18 de Febrero de 2012

 

Cabaña Itakua

Situada en Itacurubí de la Cordillera, la Cabaña Itakua se convierte en un destino a ser escogido por quienes disfrutan de las actividades al aire libre o buscan momentos de relax apreciando una imponente naturaleza.

Un verdadero paraíso cordillerano cuyos secretos valen la pena desentrañar.La zona de Itacurubí se caracteriza por una riqueza natural maravillosa, dada por su peculiar orografía e hidrografía. Tanta belleza solo puede despertar asombro y profundas emociones y hacer de este viaje una experiencia única.

Se trata de un sitio privilegiado como pocos. Vegetación, cerros, arroyos de aguas cristalinas, lagos y playas de arena limpia se conjugan en perfecta armonía. Estos paisajes cautivantes están acompañados de toda una infraestructura que hace posible que la estadía no prive al turista del confort al cual los citadinos están acostumbrados.

Muy próximas a una piscina natural sobre piedras, se erigen las cabañas de madera, en cuyo interior se encuentra todo lo necesario para brindar comodidad, y además se cuidaron todos los detalles decorativos para que cada ambiente sea muy acogedor.

Cabaña Itakua es el fruto de más de 80 años de trabajo de un campo familiar, que en los últimos años destinó 14 ha al desarrollo de un emprendimiento turístico y ofrecer a nacionales y extranjeros una opción válida para el relax.

Inicialmente, solo los lugareños concurrían a este paraje, pero poco a poco, y gracias a una mejor promoción a través de las redes sociales y las buenas referencias de personas que pasaron por el lugar, hoy es muy visitado por turistas paraguayos o provenientes del exterior.

Propuestas

El administrador del recinto, Ovidio Jara, explicó que en la Cabaña Itakua se ofrecen varios servicios: el más utilizado es el que permite ir a pasar el día en familia y disfrutar de varias actividades al aire libre. También se puede pasar una noche o el fin de semana entero haciendo camping. Otras dos alternativas son el alquiler de cabañas o de algunas habitaciones con desayuno incluido.

"Este año ya tenemos reservadas las cabañas hasta marzo. Por eso, es conveniente establecer un contacto previo con la administración con bastante anticipación, antes de emprender el viaje", recomendó Jara.

El sitio cuenta, además, con una cantina en la que los huéspedes pueden hallar una variedad de platos tradicionales de la gastronomía paraguaya.

Sin dudas, uno de los principales atractivos es el arroyo Yhaghuy, caracterizado por sus aguas limpias y transparentes. Otras actividades clásicas son el buceo, los paseos en canoa en un lago natural, la pesca, las caminatas por senderos o los paseos a caballo, que introducen al visitante en contacto con la naturaleza.

Aunque no existen mayores restricciones para el camping, cuidan que el número de personas que ingresan a la propiedad no sea excesivo, ya que se busca garantizar la tranquilidad, además de evitar un daño al entorno natural.

"El paisaje es realmente atípico. Tiene llanuras de las que surgen  formaciones rocosas, parte de las cordilleras entre las cuales corren arroyos que forman cascadas y pequeños saltos. Es muy lindo. La perspectiva es parecida a la de una postal o a las imágenes que vemos en las películas filmadas en otros países. En el recinto existe un arroyito que nace en una gruta. Es agua surgente, cuya temperatura tiene por lo menos unos 10o menos que el agua de otros arroyos, porque brota entre las piedras y corre bajo la sombra de una exuberante vegetación", refiere Jara.

Una opción más que tentadora para un merecido descanso.  

Datos importantes

Para llegar al lugar se debe circular por la Ruta 2 hasta el km 84 —desde Asunción—, en la ciudad de Itacurubí de la Cordillera. Allí se encuentra un desvío a la derecha, al cual se debe ingresar para avanzar, aproximadamente, unos 8 km, donde se ubica el acceso a la Cabaña Itakua.

Deben calcularse unas dos horas de viaje desde la capital del país.

La tarifa diaria del arrendamiento de las cabañas por pareja es de G. 350.000 e incluye el desayuno. Acampar tiene un costo de G. 30.000 por persona, mientras que pasar el día cuesta G. 20.000 también por persona.

Texto Nancy Pérez || nperez@abc.com.py || Fotos Guido Carvallo.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar