Dos plumas, Dos plumas,

La amistad entre Gabriela Murdoch Viglianti (44) y María José Peralta Heisecke (48) se remonta a una etapa de sus vidas en la que el periodismo como parte de su futuro fue la meta trazada por ambas. Alumnas de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica de Asunción (UCA), sus ocupaciones las condujeron por caminos separados, hasta que la pluma las reunió nuevamente para emprender Tu Libro, un proyecto literario que narra la historia de todo aquel que esté dispuesto a rememorar su vida.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BGTPTEOLYFEFJPPT6S6PJWKVYA.jpg

Cargando...

Un bautismo, la vida de un matrimonio próximo a celebrar, un aniversario de bodas o el amor que unió a una pareja e impulsó a afrontar la vida juntos son solo algunas de las historias que pueden ser relatadas a través de Tu Libro.

El proyecto, que luce por la originalidad y creatividad de sus relatos, vio la luz hace apenas unos meses y, desde entonces, lleva cinco libros impresos.

En una entretenida charla, María José y Gabriela nos cuentan cómo nació la singular idea de narrar historias de vida, así como los detalles que hacen de Tu Libro un emprendimiento genuino y peculiar.

¿Cuándo surge la idea de este proyecto?

G: Con María José fuimos alumnas de la misma universidad y, posteriormente, compañeras en una editorial. El lazo de amistad se fue forjando con los años y los amigos en común que tenemos. Tras independizarme hace unos meses, luego de 23 años de labor en un diario, surgieron algunas reuniones y charlas con María José. Ella tenía el proyecto de Tu Libro en mente y entre las dos empezamos a darle forma.

MJ: Trabajé muchos años en la editorial Santillana, en diferentes etapas de mi vida, hasta que en el 2014 la empresa fue vendida, lo que propició mi independencia como editora. Desde aquel año mantengo la condición de freelance, y cuando me enteré que Gaby había dejado el diario, lo primero que pensé es que podíamos hacer algo juntas. Siempre trabajé con libros, por lo que venía con la idea del proyecto Tu Libro, y de ese modo seguir haciendo lo que me gusta. Fue así que nos reunimos; en esa primera cita ya nos pusimos de acuerdo para dar inicio a la tarea de contar historias.

¿Hace cuánto de esto y cuándo salió impreso el primer libro?

MJ: La idea surgió en abril del año pasado, nos reunimos en agosto con Gaby y el primer libro impreso vio la luz el 24 de setiembre del 2016. No perdimos el tiempo.

¿En qué consiste Tu Libro?, ¿qué tipo de historias pueden contar?

G: La esencia de este proyecto son los libros personalizados; es decir, convertimos a cualquier persona en el protagonista de su propio texto, relatando su vida, tal y como esa persona lo recuerda y desea transmitir. Narrar la historia de amor entre una pareja que está por contraer nupcias, las memorias de un matrimonio que celebra un aniversario de bodas, el momento que se vive esperando un hijo u otros determinados acontecimientos que son especiales. Las posibilidades son infinitas a la hora de contar una historia, de relatar la vida de alguien.

¿Cómo se inicia la labor de relatar las vivencias de esa persona?

G: Necesariamente, trabajamos mediante entrevistas en profundidad y el álbum fotográfico de la persona, rescatando imágenes que son importantes y fundamentales para relatar su vida. A partir de allí, con María José nos encargamos de redactar, de armar la historia fusionando el relato con fotos.

¿Cuánto tiempo es necesario para acabar el trabajo de narrar una historia en un libro?

G: El trabajo en sí lleva alrededor de 30 a 45 días de elaboración. Empezamos con la labor de recabar datos desde la primera reunión, en la que ya le solicitamos al interesado que vaya buscando las fotografías que considera relevantes, para, posteriormente, profundizar en su vida. Desde que nació esta idea, hace apenas unos meses, tenemos impresos cinco libros.

Dependiendo de la historia que será contada, ¿cada libro tiene un formato y estilo literario diferente?

MJ: En el caso de tratarse de un texto que relata un aniversario de bodas existe un formato, ya que las parejas viven, muchas veces, situaciones similares. Pero en todos los casos se trata de un libro dividido en capítulos, con texto y algunas fotos. En cuanto al estilo de redacción, se da según el caso. Es muy diferente relatar la vida de una pareja a una que cuenta la historia de una promoción de curso que se recibió hace 30 años. Nos adecuamos a cada historia y protagonista.

¿Existe intención de ampliar el horizonte de este proyecto?

G: Respondemos a la esencia del nombre Tu Libro, pero dentro de ese ámbito el abanico de posibilidades es abundante. MJ: Es la razón por la que también tenemos libros fuera de colección, destinados a aquellas personas que ya son escritores o tienen un manuscrito, pero necesita ser pulido, editado y corregido.

¿Existe algo similar en nuestro país?

G: No tenemos conocimiento sobre un emprendimiento semejante, tanto en el Paraguay como en los países vecinos. Lo que sí existe como oferta en el mercado local es el fotolibro, por lo que nosotras siempre hacemos hincapié en que nuestro trabajo no se trata del mismo concepto. Con Tu Libro contamos historias, profundizamos en la vida de la persona desde su nacimiento hasta la actualidad, destacando su testimonio de vida. MJ: Anterior a nuestra labor como editora de libros, decimos que somos periodistas, por lo que también se trata de volver un poco a nuestros orígenes, al oficio de preguntar y narrar historias. La labor de ser comunicadoras es una tarea que a las dos nos gusta mucho.

¿Están teniendo la aceptación que esperaban?

G: No esperábamos una repercusión tan positiva en tan poco tiempo, porque llevamos apenas unos meses tejiendo el proyecto. Particularmente, me sorprende la buena repercusión que tiene Tu Libro; quizás se deba justamente a su originalidad. MJ: La aprobación de Tu Libro es sumamente positiva, más aún tomando en cuenta que nuestro trabajo incluye mucho texto, líneas que van vinculadas con la historia fotográfica de esa persona, además de imágenes que cuentan una vida; no se trata solo de foto-epígrafes.

¿Existen otros proyectos en conjunto o en solitario?

G: Tenemos muchas cosas por hacer juntas, como los cuentos infantiles personalizados. Estamos pensando en lanzar nuevas ideas para el Día de la Madre, el Día de los Enamorados. Con el correr de los meses van surgiendo nuevos proyectos, por supuesto, siempre en torno a los libros.

Entusiastas de la escritura desde jóvenes, el dilatado conocimiento de ambas en la materia hace de su trabajo literario un exquisito menú visual para el alma.

Gabriela Murdoch / María José Peralta

Sus tareas como editoras de libros para adultos y niños, autoras, comunicadoras y periodistas propiciaron el vínculo entre ambas para crear

Tu Libro, un proyecto que ojea las vivencias de todo aquel que desee novelar su historia.

Tu Libro

Nacimientos, cumpleaños, bodas y aniversarios, memorias personales o celebraciones empresariales son algunas de las historias que pueden ser contadas en un texto o minilibro para entregar como obsequio de un acontecimiento peculiar.

Las narraciones que se obtienen mediante el testimonio de la persona interesada son totalmente reales; nada es ficción. El texto también puede estar basado en un familiar que ya no está o una sorpresa para una persona especial.

El área de cobertura incluye Asunción y Gran Asunción, por lo que para pedidos fuera de esta se incluyen costos adicionales y están sujetos a disponibilidad de tiempo. Para conocer más sobre este proyecto, se puede ingresar a www.es-tulibro.com

nadia.cano@abc.com.py

Fotos Silvio Rojas, gentileza

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...