Conquista leal

Así como el cine paraguayo ha logrado sobresalir a nivel mundial durante los últimos años, la música de producción nacional también conquistó al público internacional durante los últimos tiempos. 

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KFEJ5MMJ3RFJHA5JYSHHFHQYAY.jpg

Cargando...

Éxitos cinematográficos, como 7 Cajas, y el tema musical Huye hermano, de la banda paraguaya Revolber, fueron el inicio de lo que hoy se constituye en el Paraguay como un mercado vivo y, por sobre todo, floreciente.

Ana Paula Meza Rolón (20) o DANNA, como se la reconoce artísticamente, hoy es no solo uno de los talentos más frescos de la escena musical, sino también la cantante elegida para ser parte del filme paraguayo Leal, próximo a ser estrenado. 

El tema Vencer o Morir, logrado con la colaboración del puertorriqueño Gadiel, fue presentado apenas unos días antes del gran estreno en la pantalla grande de uno de los filmes más esperados del año y logró una gran aceptación, así como el reconocimiento esperado. 

DANNA nos cuenta el proceso que le tocó encarar para llegar a la cúspide del inicio de su carrera como artista, así como los proyectos que tiene con GP Music & Entertainment.

¿Cómo nació la posibilidad de incluir tu música a la más reciente producción del cine paraguayo?

Relacionada hace un año con el sello discográfico GP Music & Entertainment, me encontraba por viajar a Orlando, Florida, Estados Unidos, para iniciar el proceso de grabación de mi primer disco cuando mi mánager, Guille Preda, recibió una llamada de uno de los productores del filme Leal. La casualidad hizo el resto, pues apenas el productor se enteró para qué estábamos viajando, pidió que se grabe un posible tema para la película. Aunque se trataba de una prueba, la emoción fue inmediata. Luego de conocer más sobre el guion de la película y ver los tráilers disponibles, inmediatamente empecé a componer la letra y nos pusimos a trabajar el instrumental en los Estados Unidos, con el equipo de la productora La Buena Vida y Golden Alchemy.

¿La incorporación de Gadiel fue posterior?

Sí, Gadiel es un artista urbano puertorriqueño radicado en los Estados Unidos, a quien le encantó tanto la letra como la vibra que transmite la canción y no dudó en sumarse al proyecto.

El filme se estrena el 2 de agosto. ¿En qué momento de la película se introduce el tema?

La canción, titulada Vencer o Morir, se podrá apreciar en los créditos finales del filme. Sin embargo, se puede escuchar a través de YouTube, que fue sumando vistas y buenos comentarios rápidamente desde su lanzamiento. Asimismo, también está siendo difundida a través de otras plataformas digitales o redes sociales y radios del país.

¿El videoclip también está muy relacionado al filme?

Sí, justamos ideas con los productores de la película. Todo el equipo aportó, por lo que se puede apreciar la esencia de Leal. Además, para lograr toda esa energía, cuento con la colaboración de un grupo de bailarines.

Vencer o Morir es una fusión. ¿Cómo se define tu estilo de música?

Me encuentro en el género urbano, y el estilo de música de Vencer o Morir es el funka. Se trata de un estilo relativamente nuevo que fusiona las baterías del funky brasileño con sonidos y cortes del reguetón; una particularidad que hace que se pueda bailar.

Tras este proyecto, ¿cuándo sale al mercado tu primer disco?

Toda la grabación del cedé, que se inició en noviembre del 2017, ya finalizó; es decir, está listo para salir. Sin embargo, en este momento estamos planeando las fechas para el lanzamiento de varios cortes. Según lo previsto, se van a dar a conocer cuatro singles antes de sacar el cedé completo, y aunque todavía no podemos hablar de una fecha en concreto, mi primer disco estará en el mercado musical para inicios del 2019.

Tu carrera artística se inició a muy corta edad...

