Vives, tour para bailar

El ruedo central de la Expo de Mariano Roque Alonso se llenará mañana con la energía y música de Carlos Vives, el colombiano de sonrisa amplia que regresa para hacernos bailar con ritmos de su tierra.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WOC36T44O5DYPNZ72T2ZIQDHNE.jpg

Cargando...

“Estamos listos”, asegura vía telefónica Carlos Vives, ganador de múltiples Premios Grammy. “Estamos preparando algo nuevo”, adelanta el artista, quien regresa a nuestro país con Vives tour. “Vienen nuevas canciones, una puesta diferente y la felicidad de volver. Por supuesto, temas que no podemos dejar de cantarlos y están en nuestra historia, pero llevo algo completamente de paquete”, dice.

Vives es el disco en el que, nuevamente, el amor y la alegría están presentes en sus canciones, pero también hay una importante cuota de nostalgia. “Por naturaleza, nuestra música, de muchos rincones de Latinoamérica, tiene esa dosis de nostalgia. Para mí, la música está conectada con la gente, mis papás, sus amigos, mi infancia. Así que hay esa doble dosis de nostalgia, indiscutiblemente, porque al final escogí trabajar con la música que era local, que estaba en la tierra de donde vengo. Creo que mi conexión con el arte ha sido a través de mi familia, de gente con la que me crie; entonces, claro, elegí este tipo de música con esas raíces que me mantienen siempre conectado con gente que hoy no está y eso dispara indiscutiblemente la nostalgia”, detalla.

Colaboraciones

En el álbum Vives hay importantes colaboraciones, como la de su hija Elena Vives. El artista refiere que era un disco que empezó teniendo 12 canciones, entre ellas: La bicicleta, Cuestión de tiempo y Mañana. “Era un disco de 12 canciones, y el éxito de La bicicleta nos puso a viajar mucho y me alejó de los estudios. Eso hizo que demorara la salida del disco y entraran otras canciones que se estaban haciendo, con temáticas que me gustaban mucho. Unas canciones más urgentes que comerciales, y así el disco llegó a tener las 18 que posee hoy”, explica.

Carlos siente que es un disco muy completo. “Porque, además de temas comerciales, canciones muy rumberas, posee otras con mensajes muy importantes. Fue así que se consolidó este álbum”, señala.

Shakira y Sebastián Yatra hacen dúo con Carlos en La bicicleta y Robarte un beso, respectivamente. “Hicimos luego Los niños olvidados, una colaboración con Cynthia Montaño. Habíamos hecho la canción Todo me gusta, pero esa la conoció Thalía, quiso formar parte de ella y la verdad es que le dio un sentido muy especial. También entró ella en la segunda etapa y quedó dentro del álbum”, detalla acerca de las participaciones que tiene Vives.

La bici y Shaki

La bicicleta, convertido en uno de los temas más sonados, merece un capítulo aparte. “A Shaki y a mí nos une mucho el trabajo en nuestra localidad, especialmente nuestros primeros años. Yo provengo de la televisión, el teatro y la música. Ella, por supuesto, es menor que yo y tuve la oportunidad de conocerla en sus comienzos. Ella también estuvo en la televisión. Venimos un poco de los mismos orígenes, somos costeños y fuimos de esa renovación de la música nacional como las primeras figuras, así que siempre hemos estado conectados”, comenta acerca de su amistad con Shakira. “No nos vemos mucho como quisiéramos, porque tenemos vidas muy diferentes, pero hay un cariño y una amistad. Era importante que estuviéramos juntos en esta canción. Creo que nos conectó y nos dio la posibilidad, tanto a ella como a mí, de estar conectados con nuestra tierra de origen”, añade.

En Vives, al tener tantas colaboraciones de mujeres, Carlos se proclama feminista. “Ahora con todo este tema de la mujer, pues analizándome, uno forma parte de esa escuela de hombres bastante feminista. Tal vez por educación, porque hemos sido una familia bastante feminista. Tengo dos hijas, he sido muy enamorado de la mujer y ahí está en la historia de la música latinoamericana y, por supuesto, es esa la escuela de la que provengo, así que de alguna manera, cuando uno es educado bajo las leyes del bolero, pues el feminismo está a flor de piel. Así que, para mí, es espectacular tener esos mensajes y a mi hija Elena, Cynthia, Thalía, y hacer canciones para ellas. Creo que es parte del gran objetivo de la música que hacemos. Por naturaleza, somos feministas. Estoy feliz de que el disco esté cargado con ese feminismo, esos mensajes importantes y urgentes que hay que compartir con el público”, asegura.

A meses de su última presentación en Asunción, Carlos guarda muy lindos recuerdos de sus anteriores conciertos en nuestro país. “El Paraguay se podrá sentir lejos, pero siempre estuvo muy cerca en nuestra educación colombiana. Siempre en nuestros colegios se hablaba mucho de nuestra relación y el hecho de que los colombianos, por historia con el Paraguay, teníamos el derecho de ser ciudadanos paraguayos”, destaca. “Tuve la suerte de criarme en un equipo de fútbol en el que mi papá trabajaba cuando yo nací. Esos primeros años de mi infancia los viví muy cerca del equipo y tuvimos grandes figuras del fútbol paraguayo, así que nos criamos con mucha cercanía al Paraguay. Nunca lo sentimos tan lejos y tengo muchos recuerdos, porque siempre recibí mucho cariño y me tomó mucho tiempo cantar en el Paraguay. Cuando llegamos por primera vez, me di cuenta de que teníamos muchas cosas en común. La verdad es que hay conexiones. Es un país con una cultura muy especial. Siempre vivo muy agradecido por el cariño y la oportunidad que me dan de cantar y que no nos sintamos tan lejos, sino más bien cerquita”, confiesa.

maponte@abc.com.py

Fotos: Gentileza/Archivo

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...