Amambay y San Pedro, con más de 36.000 cabezas de ganado vacuno.

El hombre, quien vivía en el anonimato, también tenía registrada a su nombre una cuenta bancaria con G. 2.000 millones, aparentemente para ser utilizados en casos de emergencia. Igualmente, los fiscales Lorena Ledesma y Carlos Alcaraz confirmaron que el hombre está vinculado a una serie de empresas SA, instaladas en el norte del país y otras totalmente ficticias, creadas solo en papeles y destinadas solo para el lavado de dinero, explicaron.

Aparte de ordenar la remisión de Molerinho a la cárcel de Pedro Juan Caballero, el magistrado Julián López, quien entiende en la causa, también dispuso la inhibición sobre todas las propiedades y cuentas bancarias del detenido. Dicha determinación debe ser comunicada al Banco Central del Paraguay (BCP), para que sea cumplida y acatada por todas las entidades financieras de la república, señalaron.

En diciembre del año pasado el Ministerio Público ya había efectuado una serie de intervenciones en Amambay para desbaratar la megaestructura destinada para el lavado de dinero, proveniente de la organización de Cabeza Branca, quien cayó hace un año en Brasil, luego de permanecer fugitivo durante 30 años.

De acuerdo con los organismos de seguridad del vecino país, Cabeza Branca es uno de los mayores traficantes de cocaína que operaron impunemente durante tres décadas en la región. Traía la droga en avionetas desde Colombia, Perú y Bolivia, la descargaba en pistas clandestina del Paraguay y luego de procesarla y aumentar su volumen, la remesaba al Brasil y países de Europa. Un informe de inteligencia confirma que la red de Cabeza Branca movía unos cinco mil kilos de la droga al mes.

Durante las intervenciones del año pasado fueron detenidas varias personas, entre ellas Mauro Mereles, expresidente de Club 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero, quien aparece como el principal contador de la organización criminal, un hombre que gozaba de la completa confianza del capomafioso.

Mereles, a poco de ser encarcelado, sospechosamente logró que un magistrado le concediera la prisión domiciliaria alegando que tenía una enfermedad terminal. Dicha determinación judicial fue apelada sin éxito por el Ministerio Público. Igualmente se incautó una inmensa cantidad de documentos que detallan el enorme y enmarañado movimiento económico, a más de documentos de casi todas las propiedades que manejaban en el Paraguay. También se allanaron todas las oficinas instaladas en edificios y casas particulares de Pedro Juan Caballero, que eran utilizadas por la red, estas fueron cerradas y lacradas.

Sin embargo, esas mismas oficinas fueron de vuelta allanadas la semana pasada tras la captura de Molerinho, ya que los narcos con total impunidad las volvieron a ocupar y utilizar tras la intervención en diciembre pasado. Es que el proceso judicial a Mereles nunca avanzó debido a una serie de recusaciones en el ámbito judicial. Igualmente, la falta de medios informáticos y personal especializado conspiran contra el trabajo llevado adelante por los fiscales antidrogas en el ámbito del combate al lavado de dinero.

brlopez@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo