La más querida de Hollywood

Pretty Woman la convirtió en estrella de cine y en los 90 fue la reina indiscutible de las comedias románticas, hasta que con Erin Brockovich se consagró como actriz dramática y logró el Óscar. Ahora, a sus 50 años, estrena Wonder y en los próximos meses pasa a las series televisivas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E6SPAHN4OBDWTEJYINQRU63R4E.jpg

Cargando...

Desde que alcanzó la fama gracias a la película Pretty Woman (1990), Julia Fiona Roberts (28 de octubre de 1967, Smyrna, Georgia, Estados Unidos) se ha convertido en algo más que una estrella de cine: la actriz, quien ahora cumple 50 años, es toda una institución en Hollywood desde hace casi tres décadas y es la más popular de los Estados Unidos.

Por su papel en la célebre cinta, que el próximo año llegará a Broadway como musical, obtuvo un Globo de Oro y su primera nominación al Óscar como actriz protagonista, premio que recibió una década más tarde por su interpretación en Erin Brockovich, filme con el que, además de obtener multitud de galardones, se convirtió en la primera en cobrar USD 20 millones.

En noviembre estrena Wonder y el próximo año, siguiendo la estela de otras grandes figuras del cine, Julia Roberts protagonizará dos series de televisión: Homecoming, de la plataforma audiovisual de Amazon, y la producción de HBO Tomorrow will be different, adaptación televisiva del best seller de Maria Semple.

Películas 

Con las actrices en pie de guerra por el machismo en la industria del cine, y tras el escándalo por las múltiples denuncias de varias intérpretes contra el productor Harvey Weinstein por abusos sexuales y violación, Roberts ha sido una de las estrellas que ha mostrado su apoyo a las víctimas y ha condenado la conducta del que considera “un hombre corrupto, poderoso, que utiliza su influencia para manipular a las mujeres”.

“Hemos escuchado esta exasperante y desgarradora historia infinidad de veces antes y ahora de nuevo”, señaló la actriz, el 12 de octubre, en un comunicado recogido por los medios estadounidenses en el que afirmó mantenerse “firme en la esperanza de que la sociedad acabe de una vez por todas con este comportamiento y ayude a las víctimas de los abusos”.

Julia Roberts no ha dudado en apoyar a las actrices que han denunciado en anteriores ocasiones la situación a la que se enfrentan las mujeres en la industria cinematográfica, como hizo Jennifer Lawrence cuando destacó la desigualdad salarial entre actores y actrices.

Tampoco pasó inadvertida la imagen de Roberts caminando descalza por la alfombra roja del Festival de Cannes el año pasado, en la presentación de la película Money Monster, dirigida por Jodie Foster, después de que en la edición anterior del festival algunas mujeres no pudieran acceder al certamen por no calzar zapatos de tacón.

Wonder se sumará el 17 de noviembre al casi medio centenar de películas que Julia Roberts ha rodado a lo largo de una prolífica carrera, que fue reconocida en el 2010 con el premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián, España.

Además de Pretty Woman y Erin Brockovich, destacan títulos como Steel Magnolias (1989), The Pelican Brief (1993), My best friend’s wedding (1997), Notting Hill (1999), Runaway bride (1999), Ocean’s Eleven (2001), Mona Lisa Smile (2003), Closer (2004), Ocean’s Twelve (2004), Mirror, Mirror (2012) o August: Osage County (2013).

Pretty Woman, Notting Hill, My best friend’s wedding y Runaway bride la convirtieron en la reina de las comedias románticas de la década de los 90, un rol que abandonó al meterse en la piel de Erin Brockovich, una heroína de carne y hueso que se enfrentó a una compañía energética y salió victoriosa.

Aquella película, dirigida por Steven Soderbergh, consagró definitivamente a Julia Roberts, quien, además del Óscar, logró el Globo de Oro, el Bafta y el premio del Sindicato de Actores, por su interpretación en uno de los filmes más aplaudidos del 2000 y con el que se convirtió en la primera actriz en cobrar USD 20 millones.

Fútbol

Roberts, apasionada amante del fútbol, ha participado las últimas semanas en la campaña #PassTheBall, junto con celebridades como Ellen DeGeneres, Reese Witherspoon, James Corden, Zendaya y David Beckham, con el objetivo de lograr –con apoyo de la NWSL– la liga de fútbol femenino en los Estados Unidos.

“Pasa el balón, y ayudarás a que más personas se enteren de estas increíbles atletas y del deporte que aman”, dice la actriz con el balón en la mano, en el video, para promocionar la liga de mujeres de un deporte que su hija y sus dos hijos también practican.

EFE Reportajes

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...