Siguen impunes: Falsificación en planillas

A más de un mes del descubrimiento de firmas falsificadas de vivos y muertos en las planillas pro enmienda, que buscan la reelección del presidente Cartes, ninguno de los principales promotores denunciados por el caso fueron llamados a declarar. Entre tanto, sigue apartado del expediente el fiscal que impulsó las primeras pesquisas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FO2CUOKJIBF3FLUDCPJKB23WHQ.jpg

Cargando...

A pesar de haber sido designados tres agentes fiscales para investigar denuncias sobre la falsificación de miles de firmas de vivos y muertos en planillas pro enmienda, las pesquisas no prosperan y el expediente del caso permanece paralizado desde hace más de un mes.

A esa paralización se suma la separación de un fiscal que llevó adelante las primeras diligencias e investigaciones que confirmaron la existencia de rúbricas inventadas atribuidas a muertos y bebés, entre otras irregularidades.

El fiscal separado del caso es Fabián Centurión, quien fue recusado por uno de los dirigentes colorados investigados por la falsificación o delito de producción de documentos no auténticos y el uso indebido de los mismos.

La recusación fue rechazada en la Fiscalía General y tras esa determinación el expediente pasó a la Sala Constitucional de la Corte Suprema en donde se determinará si el fiscal Centurión debe seguir o no al frente de las investigaciones de las firmas falsificadas en las planillas pro enmienda.

Autoridades de la Junta de Gobierno del Partido Colorado y miembros del Poder Ejecutivo habían entregado el 13 de enero pasado al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) más de 130 carpetas conteniendo planillas con firmas atribuidas a más de 300.000 personas.

Según los promotores de las planillas, con la enmienda se busca la reelección del presidente Horacio Cartes y la habilitación electoral del exobispo y expresidente Fernando Lugo.

Los presentadores de las carpetas dijeron que las centenares de miles de firmas corresponden a entusiastas ciudadanos que en forma espontánea y voluntaria acudieron a sus respectivas seccionales coloradas a formar fila y esperar para firmar las planillas adheridas a una nota en la cual se solicita la enmienda.

Horas después de la presentación de las carpetas con planillas en un pomposo acto público, del que participaron seccionaleros, funcionarios públicos arreados, hurreros, jinetes y caballos, surgieron las primeras denuncias de falsificación de firmas.

Con el correr de los días se confirmaron la existencia de falsificaciones masivas de firmas de fallecidos, bebés y personas famosas y conocidas que, además de repudiar el intento de enmienda, negaron haber estampado sus rúbricas en las planillas a favor de la reelección del presidente Horacio Cartes.

Más tarde, el presidente del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, formalizó la primera denuncia penal contra los promotores de las planillas con firmas falsas.

Presuntos promotores denunciados

En su denuncia ante el Ministerio Público, Alegre dijo que el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, los senadores colorados Juan Darío Monges y Lilian Samaniego y el apoderado de la ANR, Wildo Almirón, son responsables del delito de producción de documentos no auténticos.

Posteriormente se presentaron más y nuevas denuncias de personas que aseguraron haber encontrado en las planillas sus nombres con números de cédula de identidad y firmas que no les pertenecen.

Ninguno de los principales denunciados fue citado por el Ministerio Público para brindar explicaciones sobre las adulteraciones así como la aparición de sellos de presidencias de seccionales coloradas avalando las firmas de personas fallecidas.

Hasta ahora no existe ninguna fecha para las declaraciones de los legisladores colorados y autoridades del partido de gobierno que presentaron las carpetas con rúbricas falsas.

Además del recusado fiscal Fabián Centurión, en el caso intervienen los agentes fiscales Ángel Ramírez y Alcides Corvalán.

El primero de ellos impulsó las primeras diligencias que permitieron la participación de peritos que analizaron trazos de firmas, números de cédulas de identidad, nombres de los supuestos firmantes y otros datos que confirmaron las falsificaciones.

En el cuadro infográfico que acompaña a este artículo se pueden apreciar algunas de las irregularidades detectadas por los peritos que realizaron las primeras investigaciones ordenadas por el fiscal Fabián Centurión.

En la infografía también se puede leer los nombres de los principales presuntos promotores de los hechos investigados e igualmente resaltan las identidades de las primeras personas que fueron objeto de las primeras pesquisas.

Además de las irregularidades detectadas que se mencionan en el cuadro de referencia, los peritos encontraron falsificaciones burdas que hacen presumir invenciones de números de documentos con nombres junto a autógrafos fraguados.

Las evidencias encontradas en las planillas están tipificadas como producción de documentos no auténticos y uso indebido de los mismos, según fuentes del Ministerio Público.

De acuerdo al artículo 248 del Código Penal, el delito de la producción de documentos no auténticos tiene una expectativa de cárcel de 5 años. La pena podría elevarse a 10 años de presidio en caso de encontrarse otros hechos complementarios consumados por los sindicados como responsables de la falsificación, especialmente cuando se usan indebidamente los documentos falsificados.

eruizdiaz@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...