Imagen política (parte II)

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La comunicación no verbal

Todas las habilidades en la comunicación no verbal política comienzan por conocerse a sí mismo: el político tiene que saber quién es y cuáles serían sus objetivos, y ser muy sensato en reconocer sus debilidades y fortalezas comunicativas.

Algunos consejos o pautas para tener un mayor éxito comunicacional

La mirada: se debe tener una mirada firme y expresiva, no una perdida, y mirar siempre a todo el público.

- Adoptar una buena vestimenta: tener en cuenta el lugar al que va y para qué va. No es lo mismo recorrer una obra en construcción que ir a un debate en televisión. El contexto, público y mensaje tienen que estar acordes con lo que se quiere decir, sin que la vestimenta deje de ser cómoda.

- Manejar la respiración y tono de voz: evitar la monotonía y controlar el lenguaje. La vocalización, entonación y timbre de voz son muy importantes.

- Evitar movimientos excesivos de brazos y manos: se pueden hacer movimientos, pero los gestos deben de ir en paralelo con las palabras, sin excederse, ya que se puede despistar al receptor.

- Desplazarse de forma natural en el área que se disponga: de esto, al igual que los gestos, no hay que abusar.

- Sonreír: muy importante es tener una buena sonrisa y trabajar en ello para que sea lo más natural posible.

- Evitar en lo posible leer: se debe conocer y aprender el discurso, saber muy bien sobre qué se va hablar y tenerlo bien trabajado para conseguir claridad en el mensaje.

- Conocer y dominar las emociones: evitar ciertas expresiones negativas y potenciar las positivas para completar el discurso.

- Prescindir de barreras, como mesas o atriles: para establecer un espacio más próximo con el público, se recomienda no ubicarse detrás de atriles, mesas u otras barreras que obstaculicen la comunicación con la audiencia.

Grandes disciplinas de la comunicación no verbal

- Kinesia: sería todo lo que incluye el lenguaje no verbal, como la mirada, el tono de voz, entrelazar las manos, cerrar el puño, cruzar las manos, etc. La kinesia trabaja el significado de los movimientos humanos en una comunicación.

- Paralingüística: son aquellos elementos no lingüísticos, como la risa, el llanto, los gestos, las mímicas, etc. Estudia los aspectos no semánticos del lenguaje, como el ritmo con el que se habla, el volumen de voz, el timbre agudo o grave, etc.

- Proxémica: creada en 1968 por el antropólogo estadounidense Edward Hall, examina la manera en la que las personas ocupan el espacio, y la distancia que guardan el comunicador y el público a la hora de comunicarse verbalmente. 

Podemos concluir entonces que hoy en día no es suficiente que el candidato posea determinados años de militancia en un partido o experiencia en algún puesto político; es necesario, además, contar con una buena imagen que le permita persuadir, seducir y convencer para ganar votos.

Hasta la próxima entrega.

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