27 de Julio de 2013

| MÓNICA DELSSIN

Rescate del arte aborigen

Por José Riquelme, ABC Color

Nació en Resistencia, Chaco argentino. Se radicó en nuestro país hace veinte años. Es profesora de Artes Plásticas y, en la actualidad, se dedica a pintar cuadros con estilo indigenista.

Mónica (53) abre las puertas de su taller cordialmente. Es un laboratorio de arte. Una mesa larga se extiende en uno de los costados y sobre ella reposan pinceles, hojas, pinturas en frascos y un pedazo de tela. En el centro del salón, una ostentosa chimenea trata de respirar ante el asedio de los cuadros que le cubren la boca. En la repisa, arriba en la pared y abajo recostadas unas por otras, se ubican las obras de la artista. En la sala se hallan desperdigadas figuras de animales talladas en madera, las cuales son, entre otras, la fuente de inspiración de Mónica. La artista llegó a nuestro país hace veinte años. Desde que se dedicó al estilo indigenista reinterpreta los mensajes que se encierran en las obras de los nativos para luego expresarlos a través de sus cuadros. “Yo no las ideo, solo las muestro. Los verdaderos artistas son los indígenas”, expresa. Anteriormente sus creaciones seguían la línea del paisajismo, pero luego de profundizar las costumbres aborígenes, gracias a una organización, se dedicó al indigenismo. En la mayoría de sus producciones se observa la presencia del tejido de caraguatá y ahora, de cara a una posible exposición en diciembre, opta por la temática del maíz.

¿Existe algún denominador común entre las culturas que estudia? Sí, el grafismo geométrico como el punto, el círculo, la cruz y la línea en forma de zigzag. Es como si estuviera en el inconsciente colectivo. Lo hay en Paraguay con la cultura guaraní como en Australia. A mí me seduce mucho esa simbología tan rica que se parece a la de las demás razas, porque el círculo y el punto aparecen en todas las culturas. Las guardas geométricas están en los celtas, los persas, etc. La riqueza que hay acá en el país con todas las etnias me da como para idear muchas obras.

¿Por qué se discrimina el arte indígena? Por un asunto cultural. Al indígena siempre se lo marginó por ser “indio”; en otros países, a los negros por ser negros. Pero todo lo que viene de los indígenas pareciera ser que nos molesta. Al ser el inmigrante el que usurpó las tierras, el indio pasó a ser una cosa inservible, que no sirve para nada, que no valora su tierra, que vive así nomás, desnudo, sin cultura. Estos son conceptos totalmente erróneos. No obstante, cuando uno le da un contexto de valor al indígena, las cosas cambian, y la interpretación de la gente cambia. Lastimosamente aquí se les sigue discriminando por su raza. Fíjate vos en la artesanía que desarrollan, ¡es hermosa! Pero no tienen un medio para explotar ese oficio. En pocas palabras, no le dan bolilla. Los tienen totalmente en el monte y quieren que se queden allí.

¿Qué se necesita para mejorar? Se necesita que el Gobierno establezca pautas y ceda un espacio para que esta gente pueda ocupar cargos en él, y sean voceros de los suyos en la legislatura. Entonces, el indígena tendrá voz y voto. Se lo debe incorporar como ciudadano. Algunos antropólogos consideran que el nativo, por ser ancestral, tiene que vivir como fuese, sin ser molestado: si quiere estar desnudo, que esté desnudo. Yo estoy totalmente de acuerdo con ello, porque la sociedad evoluciona a pasos agigantados y lo que se va a ganar es que los pueblos aborígenes desaparezcan y no crezcan. ¿Qué mal hay en que un nativo hable dos idiomas o use un celular, por ejemplo? Es adaptarlo a la sociedad. Yo no veo lo malo en eso. Yo quiero que ellos se inserten, y que tengan una escuela bilingüe y se les enseñe el oficio de tejer.

