Ya hay plan de repartija, falta el de seguridad

El viceministerio de Seguridad es la conexión directa del Poder Ejecutivo con la Policía Nacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CGPWHWRGJZBBFP222ENBLW5M6E.jpg

Cargando...

Por su naturaleza, cumple una función relevante en el rol de la seguridad del país, ya que tendrá a la vista toda la labor policial, sea represiva o preventiva.

El viceministro tendrá al tanto de todo lo que ocurre en el país en materia de seguridad al ministro del Interior, y este, al Presidente.

El gobierno de Horacio Cartes deja un notable déficit en cuanto a la seguridad en nuestro país. El EPP, antes que ser erradicado, se fortaleció; los asaltos se incrementaron, los motochorros día a día causan estragos en el ciudadano y la corrupción policial sigue tan campante como se comprobó recientemente cuando la misma fiscalía detectó que un integrante del PCC estaba refugiado en Asunción, con protección policial.

Ante esta perspectiva, lo que la ciudadanía aguarda es conocer cual será la planificación de la Secretaría de Estado aludida para bajar los índices de inseguridad.

Pero como respuesta a eso, el futuro viceministro de Seguridad, Hugo Sosa Pasmor, aparece hablando de repartija de cargos y salpica al propio presidente electo, Mario Abdo Benítez.

En un audio filtrado, Sosa Pasmor da a entender que los cupos serán repartidos para apoyar la campaña electoral de su exesposa con miras a las elecciones municipales del 2020, en Fernando de la Mora 

“Acá lo que me sobró es: Estadística y Censos, sí pedí. También pedí Puerto y pedí Capasa y Fondo Ganadero; es una lista que ya también tiene el Presidente, y de por ahí, si nosotros estamos consiguiendo esos lugares, seguro vamos a llamarle a la gente para darle un lugar de trabajo”, se lo escucha decir en el audio.

“El propio Presidente de la República me pidió que le dé ese lugar, y también es candidato del vicepresidente, Hugo Velázquez. Es una persona interesante Fernando da Silva. También su mamá va a ser la ministra de Deportes, Fátima Morales (...). Él es una persona que también, posiblemente, se va como miembro de Yacyretá, es una persona que también nos va a dar lugar de trabajo”, señala el exmagistrado.

Ante la difusión, fue tibia la reacción del futuro ministro Juan Ernesto Villamayor, casi como justificando lo que dijo su segundo.

Hasta ahora, a Sosa Pasmor no se le escuchó hablar de la planificación sobre la seguridad del país.

Lo escuchado en el audio puede constituir un mal presagio de que después del 15 de agosto habrá un simple cambio de gobierno, o sea, será más de lo mismo.

El futuro gobierno debe garantizar a los policías la no intromisión política para que los agentes cumplan con su labor, al tiempo de trabajar contra la corrupción interna. Luego será la propia ciudadanía la que se sienta protegida.

ocaceres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...