Se perfilan cinco nuevas vacancias en Corte Suprema

Para fin de este año se perfilan cinco nuevas vacancias en la Corte Suprema de Justicia y un gran trabajo de selección de magistrados por parte del Consejo de la Magistratura, según recientes noticias del Senado y el calendario constitucional, que prevé el término de mandato de dos miembros de la máxima instancia judicial. De prosperar la nueva intención de los senadores, podrían ser enjuiciados y destituidos Sindulfo Blanco, César Garay y Óscar Bajac, quienes en diciembre del 2014 ya fueron acusados por la Cámara de Diputados, por mal desempeño.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ORNLB4ZW7VA5TFVQQ7OK7CC2GI.jpg

Cargando...

Durante una reciente sesión de la Cámara de Senadores, desarrollada el miércoles 22 de julio, la semana pasada, resurgió el proyecto para enjuiciar y destituir a tres ministros de la Corte Suprema de Justicia que a fines del año pasado fueron acusados por la Cámara de Diputados.

En el mes de diciembre último, el citado cuerpo legislativo, la Cámara Baja había presentado la acusación en su carácter de “fiscal” ante el Senado, organismo parlamentario que debe llevar adelante el proceso político, en caso que así lo decidan la mayoría de sus miembros.

Según la acusación de los diputados, los ministros Sindulfo Blanco, Óscar Bajac y César Garay deben ser enjuiciados y destituidos por mal desempeño de funciones y responsables de haber perpetrado delitos comunes.

La acusación de la Cámara Baja no prosperó y quedó en suspenso hasta que la semana pasada los senadores volvieron a debatir el eventual juicio a los ministros de máxima instancia judicial paraguaya.

Los senadores Eduardo Petta, del Partido Encuentro Nacional (PEN); Miguel López Perito y Adolfo Ferreiro, de la organización política Avanza País; y Roberto Acevedo, del PLRA, presentaron un proyecto para volver a tratar el enjuiciamiento de los acusados.

En su planteamiento, los citados legisladores pidieron enjuiciar a los ministros de la Corte, al contralor Óscar Velázquez Gadea y la subcontralora Nancy Torreblanca.

La propuesta de Petta, López Perito, Ferreiro y Acevedo no contó con los votos necesarios y el Senado se vio obligado a postergar el juicio político a los ministros acusados.

En caso de que el proyecto de enjuiciamiento vuelva a cobrar nuevo impulso en las próximas semanas o meses, y los procesos políticos terminen con sentencias condenatorias, como aseguran varios senadores. De esa forma se tendrán las nuevas tres vacancias que se sumarán a otras dos porque a fin de año terminarán sus mandatos de cinco años la ministra Gladys Bareiro y su colega Luis María Benítez Riera. Actualmente sigue vacante el cargo dejado por Víctor Núñez, quien renunció en diciembre pasado.

El sillón dejado por Núñez continúa sin ser ocupado porque el candidato elegido para el mismo, Linneo Ynsfrán Saldívar, fue vetado por el Poder Ejecutivo, situación que ahora debe resolver el Consejo de la Magistratura (CM).

Dos concluyen mandato en diciembre

El ministro Luis María Benítez Riera, actual vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, y su colega Gladys Bareiro de Módica son los dos miembros de la cúpula judicial que a mediados de diciembre último cumplirán su mandato de cinco años, según el calendario constitucional recordado por funcionarios del Palacio de Justicia.

En Paraguay, el mandato de los ministros de la Corte duran cinco años, salvo quienes se autodeclararon inamovibles por medio de cuestionadas resoluciones.

Benítez Riera y Bareiro de Módica habían prestado juramento ante senadores en la Sala Bicameral del Congreso, y asumido sus respectivos cargos, el día miércoles 15 de diciembre del 2010, durante el gobierno del presidente Fernando Lugo (2008/2012), según registros oficiales.

Aunque sin escandalosas malas actuaciones o graves hechos reprochables, Benítez Riera cumplió una gestión de bajo perfil y fue objeto de críticas por sus constantes inhibiciones para eludir decisiones en casos polémicos. “Es un magistrado tibio, miedoso”, según abogados. Por su parte, Bareiro de Módica, en su último tramo de gestión, acumuló críticas y todo tipo reacciones negativas por haber querellado al periodista Roberto Pérez, para quien pidió cárcel por haber realizado comentarios por su “peinado globo”.

eruizdiaz@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...