Raíces étnicas

La alfarería se encuentra presente en nuestra cultura desde siempre; sin embargo, desde hace poco tiempo, el arte de elaborar objetos finos y delicados de barro o arcilla ha cobrado fuerza y notoriedad. 

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/POYEU3UPEJEL5JDIE7K22DM2BU.jpg

Cargando...

Es así que el oficio que ha permitido al hombre crear toda clase de enseres y artilugios domésticos a lo largo de la historia, ahora, es también un importante ornamento para el hogar y la mujer.

Durante 14 años, Leila Buffa (32) vivió en el extranjero. En ese tiempo no solo se dedicó a su profesión de marketing y negocios internacionales, sino también a aprender cualquier tipo de oficio que llamara su atención. La cerámica arraigó en ella el deseo de emprender, por lo que dejó su profesión para dedicar su total atención a la marca que lleva su nombre y con la que no solo diseña creativos utilitarios, sino también delicados accesorios para la mujer que gusta destacarse. 

“Viví fuera del Paraguay por muchos años. En ese tiempo me dediqué al marketing; sin embargo, siempre buscaba una forma de incentivar mi creatividad. Disfruto mucho pintar, hacer manualidades, probar y aprender cosas nuevas; así llegué hasta la cerámica y me enamoré”, cuenta Leila, quien tras regresar al país, en el 2015, dejó su profesión para dedicar todo su tiempo a diseñar piezas de cerámica. 

Su marca, que tomó la luz en el 2016 luego de un proceso de adaptación, reconexión y cambio en su estilo de vida, además de ofrecer utilitarios artesanales en cerámica, brinda a la mujer moderna un enmarcado diferente y único de destaque mediante delicados accesorios, como pendientes y colgantes de barro. 

“El proceso de la cerámica es delicado y lento. Durante un tiempo me vi obligada a alquilar el horno, por lo que me trasladaba a Areguá una vez a la semana, pero hoy en día cuento con los elementos propios que me permiten acelerar un poco el proceso, pero respetando siempre los tiempos”, resalta. 

Sus trabajos, elaborados en un 80 % totalmente a mano, no solo resaltan por su sutileza, sino también porque se tratan de piezas únicas y vanguardistas. “En algún momento voy a regresar al torno, pero por el momento no tengo esa necesidad, ya que mi trabajo con los accesorios y utilitarios es 100 % manual”, indica Leila, quien destaca que este emprendimiento también cambió en ella su forma de ver la comida y el modo de consumirla. 

“Cuando usás algo que está hecho de un material distinto, te cambia la manera de pensar acerca de lo que consumís, del lugar de donde viene. Personalmente, la cerámica me creó un cambio de conciencia”, explica. 

Su marca, que actualmente se encuentra a la venta a través de las redes sociales, así como en algunas tiendas y ferias en Asunción y Gran Asunción, ofrece finos artículos de cerámica, y una reflexión y transformación en la habitual forma de mirar los alimentos. 

Para realizar pedidos, el mínimo de tiempo solicitado por la emprendedora es de 30 días, tomando en cuenta el proceso de trabajo en barro, mientras que la mayor cantidad posible a cubrir es de 50 piezas. El costo, por otro lado, es variado, pero se pueden encontrar piezas desde G. 20.000.

Leila Buffa

Teléfono: (0981) 394-395

Correo: leilabuffa@gmail.com

Instagram: @leilabuffa

nadia.cano@abc.com.py

Fotos: Celso Ríos

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...