Robacoches tienen esquema para venta de autos y partes

La Policía señala que existe toda una estructura delictiva que se dedica al robo de vehículos para posteriormente reducirlos a piezas que luego son vendidas como repuestos. En otros casos el número de chasis es cambiado por el de algún rodado siniestrado para volver a comercializarlo incluso con documentos legales.

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En la madrugada del 22 de mayo la comisaría 10ª Central de Mariano Roque Alonso recibió la denuncia sobre el hurto de una camioneta Toyota Hilux Surf, que fue recuperada el mismo día pero en el barrio Ricardo Brugada de Asunción. Esta contaba con un equipamiento de sonido valorado en unos G. 25.000.000 según la Policía y que ya estaba siendo desarmada por delincuentes al momento de la llegada de los uniformados.

Los robacoches y los agentes policiales se enfrentaron a tiros en el lugar. Finalmente los maleantes huyeron abandonando el sitio, la camioneta ya sin algunas piezas y un automóvil Toyota Runx dorado en cuyo interior estaban el autorradio, los parlantes de la caja de sonido, entre otras partes de la Hilux Surf.

Ya en horas de la mañana de ese mismo día se llevó a cabo un allanamiento en un taller de chapería ubicado en el barrio Defensores del Chaco de Mariano Roque Alonso.

En la propiedad se hallaron cuatro vehículos denunciados como robados, entre ellos una camioneta Hyundai Tucson que ya no tenía su motor, así como una camioneta Nissan Frontier y una Toyota Land Cruiser, a la que le faltaban elementos como asientos y chasis. 

Ese operativo derivó de la denuncia radicada ante la comisaría 7ª de Asunción sobre el hurto de un automóvil Toyota Starlet. La víctima constató la ubicación de su rodado a través del sistema de GPS y alertó a los policías que se movilizaron hasta la chapería, que servía de aguantadero.

Esa oportunidad el jefe del Departamento de Automotores, comisario principal Atilio Bazán, manifestó que resultaba llamativo “que cuatro vehículos denunciados como robados en el área metropolitana se encontraban aquí”. 

También señaló que habría toda una estructura dedicada al robo y desarme por “la manera que estamos viendo, hay toda una red delictiva se dedica a esto de cortar, implantar y los accesorios de los vehículos se hallaron, pues ya no encontramos el chasis y los demás accesorios de la Land Cruiser”.

Robos sobre pedido 

El subjefe del Departamento de Control de Automotores de la Policía, subcomisario Pedro Giménez, declaró que normalmente los delincuentes levantan los vehículos “por pedido”, en cuanto a las partes que se precisan como repuestos, pero otro porcentaje se comercializa con piezas adulteradas pero con documentos legales. 

Explicó que “indistintamente hay partes que son caras, como el motor de una Land Cruiser con su caja, que tiene un valor considerable. Pero los vehículos vía Chile se comercializan con el chasis implantado. Para ello le sacan el chasis, la plaqueta, la precinta, a algún vehículo siniestrado y alguien que no conoce no va a reconocer a simple vista todo estos detalles”. 

Dentro de todo ese esquema hay trabajos de chapería y pintura que se hacen en otros lugares, mencionó Giménez. 

En ese sentido el uniformado comentó que quienes tienen pensado comprar un vehículo duden ante todo cuando aparece como publicación de venta en páginas del Facebook y más si el precio es bajo. 

Para intentar evitar el levantamiento de los vehículos el subcomisario Giménez recomienda primeramente adquirir el automóvil de una playa de ventas seria y donde hayan recién importados; otro ítem, equipar con alarma el rodado o un Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Este último, consideró el agente, es el más eficaz hasta el momento. 

Desarme clandestino 

Por su parte el jefe de Fiscalización de Desarmaderos, comisario principal Rubén Villalba, manifestó que la Policía tiene un registro de los desarmaderos habilitados legalmente existentes en el área metropolitana y el interior del país. 

Los desarmaderos habilitados funcionan en los talleres, donde los propios mecánicos reutilizan las partes del automóvil como repuestos. Sin embargo, hay talleres de mecánica del automotor y de chapería que bajo esa fachada también funcionan como desarmaderos. 

Villalba expuso que para habilitar un desarmadero primero se deben cumplir algunos requisitos y citó: la presentación de la patente municipal del comercio, constancia del pago a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), el contrato de locación en caso de que sea alquilado o si es dueño del terreno la fotocopia del título, previo dictamen de la Asesoría Jurídica del Departamento de Control de Automotores.

ariel.espinoza@abc.com.py

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