Quesnel es un litigante de mala fe y piden sanción

Recusar jueces, fiscales, hacer denuncias de violación de derechos, no presentarse con su abogado, son solo algunas de las chicanas que viene presentando Rubén Darío Quesnel, para que no se inicie el juicio oral y público en su contra por el millonario desvío de G. 3.127 millones del Indi, durante su administración.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CBUUH7VIZNCF5MNIYN6DVHLGFA.jpg

Cargando...

La semana pasada se suspendió por 19ª vez el inicio del juicio para Rubén Darío Quesnel, quien nuevamente presentó una chicana contra el tribunal de sentencia integrado por Víctor Alfieri, María Luz Martínez y Elio Rubén Ovelar, a los que recusó por supuesta parcialidad, con el solo efecto de parar la marcha del juicio donde está siendo investigado por el desvío de G. 3.127 millones de guaraníes que tenían que ser destinados a las comunidades indígenas Sawhoyamaxa y Yakye Axa del pueblo Enxet, para la compra de tierras.

Junto a Quesnel están también acusados Marlene Mendoza y Éver Otazo, exadministradora y funcionario del Indi, respectivamente, y Óscar Viera, expresidente de la Fundación Reforeast Par. Pero el juicio no se puede iniciar debido a que las chicanas. Primero fue Marlene Mendoza, la que a través de su abogado presentó varios incidentes para frenar el caso, pero cuando se le hizo saber que se le podían levantar las medidas alternativas de las que gozaba le pasó la “posta” a Quesnel, quien no tiene inconveniente alguno en presentar dilaciones, ya que está preso cumpliendo una condena también por venta irregular de tierras que eran de los indígenas.

Litigante de mala fe

El abogado querellante Maximiliano Mendieta señaló ante la última suspensión que ya era el colmo cómo se permitía que Quesnel hiciera abuso del derecho y presentase todo tipo de incidentes para no dejar avanzar el caso.

Para Mendieta, no existen dudas de que Quesnel es un litigante de mala fe y que sabe que se tienen pruebas claras y contundentes, que fue él quien se apropió de los G. 3.127 millones de guaraníes y que eso se probará en juicio y será condenado, por eso es que trata de ganar tiempo para lograr la impunidad en este proceso, aseguró el abogado.

Quesnel y sus abogados se comportan con temeridad para frenar el caso y pide que se sancione a los que litigan de mala fe. Así como había pedido el fiscal René Fernández.

El caso

Este caso data del año 2013, cuando desapareció el dinero que tenía que ir a las comunidades indígenas.

Se hizo el seguimiento del retiro del dinero del Banco Nacional de Fomento (BNF) y quedó registrado que Rubén Darío Quesnel, junto a Marlene Mendoza y Éver Otazo, fueron hasta la sede de la entidad financiera, de donde retiraron el dinero.

Sin embargo Quesnel, pese a que hay filmaciones, niega que haya tenido esa plata en su poder.

En setiembre de 2013, acosado por los investigadores, Rubén Darío Quesnel se entregó y dijo; “el dinero se entregó a la ONG (Fundación Reforeast Par), ahí están los documentos, está todo avalado. Se entregó en tandas y en la fecha correspondiente. La plata se retiraba y se le entregaba, ahí están todos los documentos, la copia tienen los abogados”.

Sin embargo, pasaron cinco años de ese hecho y el dinero que se retiró del BNF hasta el momento no apareció.

A este video se refería el abogado Maximiliano Mendieta como prueba irrefutable de quiénes fueron los que se llevaron el dinero que pertenecía a los pueblos indígenas.

En su defensa Quesnel señala que no es litigante de mala fe y acusa a la querella de estar tratando de darle ese ropaje. Luego se quejó de la lentitud en que se maneja la justicia, pero no dijo que es él quien frena el trabajo de la fiscalía con los innumerables incidentes que va presentando.

Está condenado 

Actualmente Rubén Darío Quesnel está purgando una condena de seis años y seis meses por la venta ilegal de tierras de los indígenas en la zona del Chaco paraguayo.

El tribunal de sentencia, integrado por Blanca Irene Gorostiaga, Gloria Hermosa de Correa y Carlos Hermosilla, fue el que condenó a Quesnel por los hechos punibles de lesión de confianza y abandono. También fue condenada a dos años y seis meses de cárcel por lesión de confianza la escribana Justina Maribel Esteche.

Los camaristas Agustín Lovera Cañete, José Waldir Servín y Antonia López de Gómez confirmaron la condena del extitular del Indi Rubén Darío Quesnel y de la escribana Justina Maribel Esteche por realizar la venta de las tierras de los ayoreos, asentados en el Chaco.

El fallo recurrido por la defensa de los condenados atacaba varios puntos que los camaristas explicaron diciendo que “en la sentencia recurrida, se hallan debidamente fundados los presupuestos de la punibilidad, en cuanto a la conducta, antijurídica, reprochable de la acusada Justina Maribel Esteche y Rubén Darío Quesnel, no se advierte en la sentencia apelada, ninguna inobservancia o errónea aplicación de la ley penal, de fondo, ni de forma y en consecuencia, corresponde confirmarla”.

Luego de esto se confirmó el fallo de primera instancia por la venta de tierras en el Chaco. Es por esta sentencia que Rubén Darío Quesnel está preso y no tiene inconvenientes en presentar chicanas en el otro proceso que tiene donde luego de sortear muchos incidentes ya se llegó a la etapa de juicio oral, pero no se puede avanzar debido a las argucias que presentan los acusados cada vez que se quiere iniciar el juzgamiento.

Nuevo abogado 

El abogado Elvis Balbuena no se presentó a una audiencia para evitar que se realice el juicio. El tribunal le canceló la personería y le designó a Quesnel un defensor público, para que lleve adelante su defensa.

Tiene miedo

El tribunal de sentencia en una de las tantas suspensiones que se dio les advirtió a los acusados que pueden ser enviados presos por litigantes de mala fe y fue Quesnel el que se sintió amenazado, pero él ya está preso.

Condenado 

Rubén Darío Quesnel. en complicidad con la escribana Justina Esteche, vendieron 25.000 hectáreas de tierras ubicadas en Mariscal Estigarribia, Chaco, que le pertenecían a la parcialidad Ayoreo.

victor.franco@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...