Avance del malware financiero

El número de ataques cibernéticos con malware financiero aumentó a 28.4 millones, en 2013, lo cual representa un 27,6% más que en 2012. Este fue el resultado que arrojó el estudio denominado “Amenazas cibernéticas financieras en 2013” realizado por Kaspersky Lab, que destaca que los ciberdelincuentes están intentando y accediendo cada vez más a las cuentas en línea de los usuarios de todo el mundo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ULGYLHXYGRGYJHBOLAIB6UVEPY.jpg

Cargando...

En ese sentido, el estudio señaló que entre el 6 y 9 % de usuarios paraguayos se toparon con malware financiero, porcentaje medido dentro del número total de usuarios atacados con malware en 2013. Así, Kaspersky Lab, a través de sus soluciones, detectó que en la región, nuestros vecinos, como Argentina, tuvieron un total de 31.375 ataques financieros; Brasil, 553.361; Chile, 18.715, y Colombia 62.411.

Los programas diseñados para robar información financiera están conformados por troyanos bancarios, registradores de teclas (keyloggers) y dos relativamente nuevas clases de malware - uno que roba a billeteras de Bitcoin y otro que descarga software para generar criptodivisa (cryptocurrency). La actividad conjunta de los programas dirigidos a Bitcoin se convirtió en uno de los principales impulsores detrás de los ataques cibernéticos financieros en 2013. Otro factor fue el descubrimiento de una serie de vulnerabilidades peligrosas usadas por los delincuentes para llevar a cabo ataques cibernéticos a través de la popular plataforma Java.

Los troyanos bancarios, incluidos los conocidos Zbot, Carberp, y programas SpyEye, representaron dos tercios del malware financiero.

Móvil Android, el más atacado

La comunicación móvil se vio afectada con este problema, ya que se produjo un crecimiento explosivo en el número de aplicaciones para móviles capaces de robar dinero de las cuentas bancarias de usuarios en 2013. El número de estos tipos de amenazas en la colección de Kaspersky Lab creció casi 20 veces en todo el año. La gran mayoría de los ataques se dirigieron a propietarios de teléfonos inteligentes con sistema operativo Android. El malware no es el único método utilizado por los delincuentes para robar dinero en línea; el phishing, o crear copias falsas de sitios para obtener información confidencial es también muy común.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...