Cynthia y Yoko

Cynthia Powell, primera esposa de un joven John, es un personaje relegado de la biografía del músico. Acompañó sin protagonismo a Lennon en el ascenso de The Beatles. Sin embargo, atribuyeron a Yoko Ono el título de gran amor e inspiradora del artista, que el jueves 9 cumpliría 74 años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SPNIWS7RTNCLJOCBHBAKB6L5AQ.jpg

Cargando...

Cynthia Powell y Yoko Ono comparten haber sido esposas del inolvidable exbeatle John Lennon. La británica y la japonesa fueron y seguirán siendo motivo de comentarios por un pasado análogo, pero con experiencias muy opuestas.

Si fue amor lo que a la temprana edad de 17 años Lennon sintió por Cynthia, un John aparentemente diferente es el que llegó a los brazos de Yoko. O un hombre con los mismos problemas, miedos e incomprensiones, pero en otra etapa. Lo escrito sobre John Lennon es variado. Cynthia escribió dos libros, Yoko suele dar declaraciones y centenares de narradores asumen que, a casi 34 años de la muerte del músico, es arriesgado concluir qué sentía aquel joven con niñez y adolescencia complicadas a causa de un entorno familiar disfuncional. Lo contundente es el énfasis puesto en la aparición de Yoko Ono en su vida y su influencia en The Beatles, en contraste con las líneas dedicadas a Cynthia. Cynthia Powell (75) y John fueron compañeros en la Escuela de Artes de Liverpool, donde se conocieron en 1957. El look desaliñado no lo favoreció ante una chica proveniente de una familia conservadora, pero fueron acercándose hasta terminar en una ronda de tragos. Ambos quedaron huérfanos a los 17; él perdió a su madre y ella a su padre. Dicen que ella tenía rasgos de sumisión e inseguridad, y que él iba de un extremo a otro; a veces tierno y otras, agresivo. En una entrevista concedida al periodista estadounidense David Sheff, pocos meses antes de morir, el músico dijo sobre sus años de escuela: “Una parte de mí quería ser aceptado por todas las facetas de la sociedad”.

Para no desilusionar a las fans y debido al éxito que alcanzaba el grupo, exhibir a las novias era “prohibido”. En los conciertos en The Cavern Club, Cyn fingía desconocer a Lennon. En 1962, a los 23 años, descubrió que estaba embarazada de Julian, el primogénito de John, quien no estaba en la “filosofía” de mantener contentas a las seguidoras.

Se casaron íntimamente, y Cyn siguió oculta.

Giros

Las infidelidades del marido en las giras fueron varias, hasta que encontró a John con Yoko en casa de ambos. Fue el fin de un matrimonio que vivió separado la mayor parte del tiempo y el precio que pagó Cynthia por ser la esposa de un beatle. En 1966 apareció Yoko Ono (81). Con ella, Lennon demostró ubicar a la mujer en un sitio especial. Quizá por las circunstancias, no sostuvo lo mismo con Cynthia. En 1980, él contó a la revista Rolling Stone: “Yo llamo a Yoko ´madre´. Ella es la madre superiora, la madre tierra, la madre de mi hijo, mi madre, mi hija. La relación funciona en muchos niveles, como la mayoría de las relaciones. Pero no tiene ninguna extrañeza arraigada en lo profundo”.

Se coincide en que se conocieron en una galería de arte londinense, donde ella exponía su obra conceptual y que, desde entonces, no dejó de perseguirlo. La oriental venía de dos matrimonios fracasados. Yoko es madre del segundo hijo de John: Sean.

Texto nosotras@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...