“Ahora empieza mi vida"

Liz Vargas llegó a Asunción en busca de mejores oportunidades. Su sueño de estudiar Agronomía se vio truncado por la falta de recursos económicos. Sin embargo, más allá de quedarse en el molde, aplicó para una beca y el 5 de setiembre parte a República Checa, tras emprender una campaña en internet para poder comprar el ticket del avión. Es ejemplo de que, si se quiere, se puede.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6NV4EGMX7VBAPDGNLVJAUKUKSM.jpg

Cargando...

La historia de Liz Mabel Vargas Cáceres (29) refleja en parte la realidad de muchos jóvenes que ven truncados sus sueños por falta del bendito dinero. Liz estudió la primaria y secundaria en el Centro Regional de Encarnación. Le gustaba Agronomía, aunque finalmente se inclinó por la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Nacional, pero tras ingresar en el duodécimo lugar, tuvo que abandonar sus estudios por falta de recursos. Tenía la presión de sus padres, que constantemente le decían que debía trabajar. De hecho, eligió esa carrera porque le permitiría trabajar todo el día.

Luego de que no prosperó su deseo de estudiar, una amiga de Asunción le consiguió un trabajo y la invitó a venir. Así, inició su periplo en la capital, que la llevó a habilitar un blog (www.actividadesdetipasola.blog.com), donde fue narrando su vida. Como moderadora y encargada del área cultural en Asunción de la red social Couchsurfing, que se caracteriza por ofrecer abrigo a viajeros de todo el mundo, su relación con amigos de diferentes nacionalidades es fluida. Uno de ellos le recomendó que explore en Google becas de estudio para paraguayos en Europa. Liz le hizo caso y se topó con una beca disponible en República Checa.

Tras enviar la solicitud, en mayo, la Embajada de la República Checa en Buenos Aires le informó que fue seleccionada para la beca que contempla un año de curso intensivo del idioma y tres de la carrera de Forestación, además de la cobertura de su vivienda y un salario de 9000 coronas; sin embargo, no incluye el pasaje de avión y gastos iniciales. El obstáculo, nuevamente, fue el dinero; pero Liz decidió que esta vez eso no limitaría sus sueños. Pidió apoyo al Despacho de la Primera Dama y a Yacyretá, pero quedó truncado luego del cambio de gobierno.

En un momento de desesperación, escribió todo en su blog y un amigo le propuso grabar un video explicando su situación para subirlo a internet (http://www.indiegogo.com/LizVargas?c=home&a=982423), con un número de cuenta para que el que quiera apoyarla le envíe su donación. Así lo hizo y en un periodo de dos semanas alcanzó su meta: USD 2600 que cubren su ticket de avión y los gastos iniciales de su beca.

“Hay oportunidades que se te dan una vez en la vida y que no se van a repetir dos veces, y yo no pienso desaprovecharla. Ahora empieza mi vida”. Liz anunció que su próximo blog se llamará Una paraguayita en República Checa.

INTERNET

Liz halló en internet la manera de canalizar sus anhelos y esperanzas, y tuvo respuesta. Como encargada del área cultura de Couchsurfing Asunción, está constantemente al tanto de las actividades culturales principalmente gratuitas que se realizan en Asunción y alrededores. “Las propuestas son muchas y las más de 100 personas de todo el mundo que he recibido en mi casa destacan la cantidad de actividades culturales gratuitas que ofrece nuestra capital”. Liz ahora está vendiendo sus pertenencias con miras a su próximo viaje. “Mi caso es un ejemplo del buen uso de internet. Espero que a partir del mismo más jóvenes tomen la iniciativa y que nuestras autoridades den la debida importancia contando con un fondo para estudiantes becados. Sería interesante que por resolución exista un fondo para los becados, para no perder oportunidades”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...