• HOY

    31°
    MIN
    39°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Jueves 24

    27°
    MIN
    38°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 25

    27°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 26

    29°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 27

    28°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 28

    27°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.115

  • EURO 

    compra
    G. 6.560

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.490

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

23 de Julio de 2018

| Amenaza de cuoteo político

Terna para ministros de Corte

Por William Vera Duarte

A pesar de los rumores de negociaciones entre partidos políticos para repartirse cupos en la Corte, el Consejo de la Magistratura prosigue con el proceso de selección de terna para cubrir las dos vacancias. El nuevo presidente del Consejo aseguró que ternarán a los mejores. Solo al concluir el proceso se sabrá si fue así.

La semana pasada tras asumir la presidencia del Consejo de la Magistratura (CM), Enrique Bacchetta, aseguró a los medios de prensa que ternarán a los mejores candidatos. Agregó que es una obligación que tiene este órgano con la ciudadanía.

Sin embargo, ya empiezan a trascender que los partidos políticos están negociando el “cuoteo” para cubrir las vacancias en la Corte tras la salida de los exministros Miguel Óscar Ramón Bajac (PLRA) y Alicia Pucheta (ANR).

El temor de la ciudadanía es que este trascendido de “cuoteo político” una vez más sea cierto, tal como ocurrió con la “terna propuesta” por el Consejo de la Magistratura, que sin embargo todos sabían que desde Mburuvicha Róga fue impuesta para que adherentes al presidente de la República Horacio Cartes, tengan, certeramente, el segundo cargo individual más importante del país, es decir, el de fiscal general del Estado.

Luego de las ácidas críticas de la ciudadanía por la injerencia política para la conformación de la terna para fiscal general, los miembros del Consejo de la Magistratura resolvieron realizar algunas modificaciones al reglamento del proceso de selección de terna, con lo que pusieron como obligación entregar las calificaciones, ponderaciones o puntuaciones que reciban los candidatos, para que no quede solamente estas informaciones entre cuatro paredes.

Esta medida, si bien es cierto, no garantiza completamente la transparencia del proceso, por lo menos es un paso importante para que los consejeros tengan la obligación de dar a conocer los datos y sobre todo, el de justificar las razones del porqué resultaron ternados esos candidatos.

Otros dos cambios en la Corte

Además de los procesos para llenar las vacancias de Bajac y Pucheta, antes de fin de año el Consejo de la Magistratura iniciará otros dos procesos para cambiar a ministros de la Corte.

Según calendarizó el Consejo de la Magistratura, el 10 de agosto de este año se iniciará el proceso de cambio en la Corte. Será por la jubilación del ministro de la Sala Penal Sindulfo Blanco (PLRA), quien el 4 de diciembre cumplirá los 75 años, edad límite prevista en la Constitución Nacional para ejercer la magistratura.

En igual situación se encuentra el ministro de Corte de la Sala Civil José Raúl Torres Kirmser, quien cumplirá 75 años el 4 de abril, pero el proceso para reemplazarlo en la máxima instancia judicial se iniciará el 4 de diciembre.

Prosiguen las audiencias

Esta mañana continúan las audiencias públicas en las que los candidatos que pugnan por integrar las ternas por las vacancias de Bajac y Pucheta expondrán sus conocimientos jurídicos y serán examinados por los miembros del Consejo y por el Tribunal de Honor, integrado por Luis Fernando Sosa Centurión, María Angélica Calvo, Amparo Samaniego viuda de Paciello y Raúl Sapena Brugada.

Integran el Consejo de la Magistratura Enrique Bacchetta, el diputado del PLRA (llanista) Juan Bartolomé Ramírez, el senador de la ANR (Añetete) Roberto González, Osvaldo González Ferreira (representante de las universidades nacionales), Carlos Cabrera (representante del Ejecutivo), Cristian Kriskovich (de las universidades privadas), Adrián Salas (representante del gremio de abogados) y el ministro de Corte Luis María Benítez Riera, quien aún no asistió a las audiencias públicas, la semana pasada.

Hasta el viernes pasado expusieron 12 candidatos a la Corte. Ellos son Manuel Aguirre, María Elodia Almirón, José Francisco Appleyard, Arnulfo Arias, Pablo Bareiro Portillo, Raúl Fernando Barriocanal, Fernando Andrés Beconi, Ariel Blanco Amarilla, Gilda de Fátima Burgstaller, Olga Caballero de Romero, Emilio Camacho y Rubén Candia Amarilla.

El presidente del Consejo, Bacchetta, anunció el jueves pasado que a partir de hoy serán cuatro los candidatos que expondrán por cada día en las audiencias públicas, en el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados. La semana pasada eran solamente tres por los expositores, por cada día.

Para pugnar por el cargo vacante de Bajac se presentaron 44 postulantes, y para concursar por el puesto de Pucheta se inscribieron 52 candidatos. Sin embargo, la mayoría de los concursantes se anotaron para participar por las vacancias de los dos edictos, como puede notarse en la infografía de abajo, con lo que son 57 los que serán examinados en las audiencias públicas, que deberán concluir a finales de agosto.

william@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo