Tras la pista de la banda de los “asaltacajeros”

Los atracos con explosivos contra los cajeros automáticos se suceden casi a diario en el país, a medida que se acercan las festividades de fin de año y en coincidencia con el pago del aguinaldo, que genera un mayor flujo de dinero en relación con otras épocas del año. Tal como siempre sucede en el mes de diciembre, la Policía Nacional puso en marcha el operativo “Año Paha” con el amplio despliegue de sus efectivos en zonas estratégicas como medida de prevención contra asaltos, robos y otros hechos delictivos. No obstante, la dotación policial no parece detener a la banda de “asaltacajeros”, que no se detienen en su afán de alzarse con multimillonarias sumas de dinero, mediante la detonación de potentes artefactos en los cofres o recurrir a la “clonación” de tarjetas para la extracción del efectivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HOSCYBQVLVG33FNHKTI3HHY3KM.jpg

Cargando...

Si bien a lo largo del presente año han ocurrido casos de golpes a cajeros automáticos a través del uso de explosivos, es en el mes de diciembre en que esta modalidad delictiva registra mayor actividad debido al gran movimiento de dinero que se genera con motivo del pago de los aguinaldos.

“Tuvimos ataques sucesivos a cajeros automáticos que realmente llamaron la atención. Sin embargo estos casos se registraron específicamente en aquellos cuyas cabinas carecen de dispositivos de seguridad importantes y se encuentran aislados de las zonas urbanas, principalmente en el interior del país”, comentó el jefe del Departamento Contra Delitos Económicos de la Policía Nacional, comisario principal Abel Cañete Meza.

El atraco al cajero de Interfisa en San Bernardino, perpetrado el pasado jueves por maleantes que previamente despistaron a la Policía con una falsa denuncia de abigeato vía telefónica, barrió la cúpula policial del departamento de Cordillera, y se instruyó sumario a todo el personal de la comisaría de esa localidad.

“De estos últimos tres asaltos a cajeros registrados durante el mes de diciembre, deducimos por el modus operandi que se trataría del mismo grupo que se dedica a hacer estallar los cofres para recoger los billetes dispersos por la explosión”, recalcó.

“También está el grupo que se dedica a la extracción de dinero de los cajeros mediante el uso de tarjetas clonadas y que recurren a herramientas especiales, como el squimer y taladros para colocar dispositivos que descifren los códigos y accedan a los datos de las tarjetas originales”, añadió el jefe policial.

Operan en “células”

El comisario principal Abel Cañete explicó por otra parte que la banda de “asaltacajeros” está conformada por delincuentes que operan en “células” para evitar la desarticulación total de la gavilla.

“Los que se dedican a explosionar los cajeros conforman un grupo dividido en células, de acuerdo a la información que ellos obtienen de los cajeros en que dispondrían mayor cantidad de dinero”, afirmó Cañete.

El jefe policial hizo referencia, por otra parte, del operativo policial “Año Paha”, que la institución implementa anualmente entre los meses de diciembre y enero para prevenir asaltos, robos y otros delitos. Aún así, la Policía no logró aún el desbaratamiento de la banda de “asaltacajeros”.

Delincuentes identificados

La investigación iniciada por las autoridades para desbaratar la banda de “asaltacajeros” y detener a sus integrantes arrojó los primeros resultados con la identificación de algunos de sus miembros y la captura de uno de ellos.

La madrugada del pasado jueves, agentes de Investigación de Delitos arrestaron a Nelson Gustavo López González (22), durante el allanamiento de la vivienda donde estaba escondido, ubicado en el barrio Santa Librada de Villa Hayes.

El comisario Abel Cañete informó también que a gracias a las imágenes captadas por una cámara de circuito cerrado instalado en uno de los cajeros estallados se pudo reconocer a Orlando Efrén Benítez Portillo, asaltante fugado de la cárcel de Concepción y vinculado al megaasalto perpetrado en setiembre pasado en San Cristóbal, departamento de Alto Paraná.

También están en la lista de buscados Édgar Penayo Ríos (líder del grupo), Juan Alfredo Ayala y Justo Ramón Insfrán Gamarra.

cazenave@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...