• HOY

    21°
    MIN
    21°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Jueves 22

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Sábado 24

    22°
    MIN
    25°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Domingo 25

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 26

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

30 de Abril de 2018

| Terna para la Corte

Un solo proceso para llenar vacancias de Bajac y Pucheta

Por William Vera Duarte

A pesar de haber concluido la primera etapa del proceso de selección de terna para reemplazar al ministro Bajac en la Corte, no se descarta que ante la eventual renuncia de Alicia Pucheta el proceso se unifique para llenar las dos vacancias.

Esta posibilidad ya fue mencionada semanas atrás cuando surgió el pedido de Horacio Cartes a la ministra de Corte Alicia Pucheta para que ejerza la vicepresidencia, y luego pase a ocupar la presidencia de la República. Para que este cambio sea posible la ministra Pucheta debe renunciar al cargo de ministra de Corte, con lo que se abrirá la posibilidad de convocar inmediatamente al concurso para llenar la vacancia, que posiblemente se producirá.

Cartes, por su parte, tiene previsto renunciar a la presidencia de la República el 30 de mayo, para luego asumir como senador número 1 de la lista de la ANR, con lo que Pucheta asumirá la primera magistratura nacional. Con ello, la exministra de Corte será la primera mujer en asumir tan considerada función.

Sin embargo, la ministra Pucheta aseguró la semana pasada que hoy lunes dará una conferencia de prensa para comunicar la postura que asumirá. Empero, se da como un hecho que la alta magistrada renunciará a su puesto. Se tiene información desde tribunales que la ministra ya se despidió y comunicó a los funcionarios de su despacho que abandonará el cargo, y que esta media mañana se oficializará su decisión.

Pucheta nació el 14 de enero de 1950 (68 años) y es actualmente miembro de la Sala Penal.

Ya son varios los miembros del Consejo de la Magistratura (CM) que tienen la postura de que harán un alto al proceso de selección de terna que fue convocada para llenar la vacancia que se producirá el 14 de julio próximo, cuando el ministro de Corte Miguel Óscar Ramón Bajac Albertini, se jubile al cumplir los 75 años, edad límite para ocupar la magistratura nacional, según dispone la Constitución Nacional.

La posibilidad de ampliar el proceso con el llamado de más postulantes para llenar las dos vacancias en la Corte, ya fue adelantada por los consejeros Osvaldo González Ferreira, Adrián Salas, Cristian Kriskovich, entre otros.

Los que se jubilarán

El ministro Bajac Albertini nació el 14 de julio de 1943 (cumplirá 75 años), es miembro de la Sala Civil, y Sindulfo Blanco, quien nació el 10 de julio de 1943 ( cumplirá 75 años), es integrante de la Sala Penal. Ambos son de extracción liberal, y se jubilarán este año.

En el caso de Blanco, el Consejo de la Magistratura tiene previsto iniciar el proceso para relevarlo en la Corte, el 10 de agosto.

El Consejo de la Magistratura también tiene previsto iniciar el proceso de selección de terna para el ministro y actual presidente de la Corte José Raúl Torres Kirmser, quien se jubilará el 4 de abril de 2019. Sin embargo, el proceso para reemplazarlo en la máxima instancia se iniciará el 4 de diciembre, adelantaron.

Los demás miembros

Completan la Corte por orden cronológico los ministros Miryam Peña Candia (73 años), quien nació el 17 de enero de 1945; Gladys Bareiro de Módica (72), nació el 6 de octubre de 1943; Antonio Fretes, quien nació el 10 de marzo de 1948 (70 años). Los tres son miembros de la Sala Constitucional.

César Garay nació el 4 de enero de 1955 (63 años) (Sala Civil) y Luis Benítez Riera nació el 24 de julio de 1958 (60 años) (Sala Penal).

Primera etapa del proceso

El actual proceso de selección de terna para reemplazar en el cargo al ministro Bajac Albertini se encuentra en la primera de las tres fases.

Para el concurso se han presentado 44 postulantes a quienes ya se han asignado las puntuaciones por los méritos académicos y experiencia laboral de acuerdo al reglamento, tal como se puede apreciar en la infografía de la derecha.

El presidente del Consejo, González Ferreira, explicó la semana pasada que los puntajes asignados a los postulantes al cargo de ministro de Corte, y que fueron comunicados el miércoles pasado, son preliminares porque pueden cambiar por los reclamos de los candidatos, en caso de omisión de algunos valores, y porque forman parte de una de las tres etapas del proceso de conformación de terna.

Los candidatos tienen plazo de 5 días para reclamar al Consejo en caso de que no se les haya asignado las puntuaciones que debieron recibir. Cumplido este plazo, ya no se aceptarán los reclamos.

En ninguno de los procesos de selección de terna, ya sea para ministro de Corte ni de fiscal general, se llegó al puntaje máximo de 525.

González Ferreira explicó que los puntajes no son parte de un ranking que los ubique de acuerdo a esta posición, para integrar la terna, sino que son para concluir con una de las etapas del proceso que son de méritos académicos y experiencia laboral, relativa a la capacidad profesional del postulante.

Según el reglamento de conformación de terna, la ciudadanía tiene plazo durante 10 días a partir de la notificación de los puntajes, para realizar las denuncias o manifestar apoyo a los postulantes. En el caso de las denuncias sobre el desempeño profesional o personal, deben ser documentadas, o en todo caso, indicar en qué lugar se pueden obtener los documentos que demuestren la veracidad de lo imputado. Sin embargo, los consejeros decidieron ampliar el plazo de 10 días para realizar las denuncias, hasta un día antes de la deliberación para conformar la terna. El titular del Consejo aclaró que la extensión del plazo es para dar mayor participación a la ciudadanía y garantizar la transparencia del proceso. “No queremos encontrarnos con la sorpresa de que un ternado tenga una denuncia”, indicó.

Las etapas 

El proceso de conformación de terna tiene 3 procesos: a) Evaluación de Idoneidad, que tiene 40 por ciento de incidencia total; b) Notoria Honorabilidad-Audiencia Pública, tiene asignado 30 por ciento de la calificación, y c) Evaluación Cualitativa General al momento de conformación de la terna, que otorga 30 por ciento de la calificación.

Honorabilidad

La evaluación de la notoria honorabilidad del postulante se realizará desde las evidencias e información disponible (antecedentes, denuncias recibidas y el descargo realizado que deberá presentar por escrito) y exponer en el momento de concurrir en la audiencia pública y el puntaje será otorgado en sesión reservada del CM.

Evaluar terna

En la 3ª etapa el perfil de cada postulante será objeto de una evaluación general por el CM, a partir del análisis y deliberación de los resultados de las etapas anteriores de evaluación. Además se considerarán la calidad de su trayectoria, desempeño profesional y del reconocimiento social que ostenta, en lo privado como en lo público.

william@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo