Arte en las venas

Asentada a metros de la avenida Santa Teresa, llegamos a la tienda Artemera para hablar con su propietaria, Luciana María Josefina Abente Galiano (26), quien –luciendo con encanto y gracia uno de sus diseños– nos recibió alegremente al lado de su madre, Graciela.

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Nos tomamos el tiempo necesario para las fotos, mientras Don Micho, la fiel mascota de la marca, acompañó de cerca el proceso. Luego de un breve recorrido, y explicación del proceso de confección y estampado de las prendas, Luciana nos relató sus inicios con la moda y cómo nació Artemera, una marca nacional que en menos de dos años logró posicionarse en el mercado local como un distintivo del Paraguay.

Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Americana, dejó su empleo luego de varios años para dedicarse por completo a su anhelo de niña: la moda y una marca de ropas propias. Calidad garantizada, además de diseños únicos y coloridos son propios de Artemera, que a través de su nueva colección: Sinergias, caracterizada por las estampas distintivas y propias de la cultura paraguaya, logró llamar la atención tanto del consumidor local como del mundo.

¿Cómo nace en vos la veta artística enfocada hacia la moda?

Tanto mi abuela Sofía como mi mamá, Graciela, se dedicaron a la confección como modistas profesionales. Tenía una máquina de coser en desuso en mi casa y fue así que empecé a coser. Desde muy pequeña se albergó en mí la curiosidad por el zurcido y los secretos de cómo se usa una máquina de costura. Luego de muchas súplicas por la enseñanza, hice algunas pruebas y me gustó, quería aprender más. Fue así que mi madre me inscribió en un instituto para aprender costura. Tenía 13 años cuando aprendí a coser.

¿Te iniciaste desde aquel entonces?

Empecé haciendo prendas para mi uso y, luego, para mis compañeras de colegio. Con los años fui realizando más cursos relacionados a la costura, ya que desde que aprendí a coser mi meta siempre fue tener mi propia marca de ropa, lo que se dio unos años después. Di mis primeros pasos en el rubro de la confección, pero por distintos motivos, finalmente, aquel primer contacto con la moda quedó en la nada. Era joven, no contaba con la capacitación que tengo ahora ni tenía las ideas muy claras. Fui así que empecé a estudiar y, posteriormente, trabajar en otras áreas.

¿En qué momento se da tu acercamiento activo al rubro?

Recién cuando apareció Artemera en la escena de mi vida, luego de que un montón de cosas se fueron sumando para dar pie al inicio de una nueva marca. En ese momento me encontraba trabajando en el área administrativa de una empresa, pero tomé la idea con decisión y dejé mi trabajo para dedicarme enteramente al nuevo proyecto.

¿Por qué la exclusividad en blusas?

La producción nacional es siempre compleja. Más aún si el objetivo es crear una marca que cubra todo y sobresalga por la calidad. Decidí, entonces, ir por lo más sencillo, y enfocarme en blusas y remeras, que es finalmente lo que una mujer reemplaza con mayor frecuencia en el día y lo que destaca a Artemera. El propósito fue lograr algo cómodo que, a la vez, se adapte al cuerpo de la mujer tal cual es, sin tomar en cuenta la edad o el peso. Tras mucha búsqueda del corte y modelo adecuado, finalmente, salió la Artemera clásica, con mangas y sin mangas. Pero, además, la marca se distingue por sus diseños, que le dan un toque único y hace la diferencia.

¿Costó posicionar la marca?

Me fue bastante bien desde el vamos, ya que trabajé haciendo marketing muchos años. Pero creo que mucho del posicionamiento que tiene hoy Artemera se logró del boca en boca, que es la mejor publicidad de mi marca. Más que nada, lo que más me costó –y en el aspecto en el que más lucho hasta hoy– es la producción. Mi objetivo es que el mismo sea de calidad, desde la tela, la costura, la terminación, el diseño, todo.

¿Qué técnica de estampado utilizás?

El sublimado. Se trata de una técnica que no deja rastros en la tela ni entorpece la docilidad del tejido, como sí ocurre en el caso de la serigrafía, por ejemplo. Hoy, esta técnica se utiliza mucho en la indumentaria deportiva, ya que permite una variedad de diseños. Se trata, sin embargo, de un proceso delicado, más aún en los tejidos y diseños que nosotros utilizamos.

En cuanto a los tejidos, ¿son telas nacionales?

Hoy en día nos abastecemos de proveedores locales, pero si se tratan de telas importadas, tejidos muy particulares en los que realicé las pruebas de calidad para obtener el resultado que hoy tenemos. Es toda una combinación de telas para lograr que la prenda sea fresca, cómoda y acorde al gusto de la mujer. Utilizamos un tejido para el frente, otro para el reverso, la terminación del cuello y el acabo del ruedo. Es el mix ideal que encontramos después de muchas pruebas y lo que hace la calidad de la marca.

¿Y los diseños y la variedad de los mismos?

Desde que se inició la marca, los diseños los hacemos nosotros; siempre intentamos mantener la exclusividad de cada estampado. Me gusta mucho la naturaleza y es una de mis fuentes de inspiración. Es así que las flores me parecen lo más usable a la hora de estampar un diseño y lo que venimos haciendo. No obstante, hace pocos meses entró al plano de Artemera el diseño propiamente paraguayo y que generó la colección Sinergias. Empezamos con tres diseños para medir la reacción de la gente, que fue algo que no me esperaba. Fue una revolución, ya que no existe en el mercado algo similar. Fue el inicio de otra etapa de la marca, para la que lanzamos una nueva colección que se logró con la ayuda de la artista nacional Raquel Ruiz. Actualmente contamos con más de 300 variedades de estampados sublimados en nuestras prendas.

El éxito de la marca se dio en muy poco tiempo. ¿Impulsa esto a abrir más tiendas?

La marca se dio a conocer oficialmente en julio del 2016 y enseguida me di cuenta del interés de la gente hacia Artemera. Abrimos la primera tienda en noviembre de ese mismo año, un lugar superpequeño en el que me dedicaba a hacer completamente todo. Cortaba, cosía, sublimaba y, a la par, atendía el negocio. Invertí todo el dinero que entraba para lograr lo que somos hoy. Es así que actualmente, además de la primera tienda, que con el tiempo ocupó un lugar más amplio, también estamos en Marketplace como primer exclusivo punto de reventa. Pero la idea es lograr expandirnos hacia el interior del país y, por qué no, hacia el exterior. Estamos apuntando a una o dos ciudades del interior y ampliar el personal ante la alta demanda que tenemos actualmente.

Desde pequeña, Luciana soñó con su propia marca. El destino la llevó primero a cosechar las herramientas necesarias para emprender y hoy posicionar a Artemera como una marca emblema del Paraguay.

Luciana Abente

Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Americana, dejó su profesión para avanzar hacia un sueño de niña: su propia marca de ropa. Hoy es propietaria de Artemera y anhela expandir la marca hacia el interior del país.

Sinergias

Inspirada en las obras de la artista nacional Raquel Ruiz, la nueva colección de Artemera sobresale por el distintivo patrio de sus estampas. 

Sinergias fue lanzada en coincidencia con el mes de la patria y así colaborar en el homenaje a los 207 años de la independencia nacional. Las prendas, 100 % paraguayas, están orientadas a mujeres de todas las edades y pueden lucirse en cualquier ocasión.

nadia.cano@abc.com.py

Fotos: Arcenio Acuña

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