Ingenio ambulatorio

Los primeros auxilios son las primeras medidas sanitarias efectuadas por personal especializado o no experto hacia una persona accidentada o enferma. Esta primera respuesta realizada, en muchos casos, puede llegar a ser vital. En el Paraguay, la atención sanitaria sigue siendo una materia pendiente, más aún la de rápida acción en casos de accidentes pequeños, como lo son las lesiones deportivas tan frecuentes hoy en día. 

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Priscila Noelia Gächter Skanata (24) creció en Encarnación, una ciudad que durante los últimos años no solo ha llevado el turismo a su más alto nivel, sino que, además, destaca por ir a la cabeza en cuestiones de infraestructura. Sin embargo, todavía hoy existen mejoras tan necesarias como la asistencia sanitaria rápida y eficaz, y es la razón por la que sus estudios de Diseño Industrial la llevaron a desarrollar MARS M1, un vehículo unipersonal eléctrico, especializado en primeros auxilios. 

Equipado con los implementos básicos para brindar una atención veloz, de estructura compacta y capaz de acceder a espacios reducidos, este móvil busca ser una solución segura para los numerosos accidentes registrados en áreas de recreación y esparcimiento.

¿Qué es el MARS M1?

Es un pequeño móvil eléctrico, que tiene como finalidad ofrecer una asistencia rápida en caso de accidentes. El MARS M1 no es invasivo, y se destaca por ser silencioso y de fácil manejo. El mismo debe ser utilizado por un técnico o paramédico especializado en primeros auxilios, y cuenta con un espacio de almacenamiento para un maletín con los elementos necesarios. Además, dispone de un panel solar para la carga de dispositivos electrónicos, entrada USB y bluetooth, así como parlantes adaptados para escuchar música o la recepción de llamadas en altavoz.

¿Cómo surge la idea?

Nace de una necesidad real en la costanera de Encarnación, en la que los últimos años se dio un importante progreso, sobre todo con lo relacionado a obras para fomentar el turismo en la ciudad. Sin embargo, a pesar de estas mejoras, todavía existe la necesidad de tener un móvil que pueda asistir a las personas en caso de accidentes de mediana gravedad. Actualmente, todo se centra en una playa, en la más concurrida, pero existe un largo tramo de la costanera que se encuentra desprotegida. Es así que inicié una investigación para analizar lo que ya existía en el mercado local y la posibilidad de brindar un medio para cubrir la extensión del lugar.

¿El prototipo ya se encuentra totalmente funcionando?

Sí, ya realizamos varias pruebas de motor, luces y funcionamiento en general en la costanera de Asunción, así como también unas demostraciones o simulacros de cómo sería el procedimiento en caso de un accidente.

¿Qué tipo de fármacos puede alojar en su interior?

El espacio es apropiado para trasladar medicación básica, como gasas, alcohol, analgésicos, entre otros elementos considerados de primera necesidad para brindar primeros auxilios, pero así también puede albergar elementos más significativos, como un estetoscopio o un pequeño balón de oxígeno.

¿Cómo se financió el prototipo?

El proyecto comenzó en el 2015 y al año siguiente inició la fabricación. El modelo quedó finalmente completo a mediados del año pasado para ser expuesto como parte de mi proyecto para la obtención de mi título en Ingeniería Industrial. Aunque al principio se financió con ayuda de mi familia, meses antes de quedar acabado el proyecto, y con el apoyo de las autoridades de la Universidad Católica, presenté el proyecto a Yacyretá. Tras conocerlo, la hidroeléctrica decidió respaldar la fabricación del prototipo. En este momento, únicamente estoy esperando una respuesta por parte de ellos para hacerles una demostración del proyecto finalizado y las virtudes del MARS M1.

¿Cuál es el costo?

El prototipo costó G. 50.000 millones. Sin embargo, el primer modelo siempre tiene un costo elevado, ya que se trabaja desde cero con todo lo que tenga que ver con la matriz y el trabajo realizado es mucho más artesanal.

¿Todos los componentes fueron fabricados en el país?

Todas las piezas como carrocería y carcasa fueron fabricadas en el Paraguay, pero los componentes electrónicos, así como el motor fueron traídos del exterior. Se trata de un motor Super Turbo DC, eléctrico, con 1000 W de potencia eléctrica y 3000 rpm. El tiempo de carga de las baterías es entre seis y ocho horas.

¿Cuántas horas o kilómetros de autonomía permite?

Unos 16 a 24 km, aproximadamente, dependiendo del peso de conductor, la velocidad utilizada y el terreno. Las baterías admiten hasta 350 ciclos de carga, mientras que la velocidad que puede alcanzar oscila entre los 29 a 43 km/h. El peso del MARS M1 es de 42 kg vacío y de 45 kg con el maletín de primeros auxilios. En cuanto al límite de peso máximo recomendado para el conductor es de 110 kg.

¿Existe en Encarnación la intención de emplear este servicio en sus playas?

La Municipalidad de Encarnación está en conocimiento del servicio que puede ofrecer este móvil eléctrico, pero todavía no acordamos una demostración. En la ciudad existe un puesto médico y una ambulancia disponible para casos de primeros auxilios registrados en sus playas, pero la gran ventaja que puede aportar el MARS M1 es la rapidez y la movilidad constante del paramédico. Y como se trata de un móvil ligero y pequeño, puede adaptarse a cualquier espacio, ingresando a lugares de difícil acceso en otros casos.

¿La ciudad cuenta con la infraestructura para utilizar el servicio?

Cualquier ciudad puede hacer uso de un MARS, ya que el móvil puede ser cargado fácilmente en cualquier poste de luz, adaptando un cargador inteligente con indicador led de estado. El usuario solamente debe presionar el botón de pánico más cercano y el sistema automáticamente dará una alerta indicando la posición del solicitante para que el móvil más próximo brinde la atención requerida. Como punto de partida, se plantea este dispositivo para la costanera de Asunción, pero puede ser utilizado en otros espacios. MARS no se limita a ser un móvil de primeros auxilios, sino que puede adaptarse a otros escenarios. Es por esta razón que existe una gama del producto como propuestas para otros usos, como control y seguridad (M2), auxilio mecánico (M3), relax o uso personal (M4) y venta móvil (M5).

De fácil mantenimiento, conducción simple y amigable con el ambiente, el MARS no solo puede ser la solución apropiada para agilizar la atención sanitaria, sino convertirse en el puntapié inicial para otorgar mejores servicios en áreas de recreación del país.

Priscila Gächter

Licenciada en Diseño Industrial por la Universidad Católica, busca mejorar y agilizar la atención en primeros auxilios mediante un revolucionario móvil, el MARS M1. El vehículo eléctrico, diseñado para áreas de recreación y esparcimiento, también puede ser adaptado a otras funciones.

Primeros auxilios

Existen momentos que son catalogados como situaciones de emergencia, en los que un acontecimiento inesperado se desarrolla en forma grave y en los que los primeros auxilios brindados al accidentado pueden salvarle la vida. Sin embargo, mientras que en otros países niños de corta edad conocen qué hacer ante una emergencia gracias a los tutoriales y prácticas realizadas en sus instituciones educativas, el Paraguay se ve carente de todo rastro de una rápida acción ante accidentes hogareños o deportivos, como asfixia, hemorragia, envenenamiento, quemaduras, golpe de calor o deshidratación, entre otros.

nadia.cano@abc.com.py

Fotos: Roberto Zarza, gentileza

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