Ventajas de los vehículos eléctricos

Siguiendo con la serie de notas sobre los vehículos eléctricos, que son el futuro de la movilidad a nivel mundial, hoy abordamos las ventajas de la utilización de los autos movidos por energía eléctrica.

Cargando...

¿Por qué usar un auto eléctrico? es la pregunta y estas son algunas de las respuestas: A nivel mecánico los coches eléctricos no pueden ser más simples. El número de piezas móviles se reduce al máximo, apenas hay piezas de desgaste y son los motores más fiables conocidos por el ser humano. Por otra parte, son lo más eficiente que hay, convierten en movimiento más del 90% de la energía que consumen. La eficiencia es indiscutiblemente superior a un coche convencional o híbrido.

Luego está la cuestión del origen de la energía. Partiendo de la energía más contaminante, el carbón, las emisiones “del pozo a la rueda” (Well to Wheel) son menores en un coche eléctrico que el mejor de los coches convencionales, incluyendo híbridos.

Los motores eléctricos ofrecen una curva de par planísima, con un rendimiento excelente sobre todo a bajas revoluciones. Son capaces de girar a regímenes de 20.000 o más RPM, con un ruido casi nulo y sin vibraciones de ningún tipo. Apenas tienen mantenimiento, si es que lo tienen.

Las baterías determinan la potencia que puede usar el motor, la autonomía y el diseño del vehículo. Esto es así porque son grandes y pesadas, tienen poca densidad de energía por unidad de masa.

Al ser los motores totalmente progresivos, no hace falta caja de cambios, como mucho hay dos relaciones de transmisión. No necesitan embrague, ya que empujan desde 0 RPM sin ningún problema, algo que un motor térmico no puede hacer. Se gana peso por las baterías, pero se ahorra mucha mecánica por otro lado.

Otra consulta es la recarga, la cual se resume en una palabra: enchufándolo. Es un proceso que puede tomar 20 minutos con estaciones de supercarga, como también pueden tomar hasta 8 horas con cargadores de hogar. La principal ventaja de los coches eléctricos es recargarlos de noche, cuando las tarifas son bajas y la demanda energética es muy baja, para aprovechar mejor la potencia instalada de un país. (Próxima nota: Balance de los VE).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...