06 de Noviembre de 2017

| Fuertes multas

Sancionan a chicaneros

Por Víctor Franco Novarecci

De un tiempo a esta parte algunos jueces vienen aplicando sanciones pecuniarias a los procesados y sus abogados que incurren en chicanas con la intención de alargar los procesos y no someterse a los mandatos de la justicia. Sin embargo, estas medidas todavía no alcanzaron a políticos imputados que siguen esta práctica.

Existe una leve intención de agilizar los procesos de parte de algunos magistrados; sin embargo, parece estar lejos de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, quienes siguen colaborando con la mora judicial, cuando ellos deberían ser los que combatan este flagelo que afecta a la casa de Astrea.

Luis Ortigoza, extitular del Indert, quien está acusado por haber adjudicado un inmueble de 10 hectáreas a un ciudadano árabe en Capitán Bado y que luego resultó que el predio que pertenecía al aeropuerto local, viene postergando la realización de su audiencia preliminar. El pasado 26 de octubre por décima vez consiguió suspender la diligencia, y el juez penal de Garantías Hugo Sosa Pasmor sancionó a Ortigoza y a su abogado Álvaro Arias, con una multa de 100 días, equivalente a G. 7.015.500.

Otro hecho similar se dio en el caso donde está investigado por cohecho pasivo (pedido de coima) el exfiscal Rubén Villalba, quien viene presentando innumerables chicanas para no ir a la audiencia preliminar. El pasado 8 de setiembre el juez penal de Garantías Alcides Corbeta decidió multar al acusado con G. 19.626.250, por su actitud dilatoria; como era de esperarse Villalba apeló la medida y el jueves pasado la Cámara integrada por Carlos Ortiz Barrios, Emiliano Rolón Fernández y Arnulfo Arias confirmó la resolución.

Estos mismos magistrados ya habían recomendado incluso levantarle las medidas alternativas de las que goza el exfiscal si seguía trabando su proceso. “Se advierte de manera manifiesta que el imputado no ha tenido un comportamiento procesal de sometimiento a la justicia, habiendo prolongado la realización de la audiencia preliminar con su conducta inapropiada, haciendo uso de las recusaciones como medio para dilatar el trámite de la causa. Las obstrucciones al procedimiento –utilizando abusivamente medios procesales– hacen que las medidas que le fueron otorgadas puedan ser revocadas, si con ello se va a garantizar la realización de los actos procesales pendientes –audiencia preliminar y audiencia del juicio oral y público– a fin de lograr la definición de este proceso”, señaló en su voto el camarista Arnulfo Arias, quien dejó en claro que Rubén Villalba podría ser detenido si vuelve a incurrir en chicanas.

La Cámara de Apelación, primera sala, integrada por los magistrados Gustavo Santander, Gustavo Ocampos y Pedro Mayor Martínez, citó para el próximo 23 de noviembre a las 9:00 a Carlos Rubén Sánchez, alias Chicharõ, para una audiencia disciplinaria, por no someterse a los mandatos de la justicia. El diputado suplente de la ANR, también viene presentando chicanas para evitar volver a la cárcel. Según se supo, recusó cinco veces a la jueza de Ejecución Yolanda Morel, siempre con el mismo argumento, y tres veces al camarista Mayor Martínez. Su actitud meramente dilatoria tendrá una sanción.

Sin embargo estas medidas son tomadas en primera y segunda instancia y el órgano que debería velar por erradicar la mora judicial como es la Corte Suprema de Justicia, no sigue esta línea de sanciones a los procesados y abogados chicaneros.

Es más, expedientes que van a la máxima instancia judicial terminan durmiendo en los cajones de los diferentes ministros.

victor.franco@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo