Joyería green

La diseñadora mexicana Irasema Ramírez imagina, dibuja y, finalmente, confecciona joyas en las que los materiales utilizados y la elaboración son amigables con el medioambiente, promoviendo así un consumo sustentable que dialoga con la elegancia y sofisticación propias de la joyería.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NRDNZ35KS5CNNNEKXTOHOQK7XY.jpg

Cargando...

En su colección Joyería Green, la creadora prácticamente sustituye todo el metal –cuyos procesos son contaminantes para el medioambiente– por el hilo y las fibras naturales que engarza con pericia en piedras, perlas orgánicas y algunos materiales rotos que revive con sus manos.

Ramírez explicó desde México a Efe que, al observar la revolución sustentable que está viviendo el mundo, pensó que “necesariamente, como en todas las tendencias en la moda y los accesorios, tenía que venir una corriente” ambiental aplicada a la joyería. Resulta inevitable, ya que “la joyería es muy bonita con metal”, pero este es “altamente contaminante”, aseguró la joven, quien con sus manos logra hacer anillos, pulseras, collares, entre otras piezas. 

“Decidí hacer esta mezcla con hilos, fibras naturales, piedras, perlas y materiales de recuperación. De vez en cuando, me gusta, por ejemplo, usar monedas y con eso hacer piezas de joyería”, expuso. En sus creaciones procura que “luzca el personaje principal, que es la piedra, en lugar del metal”. Entre sus labores está tener siempre los ojos bien abiertos y descubrir en qué objeto, aparentemente, inservible –como las piezas de un reloj averiado– subyace el potencial para crear una joya al someterlo a un “proceso de transformación”. 

Ser considerada con el planeta, lejos de poner obstáculos, permite a la experta desarrollar su creatividad, ya que es una manera de creación “muy libre”. “Hay un universo muy abierto para esto, no hay un límite. El límite es el dinero, porque a veces la creatividad te desborda y no se pueden hacer tantas cosas”, aseguró.

Para la diseñadora, tanto el contacto con la naturaleza como la utilización de accesorios es “algo que lleva acompañando al hombre desde que es hombre”, pues desde tiempos inmemoriales el ser humano guarnece su cuerpo con cuernos, piedras y huesos pendientes de un hilo o una cuerda. Más tarde llegó la utilización de metales para acompañar a las piezas y con ello, inevitablemente, la contaminación derivada de los ácidos a los que se somete al metal en el proceso de creación. Ahora, esa sencillez de los antepasados vuelve con fuerza, ya que –según la mexicana– el ser humano está buscando de nuevo “ser con el planeta”. (EFE).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...