Plantean que sesiones de CSJ, JEM y CM sean públicas

El presidente Mario Abdo remitió el miércoles pasado al Congreso el proyecto de ley por el cual plantea publicitar las sesiones de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. En el caso de la máxima instancia judicial, se pretende hacer público el tratamiento de las acciones de inconstitucionalidad o las medidas cautelares.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OHKOSVHVDBAEDNYCZAIQDELLKE.jpg

Cargando...

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley que establece “la publicidad de las sesiones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) , del Consejo de la Magistratura (CM) y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM)”, en vivo, a través de medios audiovisuales de fácil acceso para la ciudadanía.

En el documento, en la parte de exposición de motivos, refiere que la iniciativa pretende constituirse en un instrumento que desarrolle los principios de publicidad de los actos de gobierno, de transparencia en la gestión y de control público de las decisiones, mediante reglas que hagan públicas las sesiones de las mencionadas instituciones.

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, explicó que la propuesta, que tuvo entrada en la Cámara de Senadores el miércoles pasado, forma parte de la política de transparencia. Agregó que la iniciativa busca hacer público, por ejemplo, el tratamiento que da la Corte Suprema de Justicia a “cuestiones delicadas, como las acciones de inconstitucionalidad o las medidas cautelares”.

En el caso del JEM, precisó que lo que se pretende es que todos sepan los motivos por los cuales se sanciona a un determinado magistrado. En relación con el Consejo de la Magistratura, dijo que la idea es que se transmita el proceso de selección de las ternas para los distintos cargos judiciales, de tal modo que la ciudadanía tenga acceso a los criterios utilizados para la evaluación correspondiente.

El documento del Poder Ejecutivo refiere que “las leyes que regulan el funcionamiento de estos órganos no prevén la obligación de que sus sesiones sean públicas, circunstancia que impide a la ciudadanía enterarse de los argumentos que motivaron el acceso, la permanencia o la expulsión del sistema judicial de determinadas personas”. “De esta manera, actualmente la rendición de cuentas se diluye, y se fortalece el secretismo como método en los procesos de selección, de designación y de juzgamiento a magistrados, agentes fiscales, defensores públicos, síndico general de quiebras, síndicos adjuntos y agentes síndicos. Esto, a su vez, facilita la prevalencia de intereses personales por encima de los generales, situación que desafía al principio republicano”, señala el proyecto de ley.

El Poder Ejecutivo agrega que “la ciudadanía tiene el derecho y el deber cívico de controlar la gestión estatal” y, en ese sentido, “el mandante tiene el deber de suministrar la información sobre cuáles han sido los criterios adoptados para la designación de magistrados y agentes fiscales por parte de la Corte Suprema o para la selección de candidatos para determinados cargos por parte del Consejo”. Añade que, “de lo contrario, se estaría recortando a los ciudadanos los medios que les permitan participar en la vida cívica de su Nación, y, sin ese concurso, la satisfacción del interés de algunos pocos en detrimento del de la mayoría, será inevitablemente la regla”.

“De igual manera, se necesita contrastar la actuación de los magistrados y agentes fiscales en su conocimiento, experticia y ética en el desempeño, por lo que, siendo una tarea altamente sensible, también se plantea la publicidad de todos los actos del JEM”, expresa la iniciativa.

En la parte final de la exposición de los motivos, refiere que el Ejecutivo considera “acertada” la decisión de presentar el proyecto de ley “que establece la publicidad de las sesiones de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados” a fin de “trasparentar el sistema de nombramientos y de remoción de los jueces, fiscales, defensores públicos y agentes síndicos”.

Abdo prometió renovar la justicia

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en su discurso inaugural de posesión al mando el pasado 15 de agosto, se refirió al Poder Judicial, al que varias veces cuestionó durante su campaña electoral. En el discurso, Abdo Benítez señaló: “¿Cuánto tiempo más nuestro pueblo va a aguantar una justicia implacable y rígida como el acero para los ciudadanos más humildes, y complaciente y cómplice para aquellos que tienen influencia en nuestro país? ¿O vamos a seguir siendo miopes, donde desde el poder se trata de construir una justicia amiga, un juez amigo, repetir esa receta que ya fracasó en el Paraguay?”. 

“Yo me comprometo a construir los consensos necesarios para construir una justicia realmente independiente. Yo no quiero un juez amigo, no quiero un juez amigo. Un juez amigo hoy del poder va a ser amigo del poder mañana y nunca va a ser amigo de la justicia. Vamos a construir una justicia independiente y valiente para que se acabe la impunidad en la República del Paraguay”, expresó el mandatario. 

Agregó: “El ciudadano paraguayo despertó y su voz retumba en las calles. Y pide que hagamos frente a estos flagelos, a la corrupción, a la impunidad, y nuestra obligación es escuchar esas voces y no ser indiferentes a los reclamos justos de nuestra gente. Es nuestra oportunidad de transformar esa indignación en esperanza y que la abracemos, con la fuerza de la esperanza, que es lo que hoy nos hizo estar aquí, en esta tribuna parados, hablándole al pueblo paraguayo”.

martin.riveros@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...