Mirada trascendental

Si bien los lentes de contacto son utilizados de forma segura por millones de personas cada día, estos presentan un riesgo de infección para los ojos si no se ajustan a las necesidades o son utilizados incorrectamente. Ya sea por moda, estética o diversión, hoy en día, muchas personas optan por dejar de lado los armazones y cambiar, por ejemplo, radicalmente el color de los ojos mediante los lentes de contacto. 

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2QLJUE2VNZHEBNU2Y32BJ4OAHU.jpg

Cargando...

Aunque no existe riesgo en el cambio de tonalidad, sí lo hay en el caso de que no sean utilizados adecuadamente. En el Paraguay todavía son escasos los profesionales en óptica y contactología. También abunda el contrabando de armazones y lentes de contacto que no brindan garantías.

A Ittel Berenisse Peña Miranda (36) siempre le llamó la atención el campo médico. Un día decidió dedicarse a la profesión del cuidado de los ojos. Licenciada en Óptica y Contactología por la Universidad Autónoma del Paraguay, hace dos años se embarcó en la travesía de obtener una especialización en el Instituto Brasilero de Treinamento e Pesquisa em Lentes de Contacto (IBTPLC), de San Pablo, Brasil. 

Hoy, además de ser la única paraguaya con una especialización en lentes de contactos y cuidados primarios, posee el grado más alto que un profesional de la salud puede obtener, al haber concursado y tomado el examen Fellow, en el que logró la más prestigiosa calificación. 

Ittel regresó al Paraguay en febrero, y trajo consigo dos importante logros que la destacan como profesional y docente en el área.

¿Cómo se da la oportunidad de lograr una especialización en esta rama?

Mientras realizaba un máster de Ciencias Básicas de la Salud Visual, en Asunción, recibimos la visita de un docente brasileño responsable del Instituto Brasileño de Entrenamiento y Cuidados de Lentes de Contacto (IBTPLC) de San Pablo, quien nos invitó a realizar un curso allá, por lo que decidí tomar el riesgo. El curso duró dos años, pero en medio de aquella especialización también fui parte del programa Fellow; es decir, un curso de posgrado en el que uno profundiza en la especialización y, además de las clases teóricas, se tienen prácticas clínicas. La figura del Fellow corresponde en la carrera profesional a un grupo superespecializado, con el objetivo de adquirir y consolidar nuevos conocimientos, tanto teóricos como prácticos. Fui la única paraguaya.

¿Cuál es el título que obtuviste?

Especialista en lentes de contacto y cuidados primarios, así como también Fellow en lentes de contacto. Este programa es opcional, tanto por la escasez en las plazas como por la complejidad del mismo. No todos se animan a ser parte del Fellow y, con mucho orgullo, puedo decir que fui la única que se presentó de mi grupo y una de las cinco personas que se animaron a ser parte. Fue todo un reto para mí, ya que tenía el idioma en contra. Todas las clases, prácticas y exámenes son en portugués.

¿Qué representa este logro para el país?

En el Paraguay no existen especialistas en el área de lentes de contacto entre los licenciados en Óptica y Contactología. Soy la primera y eso me llena de orgullo. Pero ojalá pronto haya otros más; que más personas se animen a prepararse en el área.

¿Uno debe salir indefectiblemente al exterior para seguir preparándose en el rubro?

Aquí existe una maestría, pero no una especialización. En nuestro país ni siquiera contamos con muchos docentes profesionales en el área y es la razón que justamente nos motivó a traer profesores de afuera. Además, la primera promoción de la que soy parte se recibió recién en el 2004; antes a esta fecha, la carrera era más que nada empírica.

¿Qué es lo que diferencia a tu profesión con relación a un oculista?

Los médicos oculistas se basan en las patologías para recetar, mientras que nosotros, a partir de esa receta, confeccionamos los anteojos o lentes exoftálmicos. Los profesionales de óptica y contactología tienen diversas áreas, ya que también estamos capacitados para hacer prótesis y otros. Existen numerosas patologías que van direccionando a ciertos tipos de lentes de contacto y recién ahora se están aplicando en el Paraguay. Los lentes son personalizados y la atención también debe ser de esa manera. Cada paciente cuenta con una medida diferente en el ojo, que debe ir comparado con el lente de contacto, para ver si es compatible o no; una diferente cantidad y calidad de lágrima, para saber si se debe hacer uso o no de un lubricante; cuántas horas se pueden utilizar, dependiendo de las actividades que se realizan de forma diaria, así como el proceso de limpieza y cuidados del lente de contacto, entre otros. El principal propósito es lograr que el paciente pueda tener un mayor tiempo de uso de sus lentes, que le sean confortables y no tenga complicaciones posteriores.

¿Existen ventajas al utilizar lentes de contacto?

Te amplían el parámetro de la mirada, ya que uno no está sujeto a un marco limitante, como pasa con los armazones. El campo visual no solo es amplio, sino que se puede realizar un sinfín de deportes también, ya que brinda más libertad. Aunque en este momento está muy de moda el armazón, hay otros en los que no se desea utilizar, por lo que es sumamente importante asesorarse con un especialista.

¿Y riesgos?

Actualmente existe demasiada piratería y contrabando y, por lo tanto, ingresan a nuestro país lentes de armazones y de contacto que no están aprobados para ser comercializados. No solo no cuentan con un sello y certificado, sino que tampoco tienen garantía. Hay que destacar además que los lentes son personales y no se pueden prestar. Existe mucha desinformación al respecto; nadie explica realmente cómo cuidar y mantener e hidratar los lentes de contacto. Además, los materiales no son todos iguales; en consecuencia, los tiempos de duración, el modo de uso y de limpieza tampoco lo son.

Adaptar un lente de contacto no es un mero acto de transcripción de la prescripción óptica. Constituye un complejo proceso para el profesional de la salud visual. Mediante estos dos grandes logros, el Paraguay ahora no simplemente cuenta con una especialista en el área, sino que también augura una mejor capacitación a futuros profesionales.

Ittel Peña

Licenciada en Óptica y Contactología por la Universidad Autónoma del Paraguay, fue al Brasil para volver y destacarse como la primera especialista en el país en lentes de contacto y cuidados primarios, y Fellow en lentes de contacto.

Óptica y contactología

Además de estar capacitado para desempeñarse como responsable de un negocio de óptica, el licenciado en Óptica y Contactología puede, también, responsabilizarse de gabinetes de contactología, laboratorios de lentes de contacto o prótesis oculares, así como de laboratorios de sistema de ayudas especiales para visión subnormal, talleres de confección de lentes aéreas o asesor de laboratorios y otras industrias vinculadas a la óptica. En el Paraguay, pocas son aún las universidades que ofrecen la carrera, mientras que la licenciatura tiene una duración de cuatro años.

nadia.cano@abc.com.py

Fotos: Javier Cristaldo, gentileza

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...