Influjo axiomático

De larga trayectoria profesional en el rubro textil, Sonia Prada (51) dedicó parte de su vida al diseño de moda tras egresar del Institut Català de la Moda, en Barcelona, España. Su competencia en el ámbito la destacó en dos de las mayores empresas textiles a nivel mundial: Inditex y Mango, para luego lanzarse al campo de la consultoría textil.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WF3ABISGCBGO3MABK24NWXD7BA.jpg

Cargando...

Su interés por el desarrollo de las empresas nace luego de 12 años al frente de su propio negocio, a través del cual diseñó e importó sus creaciones a Italia, Reino Unido, Lituania, Andorra y México. Adaptarse a las empresas y sus productos aplicando en su labor todos los conocimientos que adquirió en más de 20 años en el sector es parte de su metodología de trabajo, y da como fruto una valiosa inversión en formación para la estructura y modelo de cualquier negocio. Desde España, nos brinda un adelanto de su visita al Paraguay, su visión del rubro textil en nuestro país y algunos detalles de los temas que abordará durante el evento de moda About Fashion - Desarrollo de Colecciones y Tendencias 17/18.

No es la primera vez que visitás nuestro país. ¿Cómo visualizás el sector textil en el Paraguay y cuáles son los aspectos que considerás deben mejorar?

Básicamente, veo que falta inversión en producto y desarrollo. Es decir, en el Paraguay no se ven colecciones coordinadas con productos pensados para el cliente objetivo, más bien, prendas sueltas. El marketing también es básico y se debe llevar en cuenta que forma parte de la moda. Pero se debe dejar en claro que aunque hagamos un buen marketing, si el producto no es coherente en diseño y calidad, nuestras ventas no serán las deseadas. En el Paraguay, la calidad en la confección es también un punto muy importante a mejorar. Actualmente, la moda cambia a una velocidad de vertiginosa.

Cuando decidiste montar tu propia empresa, ¿cuáles fueron los retos que afrontaste?

Al principio, todo es un desafío. Como las producciones eran externas (India) tuvimos que organizar un sistema de producción y control de calidad que funcionara a distancia. La búsqueda de nuevos proveedores para cantidades pequeñas y el ensayo, y posterior error, con algunos de ellos fueron los mayores desafíos en los dos primeros años, hasta que conseguimos proveedores de confianza. Las ventas, en un momento de alza económica en España, fueron buenas en el inicio (2000-2008), pero la competencia era feroz y llegó la crisis. Dirigido por mí y otras tres personas, mi empresa diseñaba en Barcelona colecciones de unas 60 prendas. Hasta el momento de su cierre, el estilo boho-chic fue nuestro sello y nuestros complementos eran un punto muy fuerte en las colecciones.

En la actualidad, ¿cuáles son los desafíos que debe superar todo diseñador?

Bajo mi punto de vista, el diseñador tiene siempre el mismo desafío: la venta. Si una colección es excelente y no se vende, algo falla; o no es excelente o no es el momento. Por ello, todo diseñador debe estar al día no solo con las tendencias de moda, sino también con lo que está pasando en el cine, teatro, literatura, decoración e, incluso, gastronomía. Podemos ver que, en los últimos años, las marcas de moda están incluyendo, restaurantes en sus tiendas. Para el 2018 en concreto, habrá un desafío para la venta, ya que retorna al guardarropa el denim rígido. El elastano va a dejar de ser tendencia, y va a ser un arduo trabajo que el consumidor se adapte y descarte el confort que proporciona este tejido. Si este cambio no se enfoca bien, las ventas pueden bajar.

¿Qué herramientas son fundamentales e indispensables para un diseñador emergente?

Debe ser, ante todo, curioso; es necesario para investigar y estar al día. Es elemental cosechar conocimientos en confección, tejidos (materias primas) y acabados, ya que son básicos para desarrollar una colección. Durante los últimos años, las redes sociales han colaborado para que la moda ya no sea cosa de unos pocos. Actualmente, el consumidor sabe lo que quiere, busca alternativas, compara y no se conforma. La competitividad es altísima y, por tanto, la preparación en la parte técnica es imprescindible. No sirve de nada ser un gran creador si no ofrecés un producto con una buena relación de calidad-precio.

¿Cuál es el contexto ideal para emprender una pyme en el rubro textil?

Es difícil de definir en pocas líneas, porque influyen varios factores. Disponer de capital o la posibilidad de captarlo en el momento que sea necesario sería el primero. En el rubro textil, desde el primer minuto todo es inversión: asistencia a ferias de tejidos, compras de tejidos para los muestrarios y viajes para prospección de mercado. Bajo mi punto de vista, lo más importante para iniciar una nueva marca es definir el producto de forma concreta y concisa. Aunque el que queramos crear ya exista en el mercado, si definimos bien nuestro objetivo y buscamos el punto diferenciador con la competencia, podemos encontrar la forma de abrirnos paso y tener éxito.

En cuanto al reto, ¿cuál es el mayor desafío a la hora de crear una colección innovadora?

De por sí, emprender una nueva colección ya es un desafío. Pero al momento de plantearnos la próxima colección debemos tener en cuenta fundamentalmente las ventas anteriores, las tendencias y el presupuesto. Creo que el mayor desafío es buscar la forma de renovar el producto sin incrementar los costos, intentar siempre ofrecer nueva y mejor calidad, así como crear modelos actuales y novedosos.

¿Cómo describir tu método y objetivo al momento de una consultoría?

Mi método de trabajo se personaliza y adecua a cada empresa. Lo que ofrezco en mis consultorías es actualizar y mejorar las colecciones, organizar los equipos de producto, desarrollar métodos de trabajo ágiles, entre otros. Mis objetivos principales son aumentar las ventas y exportaciones.

¿Cómo describís tu experiencia en marcas tan importantes como Mango e Inditex?

En ambos casos fue muy positiva, pero sobre todo en el grupo Inditex, en el que colaboré con la marca Massimo Dutti. El trabajo, la investigación y la dedicación son algunos de los puntos que han otorgado el éxito a esta y otras marcas del grupo. La empresa ofrece todas las herramientas necesarias a sus trabajadores para que los objetivos se cumplan, lo que incluye la formación de estos si es requerida.

¿Cuál será el eje de tu disertación en el About Fashion?

Se trata más que nada de apoyar y orientar a las mipymes o diseñadores que acudan a este evento. Se evaluarán temas que habitualmente no acaban de ser del todo claros para muchos, como las formas de diferenciar el producto de tu marca de la competencia, así como encontrar un estilo propio, conociendo al cliente ideal versus el actual. La experiencia.

Su amplia trayectoria y crecimiento en el rubro textil la muestran como una de las principales conocedoras del área, en la que el cambio y la progresión imperan perseverantemente.

Sonia Prada

Empresaria y diseñadora de moda española, se enfoca actualmente en la consultoría textil. Visita nuevamente el Paraguay para ser parte del evento About Fashion, organizado por la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP).

About Fashion

Organizado por la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), Cedial y Pilar, el About Fashion es un seminario de investigación de tendencias y estrategias de producto. Además de la participación de Sonia Prada, será parte de este Lucius Vilar, coolhunter brasileño y director de la agencia Luz, dedicada a la asesoría de moda y comportamiento del mercado.

Durante el taller, a desarrollarse el 23 y 24 de febrero en Carmelitas Center, se abordarán temas como: de la idea a la tienda, el rol del diseñador y los procesos del producto.

Más información en

www.aicp.org.py

nadia.cano@abc.com.py

Fotos Gentileza

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...