Sí, a los 6 años comencé a tomar clases de baile, aprendiendo poco a poco sobre danza clásica, paraguaya y española. Siempre disfruté de pisar el escenario. Desde muy pequeña es mi lugar preferido y, ya sea bailando o cantando, poder estar frente al público siempre fue muy motivador para mí. A los 13 años inicié la travesía de aprender a ejecutar un instrumento musical; me decidí por la guitarra e inicié un aprendizaje autodidacta por medio de videos en YouTube. Aunque siempre canté y escribí mis propios temas, más que nada a modo de juego o pasatiempo, recién tras aprender a tocar la guitarra es que realmente empecé a componer. Poco a poco, la gente empezó a conocerme, y fue así que me inicié en grupos de rock y reggae. Fue una etapa en la cual me fui descubriendo como artista y el camino que deseaba seguir con mi música.

¿Fue complicado el proceso de darte a conocer como artista?

Sí, en el 2016 grabé mi primera canción: Reír hasta morir. La música, que es un reggae, empezó a sonar en algunas radios, pero no del modo en el que hubiera deseado. Me encontraba sola impulsando mi carrera como cantante, sin apoyo de un sello discográfico, una productora o un mánager. Visitaba las emisoras de radio para dejar un disco con mi tema y una gacetilla que yo misma elaboraba, por lo que durante un periodo impulsé como pude los dos temas que tenía: Reír hasta morir y Tu secreto. En muchas ocasiones me cerraron las puertas; dejaba mi música en una radio y jamás sonaba, o quería tocar en un lugar y me decían que no. En esos momentos, el apoyo de mi familia y amigos fue fundamental.

¿Cómo lograste ese reconocimiento como artista del que ahora gozás?

Cuando lancé mi segundo tema, Tu secreto, logré presentarlo en un programa de radio. Tras la entrevista, Guille Preda me contacta para saber más sobre mí. Al poco tiempo, empezamos a trabajar juntos, para posteriormente firmar con GP Music & Entertainment. Desde ese momento se inició la travesía de grabar mi primer disco, que llevó su tiempo, ya que se debían decidir muchos detalles.

¿Estás totalmente enfocada en tu carrera musical o tenés otros proyectos?

Estoy 100 % enfocada en mi carrera como cantante, por lo que estoy estudiando piano, teatro y otros pequeños cursos que puedan ayudar a impulsarme como artista. A pesar de que mucha gente ve la música y otro tipo de arte como un pasatiempo, para mí no lo es, razón por la que dedico todo mi tiempo y esfuerzo.

Además del lanzamiento de tu primer disco, ¿qué otros proyectos están en la mira?

Nos encontramos totalmente enfocados en ese proceso y, una vez que el disco salga al mercado musical, estaremos agendando numerosos conciertos y giras.

Encaminada a ser una gran artística desde muy pequeña, su transitar por la escena musical apenas se inicia y promete lograr ese reconocimiento tantas veces anhelado.

Involucrada con la música desde pequeña, inició el impulso de su carrera tras aliarse con GP Music & Entertainment. Hoy, además de estar próxima a lanzar su primer disco, le puso música al más reciente proyecto cinematográfico paraguayo: Leal.

Leal: solo hay una forma de vivir

Obra prima de Rodrigo Salomón y Pietro Scappini, es una coproducción entre la productora paraguaya HEi Films y la argentina Arco Libre, de Fernando Sokolowicz. El largometraje, que pretende mostrar la lucha contra las drogas que existe en el país, se estrena el jueves 2 de agosto y está inspirado en hechos reales, mezclando crimen, drama y acción.

En Leal participan actores como Rafael Rojas Doria, Silvio Rodas y Andrea Quattrocchi, así como extranjeros, como el chileno Gonzalo Vivanco, y los argentinos Andrea Frigerio y Mauricio Jortack.

nadia.cano@abc.com.py

Fotos: Javier Cristaldo, gentileza

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...