Manjar natural

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El Arachis hypogaea, cacahuate o, simplemente, maní, como lo conocemos comúnmente, no solo posee nutrientes sumamente beneficiosos para el organismo, sino que además es un alimento apto para celíacos y ayuda a reducir el nivel de colesterol en la sangre.

Desde muy joven, Noelia Álvarez (31) dedicó gran parte de su tiempo a la alimentación sana y actividad física. Instructora de spinning en Ciudad del Este, elaboraba sus propias comidas, naturales y caseras, para, posteriormente, recibir el impulso de sus alumnas de gimnasio y así comercializar sus recetas.

El éxito de sus fórmulas, que durante los primeros meses promovió tímidamente como desayunos y meriendas a base de avena sin azúcar ni lactosa, rápidamente creció para tomar el nombre de Nature Fit, una marca que impulsa el consumo de alimentos sin aditivos ni conservantes y en la cual el maní es la principal fuente de inspiración.

Asentada en Asunción desde el 2015, Noelia no solo ha logrado posicionar sus productos en el mercado local, sino que trabaja desde entonces en pregonar los beneficios de la buena nutrición desde las plataformas digitales. En su blog, además de instruir sobre lo provechoso de las actividades físicas y el buen comer, comparte recetas saludables y fáciles de elaborar, así como entrevistas a especialistas del área. Además de sus proyectos y el proceso que lleva adelante para obtener el registro sanitario de producto alimenticio (RSPA), otorgado por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), ella nos cuenta sobre sus inicios y de las bondades del maní a favor de la salud.

¿Cuál es la historia de este emprendimiento?

Cursé la carrera de nutrición por dos años; siempre disfruté mucho de la actividad física y alimentación saludable, por lo que, finalmente, tras abandonar la universidad y luego de realizar varios cursos como instructora de spinning en Foz de Yguazú, Brasil, empecé a trabajar en el 2014 en algunos gimnasios de Ciudad del Este. En aquel entonces no existían muchas opciones saludables en la zona, por lo que tenía como hábito prepararme los alimentos. A veces cruzaba la frontera para buscar opciones, y fue así que descubrí las mantequillas. Rápidamente probé fórmulas para elaborarlas de forma casera e incluirlas a mi alimentación; con el tiempo, mis alumnas comenzaron a estimularme para que elaborara en mayor cantidad y poder comercializar en el gimnasio. Así empecé a ofrecer alimentos más prácticos y con mayor aporte calórico, ideales como preentreno. En aquel momento era la única natural sin aditivos ni conservantes de la región, y me permitía trabajar en ello de medio tiempo, sobre pedidos y con servicio de delivery dos veces a la semana.

¿Cómo empieza a extenderse la venta hacia Asunción?

Oficialmente, empecé en junio del 2014 en Ciudad del Este, donde recibía la ayuda de Iluminada, mi mamá. No obstante, a finales de ese año, me trasladé a Asunción con Luis, mi marido. Una vez instalados en la capital del país, arranqué nuevamente los primeros días del 2015 manteniendo la temática de elaborar los productos conforme a los pedidos, todavía de forma muy tímida. Hasta ese momento, nuestra musa era exclusivamente el maní, pero cada vez más personas me solicitaban las mantequillas de almendras. Al principio, me resistí, pues el costo de su elaboración era mucho mayor al que estaba acostumbrada, pero el aliento de mi clientela ya formada me impulsó a probar. La producción fue aumentando posteriormente cuando la tienda Fitway se contacto conmigo, con intenciones de comercializar mis productos. El primer pedido consistió en seis mantequillas de maní y seis mantequillas de almendras. A la semana, ya me duplicaron el encargo; al mes, los pedidos me superaban.

¿Cuál es el atractivo de la propuesta?

Lo que caracteriza a nuestra producción es su elaboración, ya que se tratan de productos 100 % naturales, sin azúcar ni aditivos; y además, contamos con varias opciones saborizadas, aunque la de cacao es la más solicitada. Con el tiempo, y luego de numerosas desilusiones, logramos la receta perfecta e incluimos a nuestra lista de productos las mantequillas con whey protein, pensadas exclusivamente para deportistas. Fue muy difícil hallar la textura correcta, trabajé bastante en medir la cantidad justa y, cuando finalmente lo conseguí, decidí lanzar tres sabores de una. Ese fue el momento en que la marca despuntó y no para de crecer desde entonces.

¿Cuál fue la inversión inicial para dar inicio al proyecto?

Estamos creciendo a pasos agigantados. La inversión inicial fue de G. 500.000, destinado a la compra de una pequeña máquina procesadora y algunos insumos. Sin embargo, a mediados del año pasado —debido a la gran demanda—vimos la necesidad de crear un equipo de trabajo e invertir en maquinarias exclusivas para la elaboración y envasado, así como montar nuestra fábrica de producción. Fue una inversión aproximada de USD 50.000. Actualmente, cuento con tres colaboradores en el área de producción y la asesoría de una tecnóloga de alimentos, una pieza clave para mantener la calidad, sabor y textura que nos caracteriza. Así también, tenemos nuestro equipo de Marketing Social Media, encargados de brindar contenido a nuestro blog, ideado para ofrecer recetas saludables y fáciles de elaborar, así como entrevistas a especialistas de diferentes áreas relacionadas a la salud.

En muy poco tiempo lograste posicionar el producto como una marca de prestigio, ¿cuál es el próximo objetivo?

Estamos en busca de obtener el RSPA o registro sanitario de producto alimenticio del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), un trámite por el cual se autoriza la comercialización de productos en el país, y lo que nos permitirá poder ingresar y comercializar Nature Fit en más puntos de venta. Actualmente, estamos en Asunción, Encarnación, Villarrica y Ciudad del Este, pero en nuestros planes está extenderse por todo el país e, incluso, pensar en la exportación en un futuro próximo. Como nuestros alimentos son libres de gluten, también deseamos obtener la certificación por parte de la Fundación Paraguaya de Celiacos (Fupacel).

Sus ganas de transmitir los beneficios de la alimentación sana la impulsaron a dar un tímido primer paso, sin embargo, su ímpetu emprendedor logró posicionar sus productos como una opción saludable y 100 % natural.

Noelia Álvarez

Instructora de spinning y aficionada a la alimentación sana, comenzó a elaborar sus propios platillos naturales para, finalmente, fundar Nature Fit, una marca 100 % natural, sin aditivos ni conservantes.

El maní

Además de la energía que otorga el maní, su gran aporte calórico a través de grandes cantidades de vitaminas, minerales y nutrientes, se puede citar otros grandes beneficios de esta legumbre.

Debido a su concentración de antioxidantes, ayuda a prevenir el cáncer de estómago, mientras que por su alto contenido de vitamina E colabora en la reconstrucción de las células de la piel. Así también, es fuente natural de minerales y ayuda a prevenir el aumento de peso.

Reduce el riesgo de padecer cáncer de colon y es un aliado para combatir el colesterol, prevenir enfermedades cardíacas y del sistema nervioso. Además de ayudar a combatir la depresión, reduce la aparición de los cálculos biliares en la vesícula y es un regulador natural de los azúcares del cuerpo.

nadia.cano@abc.com.py

Fotos Arcenio Acuña, gentileza

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