Los de marzo

¿Coincidencia o característica en los nacidos en el tercer mes del año para la creación literaria y artística? Grandes como Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Vivaldi, Van Gogh vieron la primera luz del mundo en marzo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IOTLAU5I6BC2TAP5E4WUZYKARA.jpg

Cargando...

Marzo es el mes de los nacimientos de sobresalientes de la literatura hispanoamericana: el mexicano Octavio Paz, el peruano-español Mario Vargas Llosa y el colombiano Gabriel García Márquez. Son tres autores que plasmaron la realidad de América y fueron galardonados con el Premio Nobel de Literatura, máxima distinción para las letras.

En el viejo mundo, siglos antes nacieron el pintor italiano Botticelli, mentor de El nacimiento de Venus; los músicos Chopin, Vivaldi, y el pintor Van Gogh. Todos, hijos de marzo, que –según el primitivo calendario romano– el nombre del mes proviene de Marte, dios de la guerra. Los artistas siempre fueron y hasta hoy en día son grandes guerreros, primero consigo mismos, luego en su búsqueda de espacios de expresión en la sociedad.

El listado de natividades empieza con Sandro Botticelli, el 1 de marzo de 1445, en Florencia, Italia. Del periodo renacentista, sus obras son consideradas maestras. También un día 1.º, pero de 1810, vio la luz del mundo en la actual Polonia el célebre compositor y pianista Federico Chopin. Sigue el calendario con la llegada de Antonio Vivaldi, el 4 de marzo de 1678, en la ciudad de los canales: la siempre romántica Venecia. Su nombre se asocia a las figuras más importantes de la historia de la música.

El 6 de marzo de 1927, en Aracataca, Colombia, nació Gabriel García Márquez, Gabo. Festejó su 86 cumpleaños en México, saludando a periodistas en el portal de su casa y sosteniendo un ramo de rosas amarillas, su color favorito. Prolífico escritor, reconocido mundialmente por su obra Cien años de soledad.

Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, el 28 de marzo y, en pocos días más, cumplirá 77 años. Cuenta con una amplia producción dividida en cuentos, ensayos, memorias, novelas y teatros, así como las numerosas distinciones que recibió a lo largo de su carrera. El hombre que luego se haría famoso por su oreja, el pintor Vincent van Gogh, llegó al mundo el 30 de marzo de 1853.

En México, Distrito Federal, nació Octavio Paz, el último día de este mes, el 31, de 1914. La fundación Nobel describe la obra de Paz con estas palabras: “Una apasionada escritura con amplios horizontes, caracterizada por la inteligencia sensorial y la integridad humanística”.

Texto nosotras@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...