Conciencia en las redes

Ministro de la Secretaría de Tecnología de la Información y Comunicación (Senatics). Es ingeniero electrónico formado en la Universidad Federal de Río de Janeiro. Desde la citada secretaría, en conjunto con otros entes estatales, lanzaron la campaña Conectate Seguro Py.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XCY3D7UNC5EJXJYHPQSWUR4KRY.jpg

Cargando...

Internet puede ser una herramienta peligrosa, alerta el ministro David Ocampos, titular de la Senatics. Esta novel entidad estatal, creada el año pasado, tiene como misión definir e implementar políticas y estrategias transversales para garantizar el acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación, conocidas como Tic. A principios de este mes, la institución estatal junto con la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, y con el respaldo de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom) y el Ministerio de Educación y Cultura, lanzaron la campaña Conectate Seguro Py, la primera de esta índole en nuestro país. Lo que se busca con esta iniciativa es concienciar a los niños y adolescentes cuidar hasta el más mínimo detalle de lo que van a contar o mostrar en las redes sociales. “Lo que contamos en las redes puede, más tarde, generar una situación complicada. La privacidad no depende de los límites que ponemos a la visibilidad de nuestras publicaciones en internet, sino de lo que nosotros vayamos publicando”, manifiesta Ocampos. En el video presentado se observa cómo la foto de una jovencita cerca de la pileta, compartida en Facebook, termina en una página web para adultos. Crear conciencia, a eso apunta el secretario de Estado.

¿Cuál es la llamada agenda virtual que lleva adelante la secretaría? En primer lugar, el combate a la brecha digital: permitir el acceso a internet a aquellos ciudadanos que todavía no lo han podido hacer. En ese sentido, hay un plan de conectividad en las escuelas y colegios del sector público. Por otro lado, dotar de internet a las plazas y espacios públicos del país de manera gratuita. Queremos aprovechar que en nuestro país la penetración a internet a través del celular es más alta que por medio de una computadora, para que los ciudadanos estén más conectados. Paralelamente, buscamos concienciar a los pobladores sobre los riesgos de estar en internet, para que se cuiden de los ciberdelitos.

¿Cómo combatir esta delincuencia en internet? La única manera es prevenir. Por ello, estamos impulsando campañas educativas para prevenir estos hechos. Hemos lanzado una campaña de concienciación, que en esta primera etapa está dirigida a niños y adolescentes, quienes son los más vulnerables.

¿Cómo se inicia? Comenzamos esta campaña ante esa manía de querer publicar todo en internet: fotos, informaciones, etcétera, que luego pueden utilizarse con otros fines, por terceros. Por eso publicamos el video sobre los riesgos que implica estar en las redes sociales. Además, a raíz de la inseguridad, también se busca crear conciencia en las empresas y gobiernos contra los hackers que roban datos, identidades, informaciones privadas de entes públicos, entre otros.

¿La ley ya habla de delito cibernético? En el periodo legislativo pasado habíamos actualizado las leyes al respecto. Lo que pasa es que en estos nuevos tipos de delitos es muy difícil hallar al culpable. La red es inmensa y la prosecución penal es la que a veces se dificulta. Con respecto al cyberbullying, por lo general, los implicados suelen ser menores de edad. Entonces, lo mejor es apostar por las campañas de concienciación, asesorando y educándole al niño para que no pase por ese tipo de situaciones.

¿Cuál es el rol de los padres en esta área? Ellos tienen que estar muy cerca del niño, manteniendo un diálogo fluido con él para que, si surge un problema, puedan conversar y evitar que se agrave la situación.

¿Cómo se controla la privacidad en las redes sociales? La privacidad se regula en la medida que vayas publicando tus datos. Muchas veces, también nosotros, los adultos, queremos publicar nuestra vida privada como si fuera una necesidad, siendo que en realidad no lo es. Estas campañas están enfocadas en la reeducación de todos.

¿Cómo valoran hasta el momento la campaña? Increíblemente, tuvo una muy buena repercusión nacional e internacional. Si bien está enfocada a la ciudadanía nacional, se habla un idioma universal, y me refiero a la problemática. Y en eso consisten estas campañas: en la cooperación entre las naciones, porque el objetivo es el mismo.

¿Con qué otra organización trabajan en esta campaña? Es una tarea bien articulada. Trabajamos en conjunto con la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, con el respaldo de la Secretaría de Información y Comunicación y el Ministerio de Educación. Pero la campaña será todo un éxito si la apoya la ciudadanía, la prensa, las empresas privadas y organizaciones sociales. Hay que destacar que cada día aparecen más activistas que colaboran en este ámbito.

¿También cuentan con cooperaciones internacionales? Sí, tenemos cooperaciones para intercambiar materiales con organizaciones extranjeras. Esta propaganda queremos que les sirva a todos, porque estamos hablando de un problema mundial. También contamos con la cooperación de Pantallas Amigas, una organización que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia. Hoy en día estar en internet no es solamente estar expuesto a tus 100 o 200 amigos, sino a todo el mundo. Por eso es que la campaña la manejamos también entre pares, entre gobiernos; es colaborativo.

Según el ministro, el uso de internet tiene sus pros y sus contras, y es por lo que estas campañas buscan que el usuario se cuide. “Dentro de poco todos estaremos conectados a internet y las amenazas de robos de información serán constantes; por tanto, debemos aprender a cuidarnos”. Además, sostiene que los delincuentes de la red no solo pueden ser del barrio, sino de cualquier parte del mundo.

Modernizar el Estado

El ministro Ocampos señala que uno de los programas que está desarrollando la Senatics tiene que ver con la digitalización del Estado. “Uno de los objetivos es lograr el gobierno electrónico para que el Estado se vaya modernizando. De esta manera, vamos a facilitar al ciudadano informaciones útiles a través de las páginas web correspondientes. Para lograrlo, tenemos que actualizar los sitios de internet de cada ente estatal. Poco a poco lo estamos consiguiendo. Por ejemplo, con la publicación de la lista de funcionarios y sus salarios se logró un gran paso”, manifiesta.

Para el titular de la citada secretaría, la contraloría ciudadana es la mejor para la construcción de un Estado. “Buscamos romper con la burocracia y corrupción generadas por los gestores. En este sentido, los trámites, próximamente, se realizarán mediante la web”, sostiene.

Texto jose.riquelme@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...