21 de Marzo de 2016

| PODRÍAN SER INVESTIGADOS POR LESIÓN DE CONFIANZA

Wapenka, Bestard y Zambonini, en mira de la fiscalía

Por Édgar Venerando Ruiz Díaz

Los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, se aprovecharon de sus cargos para tragarse decenas de millones de guaraníes y enriquecerse ilícitamente, y deben ser investigados por la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público, dice una denuncia presentada por la Coordinadora de Abogados del Paraguay. Los denunciados son responsables de hechos punibles de lesión de confianza, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, puntualiza la presentación. Existen suficientes pruebas documentales para iniciar las investigaciones, dice.

La denuncia dice que María Elena Wapenka figura participando en reuniones de trabajo, dictando cátedras de honestidad en Itapúa, cuando que en realidad se encontraba de viaje en el extranjero. Agrega que entre los cobros de viáticos mensuales de la magistrada, aparece una comisión de trabajo en Itapúa, del 23 al 26 de marzo de 2015.

Sin embargo, según reportes migratorios, ella salió del país por el aeropuerto Silvio Pettirossi, el 23 de marzo y volvió el 8 de abril. La última actividad previa al citado viaje fue un evento realizado el 23 de marzo en horas de la mañana en el salón auditorio del TSJE, para promover la participación de más mujeres en las listas electorales. A la tarde salió del país y estuvo fuera por más de 15 días. Escándalo. Wapenka ya se vio salpicada por el escándalo de malos manejos que sacude al TSJE. La ministra figura haciendo capacitaciones en el interior del país en pleno Viernes Santo.

Tanto ella como sus colegas, el presidente Jaime Bestard y Alberto Ramírez Zambonini (imputado en el caso de planillerismo), constan en planilla participando en reuniones de trabajo en el interior de Paraguay en Semana Santa, cuando en realidad se encontraba en el extranjero.

Los ministros cobran viáticos mensualmente por sus viajes de trabajo en el interior, y gracias a este beneficio sus ingresos rondan los G. 50 millones al mes. Wapenka lidera el ranking, ya que mediante sus giras llegó a percibir unos G. 52 millones en diciembre pasado. Según la planilla, la ministra cobraba viáticos por sus viajes al interior del país con pagos de G. 3,3 millones, G. 2,4 millones, hasta un alquiler de buses para Encarnación por valor de G. 15,5 millones, entre sus gastos. Varias de sus reuniones dentro del país coincidían con fechas en que ella estaba en el extranjero.

La denuncia señala que ella salió del país el 17 de mayo de 2015 y retornó el 25 de mayo, pero figura cobrando viáticos por reuniones de trabajo en Amambay, del 18 al 22 de mayo de 2015. El viaje internacional le costó al TSJE G. 5.880.230 en pasajes y G. 5.722.200 en hospedaje en el hotel Swissotel de Lima. También cobró por estar en Amambay.

Todo lo señalado en la presente denuncia constituyen motivos suficientes para sostener válidamente que los denunciados han percibido sumas de dinero de manera indebida, configurándose hechos punibles de acción penal pública que deben ser investigados, imputados y acusados a sus autores y cómplices en el momento procesal oportuno por la Fiscalía Anticorrupción, enfatiza la denuncia.

Menciona como respaldo jurídico de esta presentación los Artículos 266 y 268 de la Constitución Nacional; la Convención Interamericana Contra la Corrupción aprobada por Ley Nº 977/1996; la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, aprobada por Ley Nº 2.535/2005 y los artículos 52,284,285 y 290 del Código Procesal Penal que establecen de forma clara y contundente la pertinencia de la denuncia penal a fin de que la misma sea canalizada e investigada por la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción. Recordamos que Paraguay es signatario de Convenciones Internacionales ratificadas e incorporadas a nuestro derecho positivo, que lo obligan a través de los organismos estatales, entre ellos el Ministerio Público, a poner en marcha todos los mecanismos que fueran necesarios para erradicar la corrupción en el país.

En otra parte dice que sobre la base de lo brevemente expuesto al Sr. Agente Fiscal Anticorrupción de Turno solicita tener por formulada la presente denuncia penal contra Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka por la supuesta comisión de los hechos punibles de lesión de confianza (Artículo 192) previsto y penado en la Ley 3440/08, y cobro indebido de honorarios (Artículo 313) en concordancia con el Artículo 29, núm. 1º; previsto y penado en la Ley 1160/97 Código Penal y los Artículos 1, 2, 3, 7 y concordantes de la Ley Nº 2.523/04 “Que previene, tipifica y sanciona el enriquecimiento ilícito en la función pública y el tráfico de influencias”, pudiendo ampliarse esta denuncia a todas aquellas personas que hayan participado en la comisión de los hechos denunciados.

Insiste en la necesidad de una inmediata investigación de los hechos punibles denunciados y practique cuantas diligencias sean necesarias.

eruizdiaz@abc.com.py

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo