Maestro de la belleza

Bautizado "el padre de la moda y el maquillaje", el maquillista italiano Piero Pennisi visitó nuestro país con dos objetivos: conocer la tierra de sus ancestros y brindar talleres para compartir con los jóvenes sus conocimientos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B65B3CWFTNF4HEWUYY575N4PPA.jpg

Cargando...

Nacido en Catania, Italia, Piero Pennisi comenzó a interesarse en el mundo del maquillaje ya en la adolescencia. Tenía solo 16 años cuando ingresó en el instituto de estética. En esa época, en Catania no existía un lugar donde estudiar make up. “Había solo un curso que duraba dos años en el Instituto Lucía Mangano, que era un centro profesional femenino dedicado a la enseñanza de todo lo relacionado con la belleza, pero no al maquillaje específicamente”, explica. 

Pennisi se especializó en el maquillaje artístico en la Academia de Bellas Artes de Brera, Milán, y comenzó su carrera en 1977, en Catania, con el Club de Teatro, actual Teatro María. “Mi primer trabajo fue en el teatro de la vanguardia, de la ópera, en Sicilia, y luego en Roma, con el teatro de la ópera. Después trabajé en tevé. Pero lo que a mí me interesaban eran las películas. Yo quería maquillar a las estrellas de fama mundial", evoca. 

En esa época eso le parecía imposible, pero era tan grande su deseo que lo que él califica un milagro ocurrió. Gracias a que trabajó con la gran estrella Ava Gardner, a quien conoció en Cinecitta, pudo viajar a Hollywood. "Ella me enseñó cómo manejarme en ese ambiente y así comencé a maquillar a grandes estrellas internacionales", recuerda.

Y su fama fue creciendo. Entre 1980 y 1987 trabajó con las figuras más ilustres del cine estadounidense y se ganó el título de “El maquillador de las estrellas”. De 1991 a 1997 adquirió una importante experiencia profesional en el teatro y la televisión, y en el 2000 fue calificado por los altos críticos de la moda como “el padre de la moda y el maquillaje”, codiciado premio que le fue entregado en Cecina, Italia.

Pennisi revela que lo que más le gusta de su trabajo es enseñar, devolver lo aprendido. Con ese propósito vino a nuestro país. Vino, especialmente, para brindar a los jóvenes paraguayos la posibilidad de poder interesarse en el mundo de la belleza, del arte, del make up, de poder salir al exterior y forjarse una trayectoria, incluso mejor que la suya. "Quiero que todo lo que aprendí con tanto amor y dolor pueda llegar a mucha gente. Especialmente, ayudar a los jóvenes que quieren dedicarse a esto y les resulta difícil", asegura.

El maquillista estuvo de gira por América Latina. Viene de impartir talleres de maquillaje artístico en Cuba y Santo Domingo. Pero la visita a nuestro país no fue casualidad. La mentora fue su madre. “El abuelo de mi madre era paraguayo”, revela. Y aunque ella nació en la Argentina, conserva el amor por su sangre guaraní. “Siempre me decía: 'Recorrés todos los países del mundo, ¿por qué no te vas a conocer Paraguay, la tierra de tu bisabuelo, para conocer la gente, la comida?'”, cuenta. 

Entonces se puso en contacto con el Instituto Profesional de Artes y Ciencias de la Comunicación (IPAC) para venir a dictar sus talleres de maquillaje y se dio. De su trabajo, admite que le encanta crear la belleza y que le ha dado muchas satisfacciones. "El periodismo internacional me dio el apelativo de gurú de la belleza, el maestro de la belleza de las estrellas, el divo de las divas", menciona.

En cuanto a sus expectativas sobre los talleres en nuestro país considera que los jóvenes van a salir con una buena experiencia. "Es lógico que en un taller de 20 días no van a ser grandes maquilladores, porque para llegar donde estoy me tomó casi toda una vida”. Sobre nuestro país, asegura que todo lo que vio le encantó: la amabilidad de la gente, su generosidad, simplicidad. “No es que yo llegué aquí como un gran divo. Para mí, la humildad es lo más importante en la vida. Y por eso me encantan los paraguayos, porque son humildes y eso los hace grandes”.

Espera volver en el futuro y llevar a cabo mayores emprendimientos. "Me estoy poniendo en contacto con las universidades para poder realizar intercambios más adelante.

Anécdota

“No todas las estrellas son amables, generosas o cordiales. Se dice que las estrellas se deben enamorar del maquillador. Yo creo que el maquillador se debe enamorar de ellas para poder realzar su belleza y personalidad. Algunas estrellas me querían como maquillador por la fuerza, pero a mí no me gustaban para nada. Y si me obligaban, nunca me salía algo bueno, pero igual a ellas les encantaba. Pero para mí no valía nada”.

Los tipos de curso que impartirá son cuatro y están dirigidos a estudiantes, aficionados, artistas y profesionales del área: cómo crear su personalidad, cómo maquillarse, cuidar su piel de acuerdo a su tipo, cómo mejorar su apariencia tanto en el mundo del espectáculo o simplemente para verse mejor. Para el profesional, no existe gente fea. Todas las personas tienen su belleza y como resaltarla. "Dios creó la belleza y los hombres la modelan", afirma. Los otros cursos son para los salones de belleza, otro tevé y cine (efectos especiales). “Esperamos terminar el curso con un desfile de moda para mostrar todo lo que se aprendió”.

Trayectoria 

Piero Pennisi es conocido como el maquillador de las estrellas en Estados Unidos por su trabajo con actrices de la talla de Raquel Welch, Dominique Sanda, Sophia Loren, Elizabeth Taylor, Gina Lollobrigida y Janet Lane. 

El profesional obtuvo el título de "El padre de la moda y el maquillaje" en el 2000, en Cecina, Italia. Es especialista en maquillaje artístico, graduado de la Academia de Bellas Artes de Brera, en Milán. Realizó destacados trabajos en la Ópera Teatro de Roma en obras como Manon, Cavalleria Rusticana, La Bohemia, El Elixir de Amor y Aida, dirigida por Franco Zeffirelli.

mpalacios@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Heber Carballo

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...