Actuar, cantar y bailar al mismo tiempo

"Un poco de pesar, pero, al final, serás lo que quieras ser", dice Julio Martínez (20) en su canción Tierra de extraños, que, según él, es el tema más real que ha escrito hasta ahora. Es cantante y compositor, publica obras propias y covers en su cuenta de SoundCloud. Comenta que le gusta combinar música, danza y teatro en sus presentaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T3IRZCKKJZBJHD3QRWXYBC4M34.jpg

Cargando...

Su nombre artístico es Yulái; él no solo canta y escribe, sino que también toca la guitarra. Además, está aprendiendo a ejecutar el teclado y estudia comedia musical, que es la combinación de tres artes: música, danza y teatro. Cuenta que le gusta mezclar esas disciplinas y representar un personaje cada vez que sube al escenario.

Comenzó a componer a los 14 años; tiene 20 canciones, cinco de ellas grabadas y publicadas en SoundCloud, que es una red social en la que músicos de todo el mundo pueden difundir sus obras a través de canales digitales. Le inspiran cosas de la vida cotidiana y, a veces, escribe a pedido de sus amigos. Tierra de extraños es el tema más importante que ha compuesto hasta ahora porque, según él, fue algo que realmente vivió y sintió.

Ya se presentó en varios teatros, en los que interpretó temas propios y covers de otros artistas. Comenta que hace algunos meses, en un concierto de su academia, empezó a aplicar lo que aprendió en la escuela de comedia musical: "Desde entonces, uso pequeños pasos de baile y trato de actuar en las canciones". "Es muy lindo cuando la gente corea tus canciones, sabe la letra y te apoya. Estar en el escenario es algo mágico", expresa el joven.

Ahora está formando parte de una nueva banda denominada G6, con la cual también prepara temas originales y de otros artistas de pop en inglés. Cuenta que se siente mejor cuando está acompañado: "A veces me ganan los nervios por tocar y cantar al mismo tiempo, pero con el grupo tengo más soltura".

Su modelo a seguir es Bruno Mars, pues es un artista muy completo. "Lo que me gusta de él es que mezcla las tres disciplinas que me apasionan y, también, juega con las luces y muchos otros elementos". Según Yulái, el secreto para triunfar en la música es hacer algo diferente que salga de la estructura. "Se puede vivir de esto, pero hay que trabajar duro y sacrificar muchas cosas; el que realmente se esfuerza, consigue lo que quiere", culmina.

Por Ana Jazmín Lezcano (19 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...