Todo el esfuerzo para detener a los asesinos de Pablo

El mayor de los esfuerzos para la detención y extradición de los prófugos por el asesinato del periodista Pablo Medina, corresponsal de ABC en Curuguaty, y de su circunstancial acompañante Antonia Almada, fue solicitado por la Fiscalía General paraguaya a las autoridades brasileñas, durante una visita a Brasilia. Además requirieron que indague la legalidad de las documentaciones de Vilmar “Neneco” Acosta, quien figura como nacido en Ypejhú (Paraguay) y Paranhos (Brasil). Los representantes del vecino país prometieron apoyo para investigar y capturar a los responsables. La discusión versará sobre la extradición.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q7IVQWVPAFA7DIAGZXCHNXDFVQ.jpg

Cargando...

Fueron cuatro reuniones claves de las que participaron en Brasilia, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, una de las fiscalas del caso Pablo (Sandra Quiñónez) y el fiscal de Asuntos Internacionales Juan Emilio Oviedo. Estuvieron acompañados por los ministros de embajada Osvaldo Ostertag y Helena Filip.

El primer encuentro se realizó en la sede de la Procuraduría General de Brasil.

El procurador general, Rodrigo Janot, junto con los fiscales Douglas Fischer, Bruno Ferreira, y Georgia Diogo oficiaron de anfitriones.

Las autoridades brasileñas escucharon las explicaciones atentamente y sorprendieron al demostrar total conocimiento del caso, al punto que estaban informados de que el exintendente de Ypejhú Acosta Marques renovó su licencia de conductor, vía intermediario en Sete Quedas Brasil.

“Pedimos a las autoridades del Brasil que hagan un esfuerzo y lo pongan a disposición de la justicia paraguaya”, le dijo Díaz Verón a Janot.

Su par de Brasil respondió: “No vamos a parar hasta que se sometan a la justicia paraguaya y que respondan de sus actos”.

En otro momento enfatizó: “Tenemos el objetivo de localizarlo y cumplir con la orden de captura”.

La reunión general dio paso a un encuentro entre ambos fiscales generales en el despacho del procurador. Posteriormente la comitiva paraguaya fue invitada a participar del acto de premiación de trabajos jurídicos que se realizó en la sede del Supremo Tribunal Federal.

Luego, el procurador general ofreció un almuerzo, en el que reiteró su apoyo a Paraguay, al tiempo de indicar que el crimen de un periodista es regresar a épocas oscuras.

El segundo encuentro fue en la sede la Policía Federal. El anfitrión fue el director ejecutivo de la Policía Federal de Brasil, Rogério Viana.

El jefe policial demostró poco conocimiento del caso, al punto de preguntar si había orden de captura internacional, vía Interpol.

El fiscal general le explicó que fue un asesinato vinculado al narcotráfico, mientras que el fiscal Oviedo le acercó todas las documentaciones del caso.

Viana también se comprometió en apoyar y solicitó a la fiscala Sandra Quiñónez que le envíe todos los datos de los prófugos Vilmar Acosta Marques, Wilson Acosta Marques y Flavio Acosta Riveros para proceder a la búsqueda.

A partir del encuentro con la autoridad de la Policía Federal, la comitiva tuvo el acompañamiento de Carlos Velho, funcionario de la División América Meridional II de la Cancillería.

El tercer encuentro fue en la sede del Ministerio de Justicia con João Lima Granja, director de departamento de Extranjeros, y Sara de Sousa Coutinho, especialista en Políticas Públicas y Gestión Gubernamental. Se entregó un pedido de cooperación jurídica para acceder a todos los documentos referentes a Vilmar Acosta en Brasil y a la vez que en ese país se indague la autenticidad de esas documentaciones.

El último encuentro se realizó en el Palacio Itamaraty (Ministerio de Relaciones Exteriores) con el embajador Sérgio Franca Danese, secretario general de las comunidades brasileñas en el Exterior. Franca dijo que las autoridades paraguayas solo tienen que solicitar y se les proveerá todas las ayudas.

Pero sorprendió en un momento cuando preguntó al fiscal general cuál es la situación de Arlan Fick, el joven que está secuestrado hace 264 días, en poder del EPP, junto al policía Edelio Morínigo. “Es una preocupación nuestra porque también tiene la nacionalidad brasileña”, le dijo.

El caso de Pablo Medina no solo se inició con su muerte, sino cuando denunciaba, sin ser escuchado que la narcopolítica se imponía en la zona del departamento de Canindeyú, de la mano de Vilmar “Neneco” Acosta Marques, entonces intendente de Ypejhú. El 16 de octubre, cuando regresaba de una cobertura con Antonia Almada fueron emboscados en Villa Ygatimí y asesinados. Para la policía los sicarios fueron Wilson Acosta Marques y Flavio Acosta Riveros. El autor intelectual: Vilmar Acosta Marques. Cómplice: Arnaldo Cabrera, chofer de “Neneco” y único detenido.

