Canciones con amor

Su primer contacto musical fue a los 15 años, durante un festival realizado en el St. Anne's School, institución en la que cursó sus estudios primarios y secundarios. Aquel día, Sebastián Castelo (28) marcó su inicio en los escenarios, convencido de que la música sería parte de su vida. Catorce años más tarde prosigue firme en esa decisión, impulsado por sus padres, Armando y María Elena, y sus hermanos, María Eugenia, Carlos y Paula, con quienes también comparte la afición por la música. En la actualidad, Sebastián se dedica a armonizar en eventos especiales, como ceremonias religiosas, fiestas de bodas, inauguraciones y cumpleaños, e interactuando constantemente con el público. “Me gusta mantenerme cerca de la gente a la que canto. Muchas veces, personas del público se animan a cantar y bailar”, confiesa. En el ámbito artístico lo apodan el “Michael Bublé paraguayo”, porque –según él– ambos aportan shows a sus eventos y son considerados crooners –cantantes masculinos que interpretan cierto tipo de canción popular clásica, un género que en los Estados Unidos se conoce como traditional pop o pop standards–. Dueño de una voz privilegiada que suena bien en canciones de renombrados artistas, como Frank Sinatra, Elvis Presley, John Legend, Mike Posner y Andrea Bocelli, lo suyo es sorprender en cada presentación, entrelazando antojadizamente idiomas, como español, guaraní, inglés, italiano y francés, en ritmos como pop tradicional, folclore, vocal jazz y baladas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DNR6IW7YTJGHTBZZSMTBZ2CC4Y.jpg

Cargando...

¿Recordás tu primera presentación en público?

Sí, recuerdo que cuando comencé a cantar, en un momento dado, el micrófono se desconectó y, en medio de mucha tensión e incertidumbre, atiné a continuar como si nada estuviera pasando. Luego de aquel hecho, nunca más sentí vergüenza de pisar un escenario.

¿Quién fue tu maestro?

Cristóbal Benegas, de quien aprendí todo acerca de este oficio y me ayudó a crecer mucho como cantante.

¿Qué te atrae de un show musical?

El factor sorpresa, aquello que no esperaba y que, de repente, sucede; según mi experiencia, al público también le gusta, porque recepciona de buena manera mi espectáculo. La música es capaz de generar muchos sentimientos, es mágica.

¿Cuánto tiempo duran tus presentaciones?

Unos 40 min, aproximadamente. En ese tiempo, mi mayor desafío es cambiar el estado anímico del público.

¿Cómo te sentís al lograrlo?

Muy agradecido, porque disfrutan conmigo. Es lindo cuando el público percibe mi pasión por el arte y se conmueve con ella de una manera hermosa.

¿Qué músicas incluye tu repertorio?

Mi lista musical para eventos contiene temas como New York-New York, A mi manera, Hasta mi final, Héroe, Aleluya, Con te partiró, O sole mio, Nel blu dipinto di blu, Can't help falling in love, Unchained Melody, Haven't met you yet, entre otros.

A veces compartís escenario con tu hermana Paula. ¿Qué representa ese momento para vos?

Es una bendición cantar con mi hermana; pocos artistas tienen esta oportunidad. Aunque no siempre actuamos juntos, porque ella también cumple con sus actividades. Siempre que podemos nos fusionamos. Asimismo, en casa grabamos videos y lo compartimos en mi página de Facebook: Sebastián Castelo. Los seguidores siempre comentan que la música les ayuda a sobrellevar ciertos problemas, por lo que me piden que sea constante en mis publicaciones. Además, me ayuda a difundir mi trabajo. Recuerdo que cuando canté Hasta mi final, de Il Divo, fue visto y compartido por medio millón de personas, y eso fue realmente satisfactorio.

¿Qué presentación recordás con mucha emoción?

Todas son especiales, pero me emociona cantar particularmente en los enlaces religiosos de familiares y amigos, porque conlleva demasiado sentimiento. Es como regalar amor a través de la música.

¿Tuviste la oportunidad de estudiar en el extranjero?

Sí, viajé a Francia para estudiar Management en Montpellier Business School. Estando allí asistí a la misa de la catedral St. Pierre de Montpellier y quedé enamorado del coro Papa Urbano V. Pedí audicionar y fui aceptado, por lo que comencé a cantar con ellos. En ese tiempo, también formé parte de otro grupo en el que nos dedicábamos a cantar góspel, un estilo de música espiritual de la cultura afroamericana, popularizada durante la década de 1930.

¿Te gustaría volver a viajar para cultivarte aún más?

Sí, me encantaría recorrer Sudamérica y Europa. Creo que siempre debemos innovar y ponernos a prueba para conseguir la excelencia. No quiero encasillarme en un estilo, por lo que cada día me desafío y creo que ese es el secreto de un buen artista.

¿Considerás tu profesión como una carrera compleja?

Lo más difícil es ganarme la confianza de las personas que todavía no me escucharon cantar, porque hasta que no asistan a mi show, no se imaginan cómo será. De todos modos, les muestro algunos videos referentes para que conozcan mi trabajo y sepan que no los defraudaré.

¿Tu trabajo es de tiempo completo?

Todos los días pueden haber eventos, pero abundan generalmente los fin de semana. De lunes a viernes, por ejemplo, canto en acontecimientos privados, mientras que el fin de semana, en ceremonias religiosas o fiestas de boda. Por las noches puedo asistir hasta a tres eventos, ya que las canciones que elijo son muy exigentes vocalmente. Comprometerme a más puede perjudicarme la voz. Habitualmente, este número de presentaciones se da exclusivamente en fechas particulares, como Día de la Madre, del padre, de los enamorados, entre otros.

¿Ensayás todos los días?

Sí, una hora por día durante las noches; cuido muchísimo la garganta. Durante el día trabajo en una empresa en el área de ventas, así que les dedico tiempo a la música y a mi familia al regresar a casa.

¿Ejecutás algún instrumento?

Sí, estudié guitarra a los 14 años con Carlos Candia. Eso me ayudó posteriormente a ejecutar el bajo y el ukelele. También aprendí a tocar el teclado hace un año, instrumento que se convirtió en mi favorito.

Sebastián confiesa que dedicarse al arte significa apostar constantemente a la formación, disciplina y excelencia. Asegura que en sus ratos libres le apasiona y relaja compartir con su familia y amigos.

Sebastián Castelo

Es licenciado en Marketing y Management. Estudió canto con el maestro Cristóbal Benegas y, actualmente, se dedica a musicalizar eventos especiales. En el ambiente artístico lo bautizaron como el “Michael Bublé paraguayo”.

Montpellier Business School 

Creada inicialmente para formar a líderes económicos que ayudarían a desarrollar actividades y negocios en la región, fue fundada en 1897, sobresaliendo como una de las escuelas de gestión más antiguas de Europa. El 1 de enero de 2013, la Escuela de Negocios de Montpellier cambió su estatus legal, convirtiéndose en una asociación sin fines de lucro, de acuerdo con la ley de asociación francesa de 1901. Implementa una política de igualdad de oportunidades, inspirada en los valores de apertura y diversidad, responsabilidad global y rendimiento.

dbattilana@abc.com.py

Fotos: Silvio Rojas, gentileza

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...