Mobile marketing

En la actualidad, el dinamismo y la gran demanda existente en el mercado de los smartphones - que durante el 2014 crecerá un 22% según cifras de la IDC- ha motivado a las empresas de telecomunicaciones a ofrecer equipos de última tecnología y a mejor precio, lo que ha permitido a los consumidores adquirir estos dispositivos sin realizar una gran inversión.

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De acuerdo con el último Censo Nacional de Población y Viviendas realizado por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) en el Paraguay en el 2012, el 95% de la población de 5 años o mayor utiliza o ha utilizado teléfonos móviles.

Según Aníbal Gonda, Technical Evangelist de GeneXus, este panorama representa una gran oportunidad para que las empresas paraguayas generen estrategias de mercadeo sólidas a través de estas plataformas: “Hoy los smartphones abren un mundo de alternativas para que las compañías no solo promocionen sus productos y servicios con un mayor alcance y cercanía, sino también, para conocer de manera profunda al consumidor y crear una gran afinidad con las marcas”.

Asimismo, el experto afirma que el uso de estrategias de marketing móvil permite realizar actividades de negocios cuya única limitación es la creatividad que tengan para informar a su público potencial que, en muchos casos, pueden ser los mismos miembros de una organización. Gonda, además, sostiene que, para generar campañas exitosas de marketing móvil, se debe tener en consideración un factor clave: la contextualización. “El dispositivo no puede convertirse en un canal por el cual se envíen indiscriminadamente millones de mensajes no deseados, se trata de estrategias personalizadas, lo que nos posibilita profundizar en el conocimiento del cliente y aplicar un marketing preciso”, sostuvo.

Por otro lado, otro de los beneficios que ofrece el marketing móvil para las organizaciones es la interactividad, lo que permite un constante diálogo con el receptor: “La naturaleza bidireccional del mobile marketing permite que el consumidor pueda contactar con la empresa por el mismo canal”.

Finalmente, Gonda sostuvo la importancia de incluir al teléfono móvil como elemento integral de la mezcla de medios en el diseño de las campañas de marketing, ya que “estos dispositivos sirven como un buen soporte complementario de campañas de marketing offline”.

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