Desconocen la nacionalidad

La estrategia de la comitiva paraguaya es desconocer la nacionalidad brasileña de Vilmar Acosta Marques.

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, presentó a las autoridades de la Procuraduría, el producto del trabajo que realizó la fiscala Claudia Morys sobre el tema de la documentación de Vilmar.

“Nosotros sostenemos que es paraguayo, por los documentos a los cuales tuvimos acceso”, significó.

De acuerdo a lo señalado por el fiscal general, en la partida de nacimiento consta que Vilmar Acosta nació el 13 de julio de 1975 en Ypejhú, paraguayo.

Sin embargo, años después inscribió su nacimiento en la localidad de Paranhos, Brasil.

En ambos documentos aparecen Vidal Acosta y Eva Marques, como los padres de “Neneco”.

El tema de la documentación será una pieza clave si es que cualquiera de los prófugos es detenido y alega una nacionalidad brasileña.

Ocurre que si bien hay tratado de extradición entre Brasil y Paraguay, el vecino no país no acostumbra extraditar a sus connnacionales.

Esto ocurrió en el caso de Santiago Leguizamón, periodista del desaparecido diario Noticias y de Radio Mburucuyá, que fue asesinado en Pedro Juan Caballero el 26 de abril de 1991. Este crimen quedó impune. Tanto la autoría moral como material se atribuía a ciudadanos brasileños.

El mismo fiscal general del Estado recordó este caso. “Lo que no queremos es que esto termine en el manto de impunidad como ocurrió en el caso de Santiago Leguizamón”, dijo.

Díaz Verón para reforzar el tema de la nacionalidad paraguaya dijo a su par de Brasil, Rodrigo Janot, que Vilmar Acosta llegó a ser intendente de Ypejhú, cargo que lo dejó para fugarse de la justicia paraguaya.

“Vamos a tratar de detener a estas personas en la brevedad posible, ínterin investigamos sobre la realidad o no de los supuestos documentos identificatorios”, señaló el procurador del vecino país, con relación a Vilmar.

“Tenemos la sospecha de que ese documento es falso y posiblemente Vilmar perdió todos los derechos aquí”, dijo Janot.

Janot indicó que por el momento no se tiene documento que respalde que Vilmar es brasileño y que todo se sustanciará en un eventual juicio de extradición, si es que el exjefe comunal es detenido en este país.

“El hecho de nuestra visita significa la importancia de que esto no quede impune. No queremos que esto sea un ejemplo de lo que puede hacer el narcotráfico”, dijo.

Janot indicó que conformará un equipo investigador para colaborar con la búsqueda y, a la vez, indagar a fondo la autenticidad de documentos de Vilmar y de los otros, si es que los hay.

Indicó que también intercederá ante la Policía Federal de Brasil para lograr la captura de los prófugos.

Hablaron de las conexiones políticas de “Neneco”

Las conexiones de Vilmar “Neneco” Acosta con políticos del Brasil también saltaron durante las reuniones en Brasilia.

“Tenemos informaciones de que tienen contactos con políticos en Brasil, que inclusive son autoridades”, señaló el titular del Ministerio público de Paraguay, Javier Díaz Verón.

Luego se refirió al testimonio del único detenido en este caso, Arnaldo Cabrera López, chofer de Vilmar, ante los fiscales del caso Sandra Quiñónez, Lorenzo Lezcano y Cristian Roig.

“Cabrera habló de un gobernador y un intendente”, precisó.

En su declaración ante la fiscalía paraguaya, Cabrera mencionó a Reinaldo Azambuja, gobernador electo de Mato Grosso Do Sul, y Elio Ramoa, este último de acuerdo a informes que maneja el Ministerio Público, es intendente de Paranhos, localidad fronteriza con Ypejhú.

“En varias ocasiones solía ver en la casa de Vilmar al político brasileño Reinaldo Azambuja, a quien conocía como ‘45’; este siempre venía acompañado de varios políticos brasileños. También le visitaba mucho Elio Ramoa Acosta”, había declarado Cabrera a la justicia paraguaya, tras ser detenido el pasado 8 de diciembre en el asentamiento Americano Cue, cercano a Ypejhú.

Esta información fue compartida ante el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, a quien inclusive durante la reunión se le mostró un afiche electoral de Azambuja en la casa de Vilmar.

En nuestro país tenía la protección política del gobernador de Canindeyú, Alfonso Noria, y de la diputada colorada Cristina Villalba.

ocaceres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...