¿Cómo ve la situación del arte en Paraguay? Desde que vivo aquí, es muy difícil de desarrollar. A mí me costó y me sigue costando todavía ingresar porque es muy elitista. Es de un grupo hermético –no quiero dar nombres– que entre ellos manejan la repartija del arte en nuestro país. Si los artistas emergentes, jóvenes o los que somos de otro país no estamos dentro de ese círculo, si se lanzan al mundo de forma independiente, les cuesta más llegar. Existe mucha gente que hace arte. Yo aparte de pintura, me dedico al batik, vitró y a otras ramas del arte, pero no las expongo porque creo que no interesa. Ahora me sumerjo enteramente al indigenismo y me estoy enfocando en el maíz como temática de mis obras. Este año voy a tratar de conseguir que me habiliten otro salón para exhibir mis cuadros. Existen algunos salones muy privados del grupo elitista.

¿Qué le llamó la atención del maíz? Que es el alimento primitivo del hombre americano. Aunque pueden recurrir a la despensa, los nativos siembran aquel grano, lo cosechan y guardan una parte del producto para utilizarlo nuevamente como semilla. Y no solo los indios de nuestra región lo consumen; la ruta del maíz comienza en México, pasa por Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Paraguay. Yo me baso en este vegetal para hacer arte abstracto. Preparo una composición con semilla insinuando el maíz. Me inspiro en ese vegetal. Luego escribo un texto detrás del cuadro para explicar la idea y su origen.

¿Y del caraguatá? Es divino cómo las mujeres se reúnen alrededor del fuego y comienzan a tejer. La imagen es como para una postal. Ellas tejen sentadas con un hilo que se desprende del dedo gordo del pie. Es hermoso. Un día dije que iba a utilizar el tejido de la planta para uno de mis cuadros, y fue así. Primero lo plasmaba en pequeñas obras y resultaba, se vendía. Luego me lancé con todo y a lo grande.

¿Qué es lo negativo del arte? Muchas veces no se valora lo que uno hace y, además, no se tiene las conexiones para seguir creciendo.

¿Qué tipos de conexiones? Humanas. O sea, gente que esté en el arte y formar con ella un grupo para trabajar. A mí, por ser argentina, no me fue bien. Es duro, pero lo tengo que decir: no me aceptaron. Trabajé sola.

¿Y lo positivo? Me encariñé tanto con Paraguay que acá me voy a quedar.

¿Qué le gusta de Paraguay? Todo. Su cultura, su vegetación, su arquitectura, su gente, me gusta el Mercado 4.

¿Qué opina de la gente? Si le caés bien, te abre los brazos y el corazón. Es supersolidaria. Pero, si le llegás a caer mal, no te va a dar bolilla. Te ignora, te esquiva.

¿Qué espera del futuro? Ojalá muchos artistas jóvenes miren el interior de Paraguay y sepan el valor y la riqueza que hay, y no miren tanto afuera.

La pasión que siente por las artes es fruto de un largo camino de asimilación y estudio de las técnicas que en la actualidad utiliza. A los seis años comenzó su formación en la escuela de Bellas Artes y desde entonces no paró. Hoy, ya jubilada, se dedica a la elaboración de cuadros con el estilo que ya adoptó: el indigenismo.

Amor de madre

Luego de trabajar con el tejido de caraguatá, el cual agregaba a sus cuadros para brindarles mayor calidez a sus obras, Mónica tiene pensado utilizar los granos de maíz para seguir con su labor artística. “Uno estudia para trabajar. Recurro a libros, historia y cultura para saber por qué los aborígenes utilizaron cierto elemento. Ahora trabajaré con el maíz”, expresa. Su proyecto es terminar cuarenta cuadros para diciembre y realizar una exposición. Hasta el momento lleva treinta bocetos acabados; el camino aún es largo y la tarea, ardua, pero Mónica no se amilana. A medida que cuenta cuál es su proyecto, su voz se torna más segura. Es una apasionada. “Mis cuadros son como hijos míos. Aunque trato de venderlos, me duele en el alma cuando se van. Creo que es un amor de madre”, manifiesta.

Texto  || jose.riquelme@abc.com.py

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar