• HOY

    19°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Despejado

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • Martes 20

    17°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

20 de Agosto de 2018

| Llamadas al 911

Violencia intrafamiliar está entre las más denunciadas

Por Ariel Espinoza

Por día, el Sistema de Emergencias 911 de la Policía Nacional recibe miles de denuncias telefónicas relacionadas a varios hechos, entre los cuales figuran las de violencia intrafamiliar. Desde el mes de enero hasta los primeros días del presente mes de agosto, el 911 recibió 25.497 llamadas. Estas aumentan durante los fines de semana, puntualmente, los domingos.

De manera diaria, en el Departamento de Sistema de Emergencias 911 de la Policía Nacional se reciben numerosas llamadas de denuncias sobre diferentes hechos, como robo, hurto, personas heridas en casos de asalto, entre otros. Así también, se atiende denuncias referentes a hechos de violencia intrafamiliar.

De acuerdo con datos proporcionados por el departamento de Emergencias de la Policía, entre los meses de enero y julio se recibieron un total de 25.497 llamadas de denuncia sobre violencia intrafamiliar.

La observación que puede hacerse con relación a los números estadísticos es que la mayor concentración de llamadas relacionadas a este hecho punible se da en la ciudad de Asunción, donde hubo en total de 6.158 llamados en siete meses. Cabe subrayar que en todos los meses señalados, la cantidad de llamados se mantuvo por encima de los 820, teniendo como máximo 964 denuncias en enero.

Sin embargo, a nivel departamental el índice de llamadas es superado de forma amplia por el departamento Central, frente a otros departamentos, pues registró 17.249 denuncias telefónicas.

Entre las ciudades de Central, encabeza el listado Luque, desde donde se realizaron 2.393 llamadas; en segundo lugar está San Lorenzo, desde donde se efectuaron 2.096 denuncias telefónicas, y, por último, Capiatá, con 2.084 llamadas, por violencia intrafamiliar.

Posteriormente, están Lambaré, con 1.299 denuncias telefónicas, seguida de la ciudad de Ñemby, desde la cual se registraron 1.208, mientras que desde la localidad de Limpio se realizaron 1.200 llamadas, y desde Fernando de la Mora, un total de 1.110.

La menor cantidad de llamadas –siempre de enero a julio de 2018– se registró en la ciudad de J. Augusto Saldívar, con 46 denuncias al 911.

Ya por otro lado, en el departamento de Cordillera, el número de llamadas por mes se mantuvo por encima de 25, y totaliza 246 denuncias en siete meses. En los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón se registraron 109, y 4 denuncias telefónicas, respectivamente.

A nivel de las oficinas regionales del Sistema 911, entre enero y los primeros días de agosto, en Alto Paraná se registraron 1.211 llamadas de emergencia; en Coronel Oviedo, un total de 235 denuncias telefónicas; en Misiones 395 pedidos de auxilio a la Policía; en Concepción, 126 comunicaciones vía telefónica; en Encarnación, 417 denuncias. Estas totalizaron en prácticamente ocho meses 2.384 llamadas de emergencia.

Se destaca que durante los fines de semana es cuando más cantidad de llamados se reciben en el sistema del 911, principalmente los domingos después del mediodía, pues factores como el calor y el consumo de bebidas alcohólicas son factores desencadenantes de la violencia intrafamiliar, explicó la oficial primera Paola Morínigo, del citado departamento policial.

ariel.espinoza@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo