Copias de seguridad

Fotografías, músicas, videos, archivos de trabajo o estudio y documentos personales están almacenados en nuestras computadoras. La copia de seguridad es la única manera de garantizar la protección de estos valiosos datos contra caídas del sistema, atacantes en línea y virus. Realizar una copia de seguridad de nuestros equipos es la mejor forma de evitar la pérdida de la información ante cualquier inconveniente que pudiera surgir.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B6TQZIXSAFCOBO5KSXQHKU3A3I.jpg

Cargando...

Aunque parece algo muy elemental, la realidad nos demuestra que muy pocos usuarios se toman la “molestia” de realizar copias de seguridad, también conocidas como backup.

A continuación se detallan los pasos básicos para efectuar esta importante tarea:

Realizar un inventario de los archivos. Revisar todo el equipo, discos duros externos, discos de almacenamiento y cualquier otro lugar en que pueda tener archivos importantes. Hacer una lista de todo lo que se tiene y dónde está ubicado.

Eligir lo que es importante. Una vez que sepa lo que se quiere, hay que decidir a qué realizar copias de respaldo. Hay que guardar todo lo que llevaría tiempo, costaría dinero y se apenaría perder.

Agrupar todo lo que se pueda. Si se almacena la información en pocas ubicaciones, se necesitará realizar copias de respaldo de menos equipos, unidades y carpetas.

Hacer una copia de seguridad regularmente. Cuanto más se trabaja en el equipo, más a menudo se debe respaldarlo. Si se usa la computadora todos los días, lo ideal será respaldar los archivos al día, o al menos semanalmente.

Las personas que utilizan sus computadoras con menos frecuencia deben hacer una copia de seguridad al menos una vez al mes.

Utilizar un software dedicado. Se necesita mucho tiempo para hacer copias de seguridad de forma manual, por eso lo mejor es utilizar un software que fije horarios y una copia de seguridad de forma automática. Para acelerar las cosas, es fundamental asegurarse de que el programa actualice solo los archivos modificados.

Cifrar las copias de seguridad. Esto es importante porque incluso si se vieran comprometidas las copias de seguridad, serían indescifrables e inútiles para el atacante. Se debe hacer esto en particular con los datos sensibles, como los registros financieros, o información de identidad personal, como números de seguro social, números de pasaporte o número de licencia de conductor que puede acabar en un robo de identidad.

Finalmente, tener en cuenta que cuantas más copias de seguridad se hagan, principalmente de aquellos datos de mayor valor, menos serán las posibilidades de que algo malo ocurra. En este sentido es altamente recomendable utilizar diferentes unidades de almacenamiento, alternando entre los tradicionales CD, DVD, memorias USB y discos externos o los más modernos backups en la nube.

Este último método ofrece ciertas ventajas sobre el almacenamiento local, como la posibilidad de consultar el contenido depositado en cualquier momento de forma remota, desde cualquier lugar, incluso desde terminales móviles, como los smartphones o los tablets PC. También permite combinar activos procedentes de diversos equipos. Otro consejo es velar por el estado de las copias físicas realizadas y depositar cada una ellas en lugares diferentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...