Policía implementa plan de carrera para mujeres

Desde este mes la Policía Nacional cuenta con un “Reglamento de Plan de Carrera del personal femenino” a través del cual se legalizan ciertos permisos que, si bien ya estaban dados, no estaban plasmados en ningún papel. Esta reglamentación funciona como apéndice de la Ley N° 222/93 “Carta Orgánica de la Policía”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2ZQ6PLXOTBDIDMAEBDMWPF5PO4.jpg

Cargando...

A partir del pasado 6 de noviembre entró a regir el nuevo “Plan de Carrera del personal femenino de la Policía Nacional”, el cual se reglamenta a través de la Resolución N° 975, firmada por el comisario general director Bartolomé Gustavo Báez López, entonces comandante de la Policía Nacional.

En principio, que se haya lanzado una normativa de este tipo –enfocada en las mujeres policía– dentro del cuerpo, cayó como una especie de discriminación, por una cierta diferenciación con los varones. Sin embargo, la jefa de Relaciones Públicas de la institución, comisario principal María Elena Andrada Amarilla, manifestó con relación al nuevo plan que “hay una máxima que dice que se permite la discriminación, pero para igualar”.

La titular de Relaciones Públicas señaló que este reglamento se da principalmente “por la condición propia y de cada mujer” y al mismo tiempo la calificó como una “discriminación positiva”.

Es la primera vez que se toma una medida como esta dentro de la Policía apuntó Andrada. “Siempre hubo un reglamento general para oficiales y suboficiales, sin hacer discriminación de género”, añadió la comisario.

Pero en esta ocasión se elaboró un reglamento “teniendo en cuenta el estado de gravidez, el periodo de lactancia, los hijos y por lo general, que nosotras las mamás somos cabeza de hogar y pasan por nosotras la resolución de la mayoría de los problemas, como reunión de padres, hijos enfermos, atención de los padres de la tercera edad, entre otros”, expuso la jefa de Relaciones Públicas de la institución.

Con esta resolución vigente, lo que se busca es optimizar la función del personal y en mayor porcentaje, “legalizar ciertos permisos que se estaban dando y que no estaban plasmados en ningún papel. Entonces esta también es una forma de transparentar justamente esos permisos y evitar habladurías y muchas otras cosas que se dicen al margen y que a veces no se ajustan a la verdad”, manifestó la comisario Andrada.

Pues el reglamento especifica que la oficial recibirá destino según su grado. Así la oficial ayudante y suboficial ayudante, tras salir de la academia, iniciarán su carrera policial en Agrupaciones, comisaría o subcomisarías de Asunción o del departamento Central, mientras que la oficial segundo y la suboficial segundo lo harán en cualquier dependencia de la Policía, según su grado, perfil, jerarquía y especialidad.

Las funciones que tendrán asignadas serán en cuestiones operativas, es decir, estarán por las calles.

Andrada consideró que esta normativa interna ya “hacía falta” y manifestó la importancia de tener un programa de carrera, “entonces esto es un respaldo. Así la que va empezando ya sabe que los primeros tiempos tiene que retribuir al Estado lo que se invirtió en su formación”

En caso de violencia intrafamiliar

Según expresó la comisario María Elena Andrada, “a veces nosotros como policías veíamos esta cuestión de violencia intrafamiliar como que desde fuera de la ventana, sin poder analizar que nosotras también podemos ser víctimas de violencia intrafamiliar” y “en este documento está inserto ese posible caso, en cuanto a qué hacer o cómo proceder cuando una es víctima”.

De esta forma se tiene previsto el apoyo institucional, además del psicológico, porque son cuestiones vidriosas y muy delicadas, explicó la jefa policial.

Relató además que este reglamento resulta positivo tanto laboral como personalmente para las mujeres policías, pues se busca la cobertura integral de la misma.

Licencias

En cuanto a las licencias con las que cuentan las uniformadas, “esta resolución es un poco más específica y no se refieren solamente al embarazo sino también a algunas situaciones que se pueden dar incluso después del alumbramiento”, dijo Andrada.

De esta forma “tenemos una resolución que vamos a hacer cumplir, pues es para garantía del superior y del subalterno mismo. Es una forma de poner freno a algunas presiones que a veces tenemos”, sostuvo la comisario.

Artículo 21º. De las licencias

Todo personal policial femenino tiene derecho a las licencias, conforme a las disposiciones legales y reglamentarias que rige la materia. Son: Por enfermedad, fallecimiento, para estudio ginecológico, de mamografía, enfermedad de familiares a cargo, maternidad, flexibilidad en horario laboral, adopción, lactancia, matrimonio, capacitación, becas, con sus debidas especificaciones.

Artículo 22º. En caso de laguna o insuficiencia legal, podrá supletoriamente aplicarse las disposiciones enmarcadas en la Ley N° 1626/2000 “De la Función Pública” y otras normativas pertinentes. También se establece que: Artículo 24º. El personal policial femenino podrá solicitar su traslado por motivo fundado a la Dirección de Gestión Personal. A este efecto, se dispondrá de un formulario.

ariel.espinoza@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...