Reos deben ser asistidos por la justicia y la salud

El magistrado chileno Alberto Amiot Rodríguez fue invitado para una charla sobre la importancia que en el Paraguay se instalen los Tribunales de Drogas y darle una visión diferente a los procesados por casos de consumo de estupefacientes. Dejar de verlos solo como delincuentes y enfocar el tema desde el lado médico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7VSJAR5GFNEH7KYNZRFRVMKZMQ.jpg

Cargando...

La Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, organizó un conversatorio sobre la implementación de los Tribunales de Droga y Alcohol, en varios países y la necesidad de que el Paraguay también dirija su mirada a este nuevo escenario. El juez chileno Alberto Amiot Rodríguez estuvo como invitado para que comente su experiencia. 

El magistrado dijo que las drogas están afectando a más personas y que la solución no es solo enviar presos a los consumidores y dejar toda la carga la justicia. 

El objetivo de la presencia en el país del magistrado chileno es que se tome conciencia de cómo funcionan los tribunales de tratamiento de drogas y hablar sobre la posibilidad de implementar este modelo, que ya tuvo mucho éxito en otros países, en el Paraguay.

“Es muy importante que tengamos presente la estructura del modelo, pero asimismo también, visualizar, desde la perspectiva de los magistrados, cómo se puede implementar y adaptar para este país, pues se debe respetar la institucionalidad y la legalidad. En definitiva los magistrados son los únicos que pueden decir cuáles son los aspectos que riñen con la Ley, con la norma y los aspectos que podrían facilitar la implementación del modelo”, apuntó el Dr. Alberto Amiot.

“Hay un acecho de la droga y el alcohol, tenemos estadísticas que van en aumento, inclusive hay población infantil que está policonsumiendo y es un tema que necesariamente hay que abordarlo con alguna estrategia, no solo institucional y no solo desde la perspectiva de la prevención, sino que también es importante que el órgano judicial y todo el sistema de justicia se comprometa también para ayudar y hacer prevención en forma indirecta”, explicó el magistrado chileno.

También el visitante chileno, dijo que se entrevistó con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Luis Benítez Riera y otros ministros a quienes les comentó el trabajo que viene realizando al frente de la implementación de los Tribunales de Drogas y Alcohol, y sobre los logros que se tuvieron al tratar el tema más allá del plano netamente judicial. Apuntó que es una forma de darle una segunda oportunidad a un reo que cae por causas de las drogas, ya que se apunta a su rehabilitación carcelaria y también a su salud, para que cuando salga en libertad pueda volver a sumarse a la sociedad.

Buenos resultados

El Dr. Alberto Amiot dijo también durante su exposición que la implementación de los Tribunales de Drogas y Alcohol, demostró en varios otros países que gracias a este sistema se obtuvieron buenos resultados con los presos.

Hablo que muchos jóvenes caen en las drogas y el alcohol y son ayudados a reencaminar sus vidas gracias a que se trató su caso por el lado de la salud y la justicia. Ya que se dieron alternativas al simple encarcelamiento de la persona que cayó en el delito.

“Este Tribunal lo que quiere hacer es encontrar distintas salidas, distintas formas de solución a un problema tan acuciante como lo es la droga”, señaló el juez.

“En los Estados Unidos en 1989 nace la idea de combatir el gran consumo de crack, y otras sustancias que estaban golpeando a la población y se dieron cuenta que la salida no era solo el sistema carcelario, ya que ese tema no es solo una cuestión judicial, sino que también tiene que involucrar al sistema de salud así nacen los Tribunales de Drogas y Alcohol”, señaló el juez Amiot.

El magistrado dijo que ellos (los miembros del sistema judicial) no se creyeron sicólogos, tampoco médicos, por esa razón es que solicitaron la participación de especialistas para poder abarcar las áreas en los que ellos no eran expertos.

Según dijo el disertante estos tribunales fueron implementados en Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Gran Bretaña y otros lugares y en todos lados los resultados fueron buenos. Añadió que por eso´, e ahora él visita los países que todavía no tienen este sistema para ir mostrando los resultados.

Apuntó que en breve estos tribunales ya no serán una opción, sino que una obligación para los países que tratan con seriedad el flagelo.

Las drogas están al acecho 

“Es imperioso que el Paraguay implemente los Tribunales de Droga y Alcohol, teniendo en cuenta que hay un acecho de estas sustancias químicas en todos los países y que las estadísticas así lo muestran”, señaló el juez chileno Alberto Amiot, en su disertación dada ante un grupo de magistrados en el Palacio de Justicia y quedó con ayudar en lo que se pueda para que se implemente este sistema en el país.

Reunión en la Corte 

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Luis María Benítez Riera recibió al juez Alberto Amiot. Ambas autoridades intercambiaron conceptos sobre el problema de la justicia y el Dr. Benítez Riera dijo que el Poder Judicial es un actor fundamental para los efectos de sustentar el modelo del Tribunal y Tratamiento de Droga en el Paraguay, dando también un primer impulso para instalar este modelo a futuro.

El visitante 

El Dr. Alberto Amiot está a cargo del Tribunal de Tratamiento de Drogas del 2º Juzgado de Garantía, de Santiago, Chile. También es Asesor Jurídico y Coordinador Hemisférico del Tribunal de Tratamientos de Droga de la CICAD –OEA. Es experto Consultor Internacional en materia de reingeniería procesal, seguridad ciudadana y sistemas carcelarios, según reza su extenso currículum.

victor.franco@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...