Paraguay es ruta internacional del tráfico de armas

En menos de una semana en dos allanamientos, uno en Asunción y otro en Ciudad del Este, las autoridades lograron sacar de circulación un verdadero arsenal de armas que presuntamente iban a pasar a manos de peligrosos grupos marginales. Hay varios detenidos y procesados por estos casos, pero lo que llama a la reflexión es la manera sencilla en que rifles de asalto, explosivos y otros elementos pasan por el país, para luego recalar en bandas criminales. Paraguay es una ruta del narcotráfico y eso trae aparejado el tráfico de armas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LGZPNGASONDXJBLWSRCLP3HPDY.jpg

Cargando...

El pasado 9 de marzo en horas de la tarde, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Unidad de Investigación Sensible (SIU) de la Policía Nacional junto a la fiscala Lorena Ledesma llegaron hasta una vivienda situada en la calle Juan Bautista Rivarola Matto casi Profesor Sergio Conradi del barrio Villa Aurelia. Allí, los intervinientes detuvieron a tres personas y las primeras expresiones de los agentes fue que el sitio parecía un “supermercado de armas”.

Entre las armas encontradas había algunas que pertenecían a los gobiernos de Bolivia y de la Argentina, que fueron robadas y entraron en el submundo del tráfico ilegal. Se presume que todo el arsenal encontrado iría a fortalecer a los carteles de la drogas y grupos criminales del Brasil, más específicamente el Primer Comando Capital (PCC), entre otros.

En el día del allanamiento fueron detenidos Víctor Hugo Sebastián Ferreira Olmedo (24), domiciliado en el barrio Villa Aurelia, y María Gabriela Torres Ferreira (22), también del barrio Villa Aurelia. Luego apareció Carlos Federico León Ocampos (49), vecino del barrio Villa Morra, quien es el dueño de las armas. Tras ser interrogados por el Ministerio Público, días después del hallazgo todos ellos fueron imputados.

Los agentes fiscales Lorena Ledesma Jara y Carlos Alcaraz señalaron en el acta de imputación que hay indicios contra Víctor Ferreira, María Torres, Carlos León, de que habrían participado en hechos punibles relacionadas a las armas, previstos en la Ley Nº 4036/10 de Armas de Fuego, conductas descriptas en el Código Penal.

Es sabido que el tráfico de armas está ligado a la droga y el tráfico internacional. Las armas de guerra son llevadas a Brasil o a Colombia, donde son cambiadas por droga que a su vez es llevada a Estados Unidos y Europa. Las armas y las drogas tienen un nexo inseparable; donde hay tráfico de estupefacientes indefectiblemente también hay armas.

Una semana después

Seis unidades de pistola superior para AR 15 marca Marauder de 5.56, diez cargadores de subametralladoras marca “Glock” 9 milímetros de 50 tiros, 30 esposas marca Smith & Wesson, fue la carga que el 15 de marzo pasado se incautó en el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná.

La carga fue detectada por funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y el arsenal bélico provenía de Estados Unidos, en principio se dijo que la mercadería era para la firma importadora Paco Internacional, empresa que negó participación en el ilícito. Sin embargo el miércoles pasado Silverio Duré Velázquez (57), presidente de la firma, fue detenido en Ciudad del Este.

También hay orden de captura contra el vicepresidente de la firma, Víctor Presentado Ávalos, y el despachante aduanero Víctor Hugo Villasanti Alcaraz.

Hay mucho que explicar sobre esta carga y también se investiga si esta incautación tiene nexo con el arsenal que se encontró en la casa de Villa Aurelia.

Fallido atentado fue la clave

El 7 de marzo pasado un camión blindado atropelló la casa del empresario Jorge Rafaat en Pedro Juan Caballero, los guardias persiguieron el vehículo que cruzó la frontera y fue abandonado en Ponta Porã (Brasil).

La Policía encontró dentro del móvil armas de grueso calibre y que fueron robadas del ejército de la Argentina. Las investigaciones policiales señalaron que la idea era atentar contra Rafaat, sin embargo atando nudos se llegó a detectar en Asunción que en una casa del barrio Villa Aurelia, había un arsenal oculto. Se realizó el allanamiento y efectivamente se confirmó la sospecha.

Todo esto permitió desarticular lo que pareciera ser una red de tráfico de armas, ya que también en Ciudad del Este encontraron armas que ingresaron de forma ilegal al país provenientes de Estados Unidos.

El ministro de la Senad, Luis Rojas, sin embargo dijo que el hallazgo de las armas fue un trabajo de inteligencia largo que venían haciendo y que el fallido atentado no tiene nada que ver; es más, dijo que Jorge Rafaat no es “amigo de la Senad”.

Aparte de la cuestión de quién o quiénes dieron aviso para la incautación del arsenal, lo más grave es la forma en que ingresan estos cargamentos al país con total impunidad. Si ahora se detectó un cargamento en el aeropuerto Guaraní, quiere decir que muchos otros envíos pudieron haber pasado sin ser detectados o con la misma complicidad de funcionarios corruptos.

Al igual que la droga, las armas circulan por el Paraguay donde encuentran un terreno fértil para pasar por estas tierras sin mayores controles. Los endebles sistemas de seguridad y la gran corrupción que existe hacen que los traficantes usen suelo paraguayo para hacer pasar grandes cantidades de armas de todos los calibres que luego van a parar a grupos criminales.

Más allá de los detenidos y los imputados, detrás de este negocio existe una estructura mucho más grande que tiene un sostén basado en el padrinazgo de políticos, grupos de poder y la corrupción imperante en todos los niveles de seguridad del país.

victor.franco@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...