19 de Mayo de 2011

 

Impulsando la ciencia y tecnología

Impulsando la ciencia y tecnología_251347

Impulsando la ciencia y tecnología_251347 / ABC Color

Especialistas extranjeros y referentes locales expusieron días pasados en paneles y conferencias sobre el periodismo y la divulgación científica en el marco de un seminario organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en nuestra capital. El propósito del encuentro fue el de promover el conocimiento público sobre resultados e impactos de los proyectos emprendidos por centros científicos y tecnológicos del país. Algunos temas a tratados en la oportunidad fueron las oportunidades informativas en Ciencia y Tecnología, la profesionalización del periodista científico y la vinculación entre prensa e instituciones científicas.

El disertante español Pere Estupinya, máster en periodismo científico del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), EE.UU., refirió que la ciencia y la innovación tienen un interés creciente entre la población, especialmente si son transmitidos de una manera amena, clara y relacionado con la vida cotidiana. "Debido a la importancia socioeconómica que el desarrollo científico y tecnológico tienen para un país, los medios tienen cierta responsabilidad en cubrirlos", precisó Estupinya, quien lleva adelante el proyecto "Rastreador de Periodismo Científico", un observatorio de artículos periodísticos científicos en Iberoamérica.

Por su parte, Luisa Massarani, destacada periodista científica brasileña indicó que la ciencia que se realiza en nuestros países es poco conocida por el público general a nivel nacional, e incluso entre la propia comunidad científica. "Necesitamos consolidar un periodismo científico en la región, capacitando a nuestros periodistas y científicos para reducir la brecha entre la ciencia y la sociedad" reflexionó. "Un periodismo científico fuerte en nuestros países permitirá que la cobertura de ciencia por la prensa sea más relevante para nuestras necesidades", indicó Massarani.

Cabe señalar que el seminario reunió a periodistas, comunicadores, universitarios e investigadores con el objetivo de promover a través de la divulgación una mejor comprensión de la actividad científica y tecnológica nacional, reafirmando su importancia para el desarrollo.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo